sábado, 21 de enero de 2012

El concurso carnavalero comienza el 10 de febrero con 26 participantes

   La primera comparsa del murguista Rafael Rodríguez 'Fae' abre el certamen · Las semifinales se han fijado los días 16 y 17 de febrero y la gran final será el sábado

   El 45 concurso de agrupaciones del Carnaval de Isla Cristina, que se desarrollará en el Horacio Noguera a partir del 10 de febrero, acogerá un total 26 grupos. Este año hay algunas novedades en cuanto a las agrupaciones, ya que por el escenario pasarán prácticamente las mismas que en ediciones anteriores, aunque con modificaciones, como es el caso de Rafael Rodríguez Fae, veterano director de murga que se atreve con una comparsa por primera vez. La participación de una comparsa femenina de Lepe y la ausencia de cuartetos es otra de las novedades de esta edición ya que el gran Jimeno -cuartetero local- descansará este año tras ganar el primer premio en 2011. Tampoco actuará el cuarteto de Huelva.

   De las 26 agrupaciones que se presentan, dos no concursan, ya que son las de los niños de la Escuela del Carnaval, que cantarán en el teatro a modo de muestra.

   Por lo tanto, el concurso queda definido y cerrado con 12 comparsas y 12 murgas, la mayoría de ellas de Isla Cristina, aunque también tendrán presencia Huelva, Ayamonte y Punta Umbría. Lo mismo ocurre en la modalidad de comparsas, que citará un año más a grupos de Ayamonte, Isla, Punta del Moral y una femenina de Lepe.

   En la jornada del jueves, la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) organizó el sorteo del orden de actuación en preliminares, fase que comenzará el 10 de febrero y se prolongará hasta el miércoles 15, con dos pases por agrupación. Abrirá la competición la comparsa isleña La Charanga del Mamarracho, de Fae, a la que seguirán la murga Los más cabritos, de Ayamonte, de Francisco Javier Sánchez; la comparsa femenina Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, de Nazaré Camacho, y cerrando la primera parte del viernes, la murga de Carlos Columé Los indignaos de la puerta del Sol. En la segunda parte, los aficionados podrán disfrutar de la comparsa La playa de los disfraces, de Manuel González Tubito, la murga de Natanel La santa docena, la comparsa ayamontina de Lupi, Los Don Nadie, y la murga Tengo un trocito de mar, de Rafa Cárdenas.

   El sábado 11 actuarán, por este orden, la murga de la Peña Las Monjas, Ya no damos ni miedo; la comparsa de Chicha, El Invasor; la murga de Punta Umbría El batallón de la colada y la comparsa La más marinera, codirigida por Carmelo Vázquez y José María Rivero. Tras el descanso abrirá la murga de Servando Cárdenas, Los que viven del carajo; a la que seguirán la comparsa de Punta del Moral Los ricos, de Juan Cayuela; la murga Lo que el banco se llevó, de Emilio Miguel Piña y la comparsa Los reyes del callejón, de Pintao.

   La última ronda del primer pase de preliminares acogerá el domingo 12 de febrero a la comparsa femenina lepera Las niñas del barquero, dirigida por Serafín Núñez; la murga Comparsa: centinelas del Carnaval, un pasito patrás, de los Tikismikis; la comparsa de Manuel Vázquez El pitorreo y la muerda de la Punta del Caimán Torrente V: asalto al parque de Ayamonte. La segunda parte será para la comparsa de Mateo Jesús Rodríguez, El Dios de la guerra; la chirigota ayamontina Los arrepentíos, la comparsa de Fran Sosa, Johny el Serpiente, y la chirigota del onubense Jesuli Perogil, La armada invisible.

   Las semifinales se desarrollarán los días 16 y 17 de febrero. La gran final del concurso, donde se verán las caras los seleccionados por el jurado (que aún no se han presentado oficialmente) será el sábado 18 de febrero.

No hay comentarios:

Archivo del blog