En la noche del 11 al 12 de
octubre se celebró en el Gran Teatro de Huelva el V Festival Colombino de
Carnaval.
Esta quinta edición del Festival nació con la incertidumbre inicial de
su celebración por los motivos económicos de todos conocidos, tanto por el
vacío de las arcas de la
Federación para poder contratar a los grupos participantes,
como por el importe solicitado por algunas agrupaciones gaditanas para acudir
al evento.
Todo esto motivó que se decidiese tirar hacia delante con agrupaciones
con un caché un tanto más económico, ya no por su calidad, sino por el ajuste
que estas hacían para poder ser contratadas. No obstante, la sensación popular
fue que el cartel no reunía las características adecuadas que hiciese moverse
al carnavalero para su disfrute, lo que en consecuencia se ha traducido en la
más baja participación de todos los Festivales celebrados hasta el momento.
Apunto estuvo la
Federación de anular este V Festival, de no ser por un
colaborador anónimo que se ha hecho cargo del déficit de esta edición según
fuentes oficiales, aunque ya pulula el comentario y se deja ver su supuesta
identidad en algunos espacios de las redes sociales, al igual que se rumorea
que algunas agrupaciones bajaron su importe e incluso otras han renunciado a
cobro alguno. Todo esto que personalmente apunto y me inclino a que es cierto,
no lo confirmaré ya que no ha sido comunicado a este espacio de la propia
Federación.
Carolina Santana y Pepe Santana fueron los encargaros de presentar el
espectáculo ante un aforo que no cubría la mitad de su entrada, y que
sinceramente, y no por ser de Huelva, he de decir que el grado de las
actuaciones fueron de más a menos en sus intervenciones.
La murga onubense dirigida por Víctor
Quintero y comandada en escena por su autor Antonio Cabezas “La Pandilla del Agromán”,
fue sin duda la agrupación que más leña puso en el asador, demostrando una vez
más la calidad de este Primer Premio del pasado carnaval y que en complicidad
con el escaso público supo hacerlos interactuar con ellos. Alguna ausencia
importante en sus filas se dejó notar entre los más exigentes, pero sin duda
gran nivel el presentado por los quince componentes que estuvieron sobre las
tablas. Dentro de su repertorio interpretaron dos piezas nuevas, la inicial
antes de su presentación en la que interpretaron el montaje del pasodoble “La
Punta El Sebo Levanta” y la pieza final,
una nueva versión del pasodoble a la provincia de “Los Gambusinos” (2008),
estrenado y creado expresamente para la boda de unos de sus componentes el
pasado mes de septiembre con un cambio de letra, aunque para esta ocasión lo
hicieron con la original como es lógico.
La comparsa de Punta Umbría de Francisco Tinoco y José Manuel Soto,
volvió ha hacer las delicias del público con el repertorio de su comparsa “Los
Señores”, buen plante y mejores voces las que se dejaron oír en el Gran Teatro
con la finura con la que se está caracterizando este conjunto. Recordaron tras
su repertorio algunos temas de años anteriores para una vez finalizada su
actuación dar paso al único descanso obligado
de la función.
En la segunda parte la chirigota gaditana
de Kike Remolino “Los Protagonistas”, volvió una vez más a estar a la altura de
la circunstancias, aunque omitieron el popurrí de su repertorio de este año
cambiándolo por el de “Los Joaquín Pamplinas”. La agrupación de Kike Remolinos
es la que más veces ha estado presente en este Festival desde su creación en 2008, a excepción del III
Festival en 2010, ha
estado en los cuatro restantes, cuando ninguna agrupación ha repetido más de
dos veces en estos cinco años.
Les siguió la comparsa Tercer Premio de Cádiz en 2012 “Ciudadano Zero”,
buena agrupación que supo estar en escena pero a la que se le echó en falta
algunos componentes. Particularmente y sin restarle valor a lo ofrecido, no
superaron las expectativas de lo que esperaba de ellos tras haberlos vistos y
oídos por otros medios.
Y por último, la chirigota de Antonio Pedro Serrano “El Canijo de
Carmona” “Mejó no salgo”, pues eso, un auténtico parto con dolor, donde la
parturienta la encarnaba el propio “Canijo” que aguantó estoicamente a que
pariera sino el resto del grupo, si buena parte de el, que sin entrar en más
detalles no estuvieron a la altura de lo
que se exige en este Festival.
El V Festival se salvó de ser suspendido y cubrió expediente a la espera
de un VI con mayor acierto en todos sus aspectos.
2 comentarios:
Buenas.
¿Hemos estado en el mismo festival?
Creo que hay demasiados derrotistas que sólo saben buscar los aspectos negativos.
Dices que las agrupaciones de Huelva fueron las que salvaron el concurso, pues yo personalmente disfruté mucho más con las actuaciones que hubo después del descanso.
Dices que la chirigota de Huelva fue la que se entregó de verdad, pues aunque estuvieron muy bien, en las tablas aguantaron una hora exacta, mientras que la chirigota de Kike estuvo más de hora y media sin parar de hacer reír, y por cierto, como no escucharas el popurrit de los Juaquín pamplina en un mp3 no me cuadra porque ellos interpretaron la presentación ...
Si creeis que las agrupaciones de Cádiz no se toman en serio el festival pues muy fácil, prescindir de ellas. Pero mi punto de vista es totalmente distinto, me lo pasé genial porque me gusta el carnaval y eso fue lo que ví, tanto por parte de Huelva como por parte de Cádiz, y al que no le guste que se quede en su casita.
Esto no va de piques a ver quién es mejor, esto va de pasarlo bien e ir con buena predisposición. Un componente de la chirigota de Huelva tuvo un comentario sobre Cádiz que no me gustó porque no venía a cuento. Son ganas de provocar y buscar el aplauso fácil, en esta vida hay que ser caballeros y humildes, no sé qué buscaba con ese comentario.
Un saludo.
No has interpretado bien me parece a mi:
"En la segunda parte la chirigota gaditana de Kike Remolino “Los Protagonistas”, volvió una vez más a estar a la altura de la circunstancias"
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