martes, 3 de enero de 2012

SIN ACUERDO EN ISLA CRISTINA

  Tenso Pleno en Isla Cristina con el impago de nóminas y el Carnaval como telón de fondo


 En el pleno ordinario celebrado en la mañana del día 29 de diciembre en Isla Cristina, el apartado de ruegos y preguntas ha servido para transmitir a la población isleña la realidad del conflicto entre el Ayuntamiento y la ACI. En un duro debate protagonizado por el portavoz del PP, Paco González, con la alcaldesa, María Luisa Faneca, se ha puesto de manifiesto la negativa por parte municipal de llegar a un acuerdo con dicha asociación. Poniéndose de manifiesto que el conflicto que se ha generado no es solamente económico, argumentos estos, más que esgrimidos por la delegada de Festejos así como por la propia Alcaldía. Durante el pleno un nutrido grupo de Policías Locales hicieron acto de presencia portando unos carteles reivindicativos para que se les abonen las nóminas completas y en el plazo correspondiente.

   A petición de la propia Asociación de Carnavaleros Isleños ACI, que recurrió a los grupos de la oposición y entendiéndose que este tema traspasaba y afectaba a toda la sociedad isleña tanto en lo económico como en lo social, con los miembros de la ACI presentes en dicho pleno se pusieron sobre la mesa los verdaderos motivos y se instó por parte de nuestro portavoz a un acuerdo más que necesario por el bien de nuestra fiesta. A este respecto, la alcaldesa se mostró titubeante y muy nerviosa, en una actitud a la defensiva sin dar unos argumentos que convencieran a nadie además de muchas contradicciones. El distanciamiento Ayuntamiento-ACI, según se había transmitido a la población hasta el momento, radicaba en la negativa por parte de los carnavaleros a aceptar el recorte de los premios dado los momentos económicos por los que pasa el consistorio; ni mucho menos.

   Con un plenario repleto de carnavaleros pudimos oír por parte del portavoz del Grupo Municipal Popular, Paco González, como la propia ACI, había aceptado el recorte del 50% en la cuantía de los premios y se ofrecía a colocar por primera vez publicidad estática en el escenario, por la que el Ayuntamiento recibiría también el 50% de los ingresos a partes iguales además de ofrecer el canon que se cobra a los medios de comunicación por los derechos de las retransmisiones a la Escuela de Carnaval . El único punto de desencuentro es la concesión de los derechos del ambigú que viene recibiendo la ACI, (acuerdo pactado hace años) y que se hace por subasta pública, único ingreso que recibe dicha Asociación por la organización conjuntamente con el Ayuntamiento que es quién recibe la recaudación de todas las entradas.

   La Asociación de Carnavaleros Isleños ACI, no recibe ningún tipo de subvenciones y la perdida de ese ingreso atípico pone en peligro su sostenimiento como organizador, pues de ahí se sostienen los premios como son el “Pito de Caña”, “Gran Vía de Oro”, Publicaciones, Conferencias, Homenajes y los bocadillos y refrescos que se les ofrecen a las agrupaciones que nos visitan en los diferentes concursos. Tras esta defensa, Paco González, dijo que además la ACI, por no perder esos derechos, estuvo dispuesta a que se celebrara un día más de concurso en los días previstos como de descanso y que toda la recaudación fuera a parar a las arcas municipales de forma extraordinaria y así a la Escuela de Carnaval, también se ofrecían y eso era comunicado en el propio pleno a renunciar a los premios si fuera necesario con la condición de que las entradas constaran 5 Euros.

   La sorpresa de todos los presentes fue cuando la alcaldesa expuso que el acuerdo no era posible porque los carnavaleros habían recurrido a los grupos de la oposición para que su voz fuera oída en el pleno y que se estaba politizando el tema. Ni siquiera el ruego del portavoz del grupo popular sirvió cuando le dijo “que esta herida será difícil de cerrar, Sra. alcaldesa, el Carnaval de Isla Cristina está por encima de mí, de usted, de la ACI y de todos nosotros. Somos una circunstancia, nosotros pasaremos, usted y yo, antes de nosotros hubo Carnaval y después de nosotros también habrá Carnaval, pero esta herida costará mucho de curar y dejará cicatrices”, a lo que respondió; “que las bases ya se han publicado y no se puede hacer nada por este año”. Algo que entendemos es una cuestión de voluntad, quedado claro que existe algo que desconocemos para que no se intente buscar una solución que beneficie solo y exclusivamente a nuestro histórico Concurso del Carnaval de Isla Cristina.

   Desde el Grupo Municipal del Partido Popular, volvemos a rogar e instamos nuevamente al equipo de gobierno que se vuelva a sentar con la ACI y a reconsiderar sus planteamientos. Todos deseamos un único concurso y con todas las agrupaciones isleñas arriba del escenario del Teatro “Horacio Noguera”.

Fuente: huelvaya.es

No hay comentarios:

Archivo del blog