domingo, 25 de diciembre de 2011

CONCURSOS PARALELOS EN ISLA CRISTINA

   Ahora es el ayuntamiento quien convoca el concurso de agrupaciones, tras no llegar a un acuerdo con la ACI y después de ésta convocar otro concurso

   Mucho estaba ya tardando el ayuntamiento, a tenor del envite tirado por la ACI, en tomar la decisión final y convocar el concurso de carnaval de teatro. Demasiado ha pasado y no salía, no aparecía hasta que finalmente María Luisa ha comparecido frente ante los medios de comunicación diciendo que se acabó, que lamenta que no se haya llegado a un acuerdo y que la ACI ya no es la interlocutora para sentarse a negociar nada. Ha pasado tiempo pero se ha mordido la lengua tan sólo lo suficiente, pues si ustedes escuchan con detenimiento la intervención de la alcaldesa y observan su rictus se darán cuenta que el enfado es monumental.

   He escuchado detenidamente la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la Delegada de Festejos, que ya iba necesitando un apoyo de ese calibre para que dejara de pensarse que la postura planteada era personal y no del equipo de gobierno, y no ha tenido desperdicio, aunque no ha dicho nada más y nada menos que lo apuntado arriba y lo que todo el mundo sabe ya y es que no hay dinero, que la situación económica es lamentable, y que el escaso que hay tiene la prioridad de ser empleado en pagar las nóminas, cuando se puede, y en poco más. Esa es la cruda y triste realidad, y quien no quiera entenderlo…

   Ante aquel panorama expuesto y fácilmente constatable por la realidad de los hechos –los empleados municipales cobraron media paga de noviembre, no saben qué va a ocurrir con la de navidad, y Endesa, por ejemplo, cortó la luz del alumbrado del centro el pasado jueves por impago- yo no sé qué más se puede esperar o exigir. No creo que sea tan complicado entender que el recorte obligado es inevitable, sencillamente porque no hay, porque no hay para lo más esencial, cómo lo va a haber para que se celebren los carnavales como si no ocurriera nada. ¿Es que acaso, en estas navidades, tiene la zona comercial el mismo alumbrado que en años pasados?. No lo entiendo. A lo mejor soy más torpe de lo que creo ser, pero no lo entiendo.

   Yo sigo diciendo, aún corriendo el peligro de ser nuevamente insultado, porque así lo pienso y estoy en mi pleno derecho de clamarlo, que la ACI como organización se ha equivocado en la decisión que ha adoptado y que cuanto más haga en la dirección asumida, más se equivocará, y que si han tomado ese camino no comprendo esos “flirteos” que continuan teniendo con el ayuntamiento cuando se ha desmarcado totalmente de él de cara a los próximos carnavales. ¿Qué hace entonces la ACI en la elección de la Reina y Corte de Honor?. Puestos así habría que decir que si han roto, que rompan, que rompan con todo, pero con todo y con todas las consecuencias. Nadie discute que están en su pleno derecho, aunque se equivoquen, de no organizar ni participar en el concurso del carnaval 2012, e incluso que organicen un concurso paralelo como pretenden, y que lo hagan, cosa que es de suponer, en un local dignísimo, como siempre se ha exigido; acondicionado perfectamente para tal acontecimiento y con un excelente y puntero equipo de sonido, además de todas las medidas de seguridad que un evento de estas características necesita. Están en su pleno derecho de hacerlo, pero si lo han decidido, que lo hagan y suelten totalmente las amarras del barco municipal y no quieran de él ni la luz que alumbra el local que hoy ocupan.

   Esto es de locos, señores. ¿No se da nadie cuenta en esa organización que esto es una locura?. Pasadles factura si queréis cuando vengan las próximas municipales a los munícipes actuales pero que el carnaval de Isla Cristina no padezca el espectáculo tan bochornoso que puede o se va a ofrecer. Cámbiese los maravillosos y lujosos disfraces que se han ofrecido otros años por otros acordes con las circunstancias; modifíquense las espléndidas y teatrales puestas en escenas con atrezos irrepetibles que se han visto, por otras donde la inventiva reduzca gastos. ¿Quién obliga a las agrupaciones a que en las circunstancias actuales donde no hay se esté al nivel de cuando sobraba?. Tenéis la voz, el ritmo, la música, el arte, la gracia y el ingenio, y esos atributos afortunadamente no entienden de crisis ni lucen en función de la cuantía de un premio. Seguid ofreciéndoselo al pueblo en el Horacio Noguera, que él y la historia os lo reconocerá y eso vale más que algunos miles de euros repartidos en sólo un par de agrupaciones que al final son las que ganan el concurso.

   Me gustaría de verdad que este asunto entrara en una senda de discusión pausada y se retomara en el seno de la ACI. Que las cosas cuando pasan los días y se meditan desde la tranquilidad se ven de otra manera y a lo mejor aún hay posibilidad, arrinconando a los extremismos, de que el sentido de la mesura y la prudecia impere y que se asuma de que cuando hubo se dio y que cuando no hay, pues no se puede dar, y conveniar este asunto de los recortes económicos como puntual con el compromiso de recuperar lo perdido en el momento o en los periodos que se pacten, que eso también es justo que así sea. Pero por favor, que el carnaval de Isla Cristina no pase por la imagen de comienzo de decadencia que se le avecina. Él no se lo merece ni Isla Cristina tampoco.

Fuente: elbarriletedeisla.com

No hay comentarios:

Archivo del blog