jueves, 6 de junio de 2013

'Sanfercai' o cómo sólo dos aficionados son capaces de llevar el Carnaval a Madrid

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   El coro 'Khumbayá' y la chirigota de Sevilla cantarán con el atrezzo que lucieron en el Falla, pagando la organización el transporte del mismo
   
La dimensión del Carnaval de Cádiz allende Cortadura depara situaciones llamativas como la que se vive desde hace tres años en San Fernando de Henares (Madrid). Dos amigos que se aficionaron a la fiesta gaditana siguiendo las finales de los 80 por la segunda cadena de Televisión Española se propusieron un día difundir el Carnaval en su tierra y crearon el festival 'Sanfercai'. Rubén Cañizares y Javier Barbero son los únicos y entusiastas integrantes de esta asociación, que cuenta con la ayuda de familiares y amigos para sacar adelante esta "locura". "No tenemos muchos medios y esto supone un esfuerzo enorme, mucha publicidad, muchas horas desde diciembre cuando nos ponemos a organizarlo. Nos está costando mucho abrir el Carnaval aquí, la verdad, pero poco a poco lo estamos consiguiendo", destaca Rubén Cañizares.      A Sanfercai, que se celebra en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares, acude gente de otras provincias como Toledo, sobre todo, Bilbao, Zaragoza o Santander. "Los dos primeros años registramos buenas entradas. Para esta edición estamos intentando vender las últimas, pero está siendo complicado", reconoce. 


   En la primera edición lograron contratar a la chirigota del Canijo', 'Ricas y maduras', y en 2012 fue 'Viva la Pepi', del Selu. Pero no contentos con el esfuerzo que supone llevar un grupo este año se atreven con dos. ¡Y uno de ellos es un coro! El de Luis Rivero, 'Khumbayá', que estará acompañado por la chirigota de Sevilla 'Los que salieron huyendo por la que estaba cayendo'. "Traer al coro ha sido todo un reto. Es difícil que cante un coro en Andalucía fuera del Carnaval, imagínate que cante en Madrid. Menos mal que tanto el coro como la chirigota han puesto muchas facilidades", admite. Cañizares está al corriente de los problemas de cobros y de contratos que tienen las agrupaciones del COAC este año. Por eso aclara que Sanfercai "garantiza los cachés de los grupos y no cancelamos si no vendemos las entradas suficientes. No se nos pasa por la cabeza porque los que cantan son verdaderos artistas. Intentamos dignificar el Carnaval". 

   En su intento de ofrecer una muestra lo más fidedigna posible de lo que puede verse en el Falla, la organización paga el transporte del atrezzo y los forillos que las dos agrupaciones lucieron en el Concurso de 2013. El sacrificio económico es enorme. Cachés, transporte de los grupos, transporte del material, hotel y cena. Ahí es nada. Una verdadera afición. 

   Rubén y Javier son dos de los muchos 'picados' que siguen el Carnaval de Cádiz desde la distancia. Están al tanto por las redes sociales, bajan a Cádiz al menos un día del Concurso del Falla y acuden a festivales por Andalucía, en los que han aprendido detalles y trucos para poder montar Sanfercai. 

   El próximo sábado a las ocho de la tarde aficionados de toda España tienen una cita con el Carnaval de Cádiz en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares. El lleno absoluto supondría la entrada de 500 personas, todo un éxito para dos seguidores de la fiesta gaditana a 600 kilómetros de distancia.

Fuente: J.M. Sánchez Reyes /  diariodecadiz.es

No hay comentarios:

Archivo del blog