domingo, 27 de enero de 2013

Novena y última función de Preliminares

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


   Hoy en el Gran Teatro de Huelva se vivirá la novena función de Preliminares, la última de esta fase, tras la cual,  se dará a conocer el fallo del Jurado del Concurso.

   Un total de 30 agrupaciones de las 52 participantes conseguirán la próxima madrugada el pase a la Fase Semifinal del concurso, que dará comienzo el jueves 31 de enero y se extenderá hasta el 5 de febrero, teniendo como día de descanso el domingo 3 de febrero con motivo de la XXIII Vuelta de La Noria.
   Por modalidades, según las Bases, pasarán obligatoriamente para el Jurado 11 agrupaciones a la Semifinal por modalidad, siendo las 8 restantes hasta completar las 30 semifinalistas, las que mayor puntuación hayan obtenido en esta primera fase, independientemente de la modalidad en la que concursen.

   Por otro lado, la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), recuerda que el único espacio Oficial de la Federación en Internet es  www.carnavalcolombino.com y que esta Federación no es titular de ningún  blog, ni posee cuenta u espacio abierto en ninguna de las redes sociales de Internet, tengan o no el  nombre de Carnaval de Huelva o Colombino, por lo que no se hace responsable y se desmarca de cualquier información errónea o comentarios vertidos en ellos como realizados por esta Federación.
   La Federación avanza que a partir de la siguiente fase del concurso se publicarán en  www.carnavalcolombino.com comentarios sobre las actuaciones en los apartados a fines dentro de las fichas de las agrupaciones.

¡Quién nos cogiera! - 2012 
   “Reformas Milagritos” es el nombre de la primera agrupación que hará su aparición en el Gran Teatro. Murga que llega desde Sevilla en su cuarta parición por el concurso. Su mejor clasificación data del año de su debut en 2008 con “Doyo tutres…perdemos” en que alcanzaron las semifinales, algo que no han vuelto han conseguir en 2011 y 2012 pese al cambio de autorías que ha ido experimentando. El pasado año eran ¡Quién me cogiera!” y para este traen la autorías de letras de Juan Antonio Ballesteros Gómez y Antonio Logroño Ferrete, la de música es de Francisco Javier Cuevas Herencia y la dirección de Adrián Rodríguez Soria, con las que tratarán de alcanzar nuevamente las semifinales.

El Silencio - 2012
   La comparsa cuya autoría de letras corresponde a Jonathan Nieves Martínez y que lleva por nombre “Los que levantaron la cabeza”, nos llegarán desde Punta Umbría. La trayectoria en el concurso de Jonathan como autor del grupo comienza en 2007 con “El Pecado” y el pasado año con “El Silencio” fueron semifinalistas. La música corresponde a  Francisco Javier Rodríguez Mora y la dirección a David Galloso Delgado. Está será la última de las comparsas en hacer su aparición de las cinco que aporta punta Umbría en esta edición al concurso.

   Desde Lepe y en calidad de debutante subirá a escena la murga “¿Quién te ha dicho a ti que no sirvo pa albañí?" Segunda murga que Francisco José Cordero Mora presenta este año en el concurso. Se trata de una agrupación mixta que trae como autor y director a Paco Cordero y al que le acompaña en autoría de letras Manuel González González. Suerte y bienvenidos.

Los Ilusos - 2012
   Tras el descanso la tradional comparsa de la peña El Pozo de Gibraleón hará su aparición un año más ininterrumpidamente desde el año 2000 en que debutaran con  “Hilvanando ilusiones”. Esta agrupación ha conseguido en su caminar por el concurso el pase a semifinales en 2008 con “La Santa compaña”, pese al continuado cambio de autorías del grupo. El pasado año fueron “Los Ilusos”, obteniendo la vigésimo quinta posición de Preliminares. Este año, con renovadas ilusiones nos traen “Los hombres de paja”, una comparsa con letras de Juan José Tocino Vázquez y Ernesto Aragón López, quién es este último además coautor de música con Iván Giraldo Bueno. La dirección del grupo un año más corre a cargo del propio Juan José.

¡A ver quién carajo nos coge! - 2012
   Cerrando el desfile de agrupaciones de la localidad costera de Punta Umbría por el Concurso de Agrupaciones, veremos a la murga que el pasado año fuesen “¡A ver quién carajo nos coge!” y que obtuvieron la sexta posición de Semifinales. Para este año presentan “En el fondo nos queremos” con letras de José Mora Orta, infatigable chirigotero que este año tendrá el honor de ser el Pregonero del carnaval de La Luz y cuyo pregón dará en el Teatro del Mar de Punta Umbría el próximo viernes 1 de febrero. Las música de la agrupación es de Rafael Ramos Eugenio y la dirección es compartida por Jesús Díaz Través y Juan Manuel Mora Albarracín.

"Los Malos"  - 2012
   Si la fase Preliminar del concurso fue abierta por una comparsa de Valverde del Camino, ha querido la providencia que el cierre también corresponda a otra comparsa de la misma localidad. “Los niños de la plata” es el título con que este año el grupo que trajese en la pasadaedición “Los Malos”, siendo décimo tercera de Semifinales se presentará con la dirección y la música de Juan José Sánchez Gálvez y las letras de Alonso Seco Ruiza.

Suerte a todas las agrupaciones en el fallo del Jurado de la próxima madrugada.

   Recordar que el Sorteo de Semifinales se celebrará en la sede de la FOPAC, sita en la calle Hermanos Maristas 2 de Huelva el próximo lunes 28 de enero a las 21 horas, y que para cualquier cambio de orden o día del resultado del sorteo se aconseja la presencia de los representantes legales de las agrupaciones semifinalistas o persona delegada correctamente acreditada. Para cualquier cambio de día y orden entre agrupaciones de la misma modalidad, los grupos dispondrán de 48 horas, no permitiéndose cambio alguno transcurridas las mismas. 

No hay comentarios:

Archivo del blog