martes, 24 de enero de 2012

2012-Semblanza del Pregonero por Federico Pérez (Texto)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

La presentación del pregonero del Carnaval Colombino 2012, fue realizada por Federico Pérez en el acto del propio pregón, que tuvo lugar en el Gran Teatro de Huelva el 21 de Enero.

   Muy buenas noches, señor Alcalde, concejales, amigos y carnavaleros:



   Para mí, es todo un honor hacer la presentación de este pregonero, que más allá de las lindes del carnaval, hemos logrado conectar en puntos de encuentro donde materializar una buena relación.



   Cuando comencé en esta fiesta, allá por el año 88, jamás pensé que dentro de ella, encontraría un lugar para desarrollar parte de mi vida, y a pesar de las negativas circunstancias por las que hemos pasado, que no son pocas, esta fiesta de la alegría ha sabido superar las adversidades y conseguir que en esta Huelva, a veces, tan cerrada a nuevas alternativas, encontremos un lugar, un camino y una afición, donde un gran sector de la población, desarrolle esta actividad, que tanto amo.



   Este honor de presentar, alabar, de exaltar al pregonero, para mí no tendría sentido, si hoy no fuese quién es, el que saldrá a pregonar tras mi presentación, si la persona a la que humildemente dedicaré estas palabras, no formara parte de mi vida, y es para mí un honor, ser la antesala en este momento tan ilustre, por el que mi compañero y amigo pasará a la historia, siendo así recordado como el pregonero del Vigésimo noveno concurso de agrupaciones del carnaval colombino.



   Hoy, querido amigo y sin que sirva de precedente, sí te pondré ese “Don”; Don Jesús Manuel Perojil Villar, aunque le podemos llamar “Jesuli Perojil”, que suena más carnavalero.

   Hablar de mi amigo Jesuli, para mí no es nada nuevo, lo hago habitualmente, es como un ritual al que me he llegado a acostumbrar. En mis mejores y peores pesadillas siempre aparece este Pepito Grillo, al que pienso le debemos, junto a otros carnavaleros, el estar hoy aquí. Este incansable chirigotero lleva media vida fabricando coplas, superando su ingenio y halagando a esta tierra, de la que se siente orgulloso.



   Querido amigo y hoy pregonero, si cierro los ojos e intento vislumbrar la historia de esta fiesta, si consigo hacer un repaso mental a todas aquellas circunstancias que nos unen a este bendito febrero, no logro encontrar un momento importante que no haya vivido contigo.



   Parece mentira que hayan pasado 20 años, cuando aquel joven aprendiz de poeta, subiera por primera vez a un escenario.



   Nervioso, como mandan los cánones, más a aún de lo que es en situaciones normales, afrontabas aquellas primeras incursiones en tu primera peña, La Colombina. Era el año 1991, y fueron dos los grupos en los que participaste, para ti, tan “jartible” siempre, dos mejor que uno; Tú, siempre tan sencillo.

   Desde aquel momento, con aquella entrada triunfal, entraste en un mundo, donde a través de los años, de tu esfuerzo, de tu constancia, has logrado los máximos galardones que en estas carnestolendas se pueden obtener, sacándole partido a tus cualidades, y elevándolas al mayor exponente.



   Estar ahí, donde te encuentras, con primeros premios, decenas de finales, con tu medalla al onubensismo, que llevas con tanto orgullo, con creaciones de marchas procesionales, tus aportaciones al flamenco, al Rocío, etc. Creando, como autor de letras, de músicas, como director o guitarra; en compasas, murgas o chirigotas y algún que otro cuarteto. Estar ahí, mantenerse en la cima, requiere de un talento y de unas cualidades que van más allá del sentido del ritmo o de la capacidad musical. Para Jesuli Perojil, esta fiesta es un estilo de vida, es una forma de relacionarse, de familiarizarse, es una forma de vivir y de sentir esa vida. Él, ha hecho de esta fiesta su casa, y su casa, su gente, su familia, son una extensión de ella, son producto y parte de dicha actividad.

   El carnaval de esta tierra, para Jesuli, es más que el simple hecho de divertirse, o de ponerse un disfraz. Su actitud crítica, su sentido del humor, a veces desmesurado, su irónica y particular burda y picardía, su sentido de pertenencia, su constancia, su capacidad asertiva, su afán de superación, su amor incondicional a Huelva y, sobre todo, el sentido grupal como parte de un colectivo y una responsabilidad con y para los miembros de su agrupación. Estos, son valores que se requieren para mantenerse en la cumbre tantos años, y son, dichas actitudes las que hacen posible que nuestra fiesta siga adelante,

   En estos tiempos que corren, donde cualquier autor o director está expuesto a la crítica, a la opinión pública, a ser juzgado, medido y criticado constantemente; en radio, prensa escrita, televisión, Internet o en cualquier esquina, mantenerse en las cotas más altas durante tanto tiempo, es todo un reto. Un logro que sólo unos pocos han sabido superar. Si miramos al pasado y recorremos de forma evolutiva el proceso de nuestra fiesta, veréis que muchos quedaron en el camino, como diría Darwin, sólo los fuertes, han sabido mantenerse en el tiempo y además, seguir en la cumbre, adaptándose a la propia evolución de la fiesta.



   Jesuli, ha perpetuado un estilo, que ha sabido moldear con la constancia y el esfuerzo del amor y la pasión por esta fiesta, y por ende, por la tierra que pisamos. Ha sabido rodearse de compañeros, de amigos, de familia, para mantenerse y solventar las adversidades que cada año nos trae febrero.



   Sin lugar a dudas, a sus 38 años, ya ha tocado el último escalón, y lo malo de todo ello, es que tendremos que aguantarlo otros veinte años más.



   No puedo desearte más que suerte, toma posesión del lugar que te corresponde y que tu propia labor te ha otorgado, y comienza tu pregón, siendo el inicio del Carnaval Colombino de 2012, y como siempre, que tus palabras sirvan como instrumento para engrandecer esta fiesta, a la que agradezco que nos haya unido.



   Con vosotros, Jesús Manuel Perojil Villar, pregonero del carnaval de Huelva.

Federico Pérez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

q foto mas mala

Blas Miguel Hernández dijo...

Lo se, está hecha con el móvil y es la única que tenía, sorry.

El Coronel dijo...

A mi me gusta, que de frente soy muy feo, jejeje Gracias Blas Miguel

Archivo del blog