domingo, 18 de septiembre de 2011

D. Jesús Manuel Perojil Villar, "Jesuli Perojil", será el vigesimo noveno Pregonero del Carnaval Colombino

   Cuando se cumple la XXX Edición del Carnaval Colombino, uno de los autores más prolíferos de la fiesta, Jesuli Perojil será el encargado de pregonar las virtudes de este carnaval.

   La palpable emoción del "canijo" hablaba por si sola cuando fue nombrado como Pregonero, siendo arropado por todos los presentes que reconocieron su merito y valía para ostentar tal honor.

   Este polifacético autor ha abanderado la murga capitalina a lo largo de toda la geografía carnavalesca onubense, a demás de haber realizado composiciones en otras áreas de la cultura popular, sevillanas y marchas de Semana Santa, tales como “Paz de San Sebastián” (Mutilados) o “Calle Amargura” (Nazareno), habiendo presentado recientemente la marcha dedicada a la Virgen de la Victoria, con motivo de la Coronación que tendrá lugar en mayo de 2012.

   Nuestro futuro pregonero cuenta con experiencia en este menester, habiendo pregonado de manera sublime las Fiestas de la Hispanidad en 2010, fiestas que fueron dedicadas al Carnaval Colombino, y de haber dado el pregón del Carnaval olotense en este 2011.

   Pero por encima de todo Jesuli es realmente conocido por su obra carnavalesca, habiendo sido autor y partícipe de las mugas de la peña de La Colombina en buena parte de la década de los 90, hasta 1997 donde se emancipa de esta y saca su primera murga en solitario, “El regreso del tío del saco”, bajo los colores de “Los Ventaneros”, siendo a partir de entonces y hasta la fecha su máximo exponente, de manera que el nombre de Ventaneros es asociado a Jesuli Perojil como si fuese su propio apellido.

   En su bagaje quedaron agrupaciones como “Doremipasoteando” (1999), “Los Pecadores de la pradera” (2000), “Dios salve al rey” (2001), “Los borjamaris (2001) “Las sobrinas de la tita Paqui” (2003), “Los Mairenas” (2008), “Los viudos alegres” (2009), o “Los Maolillos” (2011) entre otras, con la que obtuvo su cuarto primer premio en el concurso abierto del carnaval colombino, y siendo de este modo el autor que más primeros premios ha obtenido en el concurso, sumándosele uno más en 1999 donde obtuvo el Primer Premio en el último concurso celebrado de carácter provincial.

   Algunas de sus composiciones han quedado grabadas en la memoria popular formando parte de la antología del Carnaval Colombino, tal como “Esta iglesia” (2008) por citar alguna.

   Le deseamos la mejor de las suertes e este nuevo capitulo de su andadura, enhorabuena.

   En la tarde noche de ayer la sede de la FOPAC recibió a cuantos carnavaleros quisieron darse cita en este primer encuentro en camino hacia el Carnaval 2012, con la ausencia de toda representación por parte del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, donde fueron presentadas las bases de los distintos concursos que tendrán lugar en el próximo carnaval, de las cuales, junto a sus inscripciones dejamos enlace para su descarga a pie de este artículo.

   Entre las modificaciones realizadas en las distintas bases cabe destacar el aumento del número de componentes del jurado que se designará para la elección de Damas y Choqueras, pasando de 5 a 7, así como la simplificación de documentos a presentar en la inscripción de las agrupaciones participantes en el XXIX Concurso del Carnaval Colombino a celebrar en el Gran Teatro.

   El Carnaval Colombino 2012 rendirá homenaje a “La Pepa”, primera Constitución Española de 1812, con motivo del bicentenario de su proclamación. Para ello y como inicio de una serie de actos, las propias bases del concurso de coplas harán gráfica mención a ello en su portada.

   Las oportunas intervenciones de Francisco Rodríguez, Presidente de la Federación, Pepe Santana, presentador del acto y Manuel Silván, Pregonero del Carnaval Colombino 2011 que realizo la semblanza y presentación del próximo pregonero, completaron un acto donde fueron agasajadas las Choqueras Mayor e Infantil de 2011 con sus respectivas Damas, a las que se les entregó un reportaje fotográfico en CD como recuerdo del pasado carnaval.

   En el acto fue presentado el cartel del IV Festival Colombino de Carnaval que tendrá lugar en el mes de octubre, obra que “Chico” Quintero ha realizado para el Carnaval Colombino desinteresadamente y que muestra fehacientemente la calidad y el buen hacer de este artista onubense.

   La velada fue posteriormente amenizada por la murga onubense “Marina dó” en los exteriores de la Federación que hallaba precintado al tráfico por tal motivo, finalizando el acto con ágape ofrecido a los asistentes.

BASES - INSCRIPCION (XXIX Concurso del Carnaval Colombino 2012)

BASES E INSCRIPCION (XXVII Concurso de Carteles del Carnaval Colombino 2012)
BASES - INSCRIPCION (Choquera Mayor del Carnaval Colombino 2012)

BASES - INSCRIPCION (Choquera Infantil de Carnaval Colombino 2012)

BASES E INSCRIPCION (II Certamen Literario del Carnaval Colombino 2012)

Fuente: carnavalcolombino.com / Foto: Federico Pérez

No hay comentarios:

Archivo del blog