domingo, 29 de enero de 2012

A ver Pepe, ¿quién presenta hoy?

   El amigo Pepe Santana es el coordinador de los presentadores del concurso de agrupaciones de este 2012, en donde se ha reunido un total de diez presentadores, entre veteranos y noveles. Para esta cuarta función Rosa Bueno y Kiko Salas, serán los encargados de dar paso a cada una de las agrupaciones que lleguen a las tablas del Gran Teatro.


   La tradicional comparsa olotense será la encargada de iniciar esta tercera función de Preliminares. Nada menos que catorce participaciones consecutivas serán que se anote esta comparsa de la peña “El Pozo” de Gibraleón, que el pasado año nos vino con el nombre de “El Pozo de los lamentos”. En su trayectoria por las tablas del Gran Teatro, tan solo en una ocasión, con “La Santa compaña” de 2008, consiguieron pasar el corte de Preliminares, obteniendo la decimoséptima posición en Semifinales. En esta edición renuevan la autoría del grupo con una múltiple participación de coautores; Emilio Gutiérrez Rebollo, Jesús Manuel Perojil Villar, Luís Miguel Ramos Ramos y José María Ramos Ramos, que aportan tanto las letras como la música a esta agrupación, manteniendo la dirección del mismo a cargo de Juan José Tocino Vázquez.


   Con el nombre de “Los Ilusos”, esta agrupación que incorpora a dos componentes femeninos en sus filas, una en la voz de tenor y otra en la instrumentación a la guitarra, pondrán toda la carne en el asador a fin de encarrilar su a pase a las semifinales.

   Viniéndonos desde Gibraleón al término de la carretera que une a esta localidad con Huelva, nos encontramos con la sede de la Peña “La Callejera”, desde donde este año nos llegará una de las murgas más esperadas del concurso. En 2011 se presentaron con “Marina Dó”, agrupación a la que se le asignó el Segundo Premio de la modalidad con tan solo un punto de diferencia con la vencedora en la Gran Final.

   Antonio José Cabezas Reyes es el autor de este grupo que dirige desde hace tres años Víctor Manuel Quintero Larrarte, quién además figura como coautor de música.

   “La Pandilla del Agromán” es el nombre elegido para esta ocasión, nombre que deja entrever una consecución de los tipos en clave de parodia con múltiples personajes, que esta murga viene trayendo en las últimas ediciones. La veteranía de sus componentes, la exquisitez letrística y musical de sus pasodobles, la indiscutible aportación de calidad que Pedro Vinagre le confiere al grupo y la comicidad de “Los Alvarado” harán que este grupo esté, salvo grandes novedades, en la lucha por los premios.

   Previo al descanso hará su aparición la segunda de las comparsas de la noche, “La Charanga del Mamarracho”, que es además la segunda de las tres comparsas de Isla Cristina que pasarán por las tablas del Gran Teatro en este 2012.

   Las letras son compartidas entre Manuel Columé, Juan Salas Torres y Rafael Rodríguez Redondo “Fae”, siendo este último el autor de la música y el director de la agrupación.

   “Fae” es hartamente conocido en el Carnaval isleño por sus creaciones en la modalidad de murgas, siendo este año para el de riguroso estreno en la modalidad de comparsas, además de ser debutante en el concurso del Carnaval Colombino. El cambio de modalidad está destinado a la celebración del XX aniversario de la “Murga de los Zapos”, para ello la comparsa promete llevar un aire festivo y murgero, sumándose a la instrumentación el uso de violín, saxo y flauta melódica. Uno de los tipos que a lo largo de esta veintena de carnavales ha presentado esta murga, fue el de 1998 “La gitana de la güena ventura”, de donde sale el pasodoble hoy conocido de Manuel Carrasco “Tengo un trocito de mar…” En 2011 su murga “La Escuela del Carnaval del gran Maestro Don Jimeno ni más ni menos”, no consiguió meterse en la Gran Final del concurso isleño, quedándose a las puertas con un quinto puesto de semifinales. Suerte y bienvenidos.

   “El Sevillano” del pasado año que nos vino de La Rinconada, vuelve por cuarto año consecutivo al concurso onubense. Desde su primera intervención con “Calle Sierpes”, este grupo ha conseguido las semifinales en dos ocasiones, y en 2011 fueron finalistas en el Carnaval de Coria del Río, donde se hicieron con el Primer Accésit. De este grupo comienza a sonarnos ya el nombre de David Ruiz Félix, quién en esta ocasión lleva toda la autoría de la comparsa y cede la dirección del grupo a Francisco Saco Segura. Llevan por título “El Marqués de Pacotilla” y con el salto de calidad que se apreció en esta formación el pasado año, llegando a transmitir sobradamente en escena, se augura una buena actuación de este grupo en evolución ascendente.

   La única de las agrupaciones a concurso de la provincia gaditana, nos llegará desde la localidad de Sanlúcar de Barrameda, bajo el nombre de “Los Supervivientes del vaporcito”. Su título hace referencia al hundimiento del “Vaporcito” del puerto de Cádiz, una de las señas de identidad de la capital gaditana y de toda su bahía, nombrado Bien de Interés Cultural por la Junta Andalucía en 2000.

   Debutan en el concurso onubense y el pasado año no salieron, su ultima agrupación fue en 2010, cuando sacaron “Los del tres por cuatro”. Las letras corren a cargo de Álvaro Ballén Pozo y Jaime Fernández de la Puente Alcántara, quien a su vez es coautor de música con José Manuel Vallejo Berrocal. Juan José del Ojo Martínez es el director de esta comparsa sanluqueña. Ellos llevan el presupuesto más alto de la modalidad de murgas con 12.000 €. Suerte y bienvenidos.

   Llegaremos al final de la noche con la actuación de la comparsa de Las Cabezas de San Juan “La Inspiración”, que llegan en calidad de debutante. El autor de esta comparsa es Raúl Sánchez Sánchez y la dirección de Domingo Hernández Vaquero. Esta agrupación de la que carecemos de información sobre años anteriores, es la única que ha tenido que cambiar su nombre original, “El Duende”, al coincidir con la que ya participase en 1997 procedente de la peña de La Noria de Huelva. Suerte y bienvenidos.

Que ustedes lo disfruten.

Fuente: Blas Miguel Hernández / carnavalcolombino.com

No hay comentarios:

Archivo del blog