domingo, 19 de febrero de 2012

Los más ricos de Mérida y La gramola se imponen en el concurso

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"
   La gramola, en la categoría de comparsas, y Los más ricos de Mérida, en la de chirigotas, se han alzado con el triunfo en el concurso de agrupaciones del Carnaval de Mérida.

La Gramola
   Los que faltaban y Te doy mi palabra, en la primera modalidad, y Tagorichi y La Marara, en la segunda, completan el podio de honor.

   La gramola, agrupación procedente de Calañas (Huelva), ha conseguido el primer premio en comparsas con una presentación en la que hacen un repaso a las últimas cinco décadas a través de la música, especialmente vistoso en el popurrí. En la final mantuvo el nivel mostrado en semifinales, donde ya destacó como el principal favorito al triunfo.

   El segundo premio es para Los que faltaban, la agrupación ganadora en la pasada edición, que este año ha mostrado un gran nivel con un tipo de marionetas y unas letras muy reivindicativas. Para la final introdujeron nuevos pasodobles en los que criticaron la ausencia de Canal Extremadura TV y el prolongado cierre del cine María Luisa.

   El tercer puesto recae en Te doy mi palabra, de Sanlúcar de Barrameda, que se presentó en la final con novedades en su puesta en escena y con letras alusivas a lo ocurrido en semifinales, cuando primero se anunció que pasaban cuatro comparsas y después se rectificó y se dijo que eran cinco.

   La cuarta posición reconoce a El coleccionista de alegrías, que cuajó una gran actuación en la final del jueves con su tipo de ángeles de la guarda del Carnaval. Bien de voces y música, presentaron varias novedades, especialmente algunas letras dedicadas a su participación en el concurso.

   Completa los puestos de honor la comparsa calamonteña El callejón del arte, que refrendó en la final el buen sabor de boca que dejó en las rondas previas con buenas voces, con las que sacaron partido a su tipo de artistas callejeros. Acertadas aportaciones en lo musical, con un bajo acústico y un solo de guitarra.

   En cuanto a las chirigotas, el primer puesto premia el trabajo de Los más ricos de Mérida, un grupo que desde su creación (Los microclimatizados) se ha mantenido entre las posiciones de honor. En esta ocasión han gustado mucho con su presentación de caramelos de la Mártir, con la que han sido fieles a su estilo, muy pegado a la actualidad local.

   Tagorichi, la agrupación ganadora el pasado año, se mantiene en lo alto con un segundo puesto. Mejoró en la final la actuación mostrada en semifinales, con buenas voces y más fluidos en su representación de grupos musicales venidos a menos que participan en un festival en Mérida. Además funcionaron muy bien los cambios, como la representación de la forma en la que se anunciaron las comparsas que pasaban de ronda.

   El tercer puesto es para La Marara, que este año ha vuelto a mostrar un buen nivel con su tipo de emperador Augusto, que está muy agustito en Mérida. El grupo mantuvo la línea de años anteriores, con letras muy cercanas al día a día de la ciudad y con un popurrí que hace reír al público.

   La cuarta posición en chirigotas distingue a Nos tangáis, que se coló en su primera final del concurso gracias a su tipo de legionarios homosexuales, al que han sabido sacar partido en sus actuaciones. En la final cambiaron la puesta en escena y algunos chistes, y se acordaron de los compañeros que no han podido estar este año.

   El fallo del jurado se dio a conocer tras el pregón del actor extremeño Javier Gil, 'Javivi', que (sin disfraz) improvisó un discurso cargado de contenido. Duró unos pocos minutos, tras lo que se dio rápidamente paso a la lectura de los premios. Tan rápido que Tagorichi, uno de los galardonados, no pudo acudir al escenario porque estaba actuando en el cantacalles. Tampoco subieron a escena ningún componente de El callejón del arte, de Calamonte, y Te doy mi palabra, de Sanlúcar de Barrameda. Por el contrario, sí hubo representación de los onubenses de La gramola, primer premio en comparsas.

   El acto contó con la presencia de varios miembros del Gobierno local, entre ellos el alcalde, Pedro Acedo. Excepto el delegado de Festejos, Daniel Serrano, ninguno subió al escenario disfrazado.
 
Fuente: hoy.es

No hay comentarios:

Archivo del blog