domingo, 15 de enero de 2012

El carnaval de Ayamonte rinde homenaje al Botica

    El compositor Manuel Rodríguez Hernández falleció el pasado mes de septiembre tras una larga enfermedad. En  el Teatro Cardenio todas las agrupaciones carnavaleras locales se subirán hoy domingo a partir de las 17:00 al escenario para recordar al ayamontino.

Eternamente a tu vera 2011
   Cuatro meses después de la muerte del conocido letrista Manuel Rodríguez Hernández El Botica, los carnavaleros ayamontinos organizan hoy domingo, a las 17:00, un memorial que tendrá lugar en el teatro Cardenio, con entrada gratuita hasta completar las 500 localidades. El homenaje será presentado por el locutor de Cadena Ser Pepe Cecilia.

   Está previsto que por el escenario pasen todas las agrupaciones de Carnaval locales, además de viejos componentes y grupos de amigos que se han unido para homenajear al gran Botica, del que cantarán un largo repertorio a modo de antología, que incluirá parte de los pasodobles, cuplés o estribillos que durante 37 años el letrista escribió.

   La vinculación del homenajeado con la fiesta de la alegría comenzó en 1976, año en que se inició el concurso de agrupaciones. Desde entonces y hasta el Carnaval pasado de 2011, El Botica derrochó poesía en las comparsas e ingenio y humor en las chirigotas que eran su plato fuerte.

   En total escribió y colaboró con 71 agrupaciones y participó en 17 como componente. Las letras y creatividad eran tan solicitadas por los directores que originaban que algunos años El Botica escribiera repertorios completos hasta a cinco agrupaciones. La chispa de este compositor llegó también al Carnaval colombino a primeros de los 90, cuando muchas comparsas y chirigotas ayamontinas defendieron sus letrillas y chascarrillos en el escenario, de igual forma que en el Carnaval de la localidad vecina de Isla Cristina.

   Manuel Rodríguez Hernández protegía las causas sociales y humildes muy presentes siempre en sus letras. Entre los tipos y títulos de agrupaciones destacan A bombo y platillo, Eternamente a tu vera, Los alumbraos, Me levanto de madrugá pa estar más tiempo sin hacer ná, Héroes, y así hasta 71. El pasado mes de septiembre El Botica falleció a los 49 años tras una grave enfermedad, tiñendo el Carnaval ayamontino de luto. Nada más ocurrir el fatal desenlace todos los carnavaleros se pusieron de acuerdo para organizar el memorial que tendrá lugar este fin de semana en colaboración con el Ayuntamiento que ha cedido el teatro para lo que será un evento histórico.

1 comentario:

PAcho dijo...

Puff... anda que no ha escrito este señor a lo largo de su vida... y con calidad, pues la chirigotas del Pija y alguna que otra comparsa escrita por él siempre estaba en nuestra final...

Archivo del blog