domingo, 10 de junio de 2012

Antonio Hierro, nuevo presidente de la Federación de Peñas de Carnaval

   La Fopac retiró su autoría del cartel de 2012, impugnado por no ser una obra original

   Antonio Hierro es el nuevo presidente de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac). Su candidatura, la única presentada, obtuvo el respaldo de siete de las quince peñas que ejercieron su derecho al voto -cinco votaron en contra, registrándose dos votos en blanco y uno nulo- en las elecciones a junta directiva que se celebraron el pasado jueves, un mes y medio después de que la Fopac le retirara a Hierro la autoría del cartel anunciador de las carnestolendas de 2012 al no tratarse de una obra original. La foto que lo ilustraba y que presentó al concurso pertenece a un banco de imágenes de venta pública en internet.

   Hierro, que sustituye en el cargo a Francisco Rodríguez, lleva desde 1983 vinculado a las carnestolendas onubenses. Formó parte de la Comisión de Carnaval, donde durante dos años ejerció el cargo de tesorero, y permaneció durante cuatro en el Área de Choqueras de la Fopac. Aparte ha sido componente de comparsas, murgas y cuartetos, faceta a la que une la artística, el cartel del Carnaval Colombino 2002 es obra suya.

   Junto a él conforman la nueva junta directiva Mª Ángeles Domínguez Torrado y José M. Balaguera Delgado, ambos de la Peña Los Mosquitos Ronchones; Josefa Reyes González, de Los Catorce y Medio; Fernando Malmagro Franco, de El Choco Contaminao; Manuela Moreno Robles, de La Máscara, y Agustín Cárdenas, de la Peña El Pito Caducao'92.

   Entre los principales objetivos de la nueva junta directiva se encuentra apoyar y potenciar a las agrupaciones locales para que no desaparezcan, así como impulsar el Carnaval de calle, indicando en este sentido que "haremos lo posible". Hierro señala que van "a trabajar duro" para conseguir fondos para ello, aunque apunta que "no hay que gastar dinero por gastar, hay que hacer cosas que sean rentables". El presidente de la Fopac es partidario de apostar por aquellos actos de calle que aseguren la participación ciudadana y destaca que "hay veces que no hace falta gastar mucho dinero para hacer cosas".

   Del concurso de agrupaciones, subraya que "está hecho, puede haber más o menos agrupaciones participantes pero está consolidado". No obstante, se realizarán modificaciones en las bases del certamen, que han sido propuestas por directores y agrupaciones. Previamente la junta directiva se reunirá con ellos para consensuar los cambios de algunos de los puntos. También habrá modificaciones en las bases del concurso del cartel anunciador del Carnaval Colombino y de la elección de las choqueras, "para adaptarlos a las circunstancias actuales".

   Hierro explica que su junta directiva "trabajará más en vender el Carnaval, ya que si no se vende la gente no se entera, vamos a trabajar a toda máquina en este sentido".

   Una de las primeras actuaciones, ahora que se acercan las Fiestas Colombinas, será rescatar la jornada de convivencia de la primera noche de las fiestas, "había una cena que se dejó de celebrar".

   En cuanto al calendario de actos de las carnestolendas, comenta que "intentaremos seguir en la misma línea", es decir, coronación, pregón, concurso de agrupaciones y carnaval de calle.

   De la Jornada Universitaria de Carnaval, el presidente de la Fopac manifiesta que, aunque a él le "desilusionó", si los carnavaleros y los universitarios lo demandan se organizará una nueva edición.

Fuente: T.Lojo / huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Archivo del blog