martes, 18 de octubre de 2011

¿Quién es el propietario del monumento?

  Bronca política en Huelva por el deterioro de una gran "estatua"


   El Monumento a la Fe Descubridora, ubicado en la Punta del Sebo (Huelva), considerado como un símbolo de la entrada a la ciudad por mar, está sufriendo en su estructura los estragos del tiempo.

   La estatua, que representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de La Rábida, que está construida a base de grandes bloques de piedra y que tiene 37 metros de altura, está agrietándose y requiere de una intervención urgente. Pero el monumento, sumido en un enredo burocrático para definir su figura de protección, carece de dueño. Está ubicado en tierra de nadie.

   El monumento, proyectado por la escultora norteamericana Gertrude Vanderbilt Whitney en 1929, fue donado a la ciudad de Huelva por la Columbus Memorial Fundation. Representa la figura de uno de los monjes que jugaron un papel crucial en la aventura emprendida por Cristóbal Colón para descubrir el Nuevo Mundo. Pero ese regalo a la ciudad, que convirtió al monumento en un emblema, ha sumido a la escultura en un vacío legal. ¿Quién es el propietario del monumento? Mientras el tiempo devora la estatua, nadie asume su titularidad. La ecuación es simple: el propietario es el que tiene que asumir los costes de su conservación.

   El monumento está ubicado en terrenos del puerto onubense, que es la institución que ha acometido en los últimos años las actuaciones para su mantenimiento. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, recordó que fue un regalo para la ciudad en el que la Junta y el Gobierno "algo tendrán que decir" y reprochó al Gobierno andaluz que no lo tenga protegido. Fuentes municipales insistieron ayer en que el pleno del Ayuntamiento aprobó en su última sesión, "por unanimidad de todos los grupos, solicitar a la Consejería de Cultura que de manera urgente inicie el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento".

   El delegado provincial de Cultura en Huelva, Ángel Romero, aseguró que el expediente para proteger el monumento sigue su curso y confía en que en las próximas semanas pueda estar resuelto. Pero precisa que, aunque la escultura estuviera ya bajo alguna figura de protección, la situación no cambiaría: "Su protección administrativa no implica que su conservación esté garantizada porque corresponde a su propietario", explicó Romero. Y ahí está el embrollo: "He reclamado informes al archivo y a los técnicos de la delegación para esclarecer este asunto".

Fuente: ElPaís.com

   Una vez más el patrimonio de los onuebenses ante la dejadez y el abandono burocrático, ¿pasará como con San Pedro?.

No hay comentarios:

Archivo del blog