sábado, 5 de noviembre de 2011

La Pepa se pasea por el Muelle

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"
El galeón, convertido en museo de la Constitución de 1812, estará en Huelva hasta el 13 de noviembrel visitas El barco puede visitarse de manera gratuita los sábados y domingos de 10:00 a 15:00. El resto de la semana está abierto a colegios y otros centros.  Las raíces nunca se olvidan. El Galeón La Pepa 2012 regresa a Huelva, la tierra que lo vio nacer. Las manos de trabajadores del astillero de Punta Umbría dieron vida a este barco entre 2009 y 2010. Un año después arriba en el puerto donde fue arbolado. Desde entonces, la nao ha surcado muchos mares y realizado viajes por todo el mundo. Son innumerables sus rutas y cambios de rumbo. Sin ir más lejos, fue la embarcación elegida para representar a Andalucía en la exposición de Shanghai. Además, La Pepa se ha pavoneado por varios puertos del Mar Cantábrico como La Coruña, Bilbao y Santander; y por el océano Atlántico, haciendo parada en Cádiz.





   Ayer llegó a Huelva convertida en un centro de interpretación itinerante del Bicentenario de la Carta Magna aprobada en Cádiz en 1812. Los mensajes de libertad y la defensa de los derechos cívicos que impregnan la Constitución de 1812 están a bordo de este barco, que permanecerá en aguas onubenses hasta el próximo 13 de noviembre. Los colegios y otros centros podrán realizar visitas guiadas de lunes a viernes. La solicitud pueden llevarla a cabo en el correo electrónico educacion@fundacionnaovictoria.org. El resto del público podrá conocer los entresijos y mensajes de esta embarcación los sábados y los domingos. La entrada es gratuita. El Galeón La Pepa fue presentado ayer y contó con la presencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero; el subdelegado del Gobierno de España en Huelva, Manuel Bago; y el delegado de la consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, Manuel Alfonso Jiménez, entre otros.



   Una visita a La Pepa se divide esencialmente entre la cubierta de crujía o cubierta principal y la de artillería. Antes de acceder a las mismas, a pie de muelle, hay un cubo informativo que introduce al contenido del centro y, asimismo, se entrega a los visitantes El noticiario del Galeón, un documento que contiene un plano de la embarcación así como diversas anécdotas del Cádiz de las Cortes.



   En la cubierta de crujía o principal se expone cómo era la ciudad gaditana de inicios del siglo XIX, con especial mención al papel que desempeñó en la historia de España en 1810 y a su estrecha relación con las tierras de ultramar. En este espacio hay también dos grandes planos sobre las rutas comerciales que partían o tenían su destino en Cádiz y el avance de las tropas francesas, respectivamente.

   La cubierta de artillería muestra la organización y el trabajo realizado por las Cortes de Cádiz, así como las nuevas libertades y derechos que se plasmaron en la Constitución de 1812. La exposición ubicada en esta cubierta continúa hacia la zona de popa con una instalación escenográfica compuesta por un grafismo de gran formato que representa cómo las libertades y los derechos de todos los ciudadanos tuvieron su origen entre 1810 y 1812. La visita al Centro de Interpretación del Galeón La Pepa finaliza con un audiovisual que se proyecta en la cubierta de bodega.

Fuente: Carmen Ruiz Pérez / huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Archivo del blog