sábado, 30 de noviembre de 2013

El alcalde entregará los Premio Primitivo Lázaro en la Gala de la Discapacidad

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   Este año los galardonados son la Obra Social ‘La Caixa’; el programa ‘Unidos’ de Huelva TV; Juan Gómez y el Grupo Ciquitraque



   El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y Esteban Sánchez Villasclaras, en representación de Consejo Local de la Discapacidad han presentado esta mañana en rueda de prensa la tradicional Gala en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, que tendrá lugar el próximo martes, 3 de diciembre en la Gota de Leche. Una vez más, la Gala incluirá la entrega de la X edición de los Premios Primitivo Lázaro, instaurados por el Consejo Local de la Discapacidad y el Ayuntamiento de Huelva, para reconocer a personas y entidades de Huelva su colaboración con el mundo de la discapacidad en distintas modalidades.

Pedro Rodríguez ha señalado que “el objetivo principal es sensibilizar a la población sobre la importancia de trabajar en pro de la integración plena de este colectivo, eliminando así cualquier tipo de barreras y agradecer, en nombre de la ciudad de Huelva, la labor encomiable que realizan de manera altruista estas personas y entidades”.

En esta ocasión, los galardonados son:

1. EN LA MODALIDAD ‘AL MUNDO EMPRESARIAL’: LA OBRA SOCIAL ‘LA CAIXA’. Colaboradora del Ayuntamiento de Huelva en numerosos programas sociales, destaca su implicación en el proyecto ‘Un baño sin Barreras’ junto a Cruz Roja, que facilita cada verano a las personas con movilidad reducida en Huelva disfrutar del mar. Asimismo, a través de su Convocatoria de Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y la dependencia, que tiene como objetivo, potenciar las capacidades de las personas con discapacidad, enfermedad mental o situación de dependencia, se han financiado en 2012 y 2013, un total de 6 proyectos con una inversión total de 127.180 €, en la provincia de Huelva. En los últimos años, su principal reto es el fomento del empleo para facilitar la integración laboral a personas discapacitadas y en riesgo de exclusión. Para ello, se ha creado una red de técnicos que colaboran con 4 entidades sociales onubenses: Valdocco Huelva y Cartaya, Santa María de Belén y FAISEM. Desde 2007 se han ofrecido 451 oportunidades laborales (de las cuales 57 personas con discapacidad) a través de 259 empresas vinculadas que participan en el programa.

2. EN LA MODALIDAD ‘A LOS PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN’: EL PROGRAMA ‘UNIDOS’ DE HUELVA TV. ‘UNIDOS.COM’. Se trata de un proyecto de la televisión municipal, en colaboración con Aspapronias. Un programa que realizan personas con discapacidad intelectual, bajo la supervisión de los profesionales de Huelva Televisión. Es un programa pionero a nivel regional, destinado a demostrar que son capaces de comunicar al resto de la sociedad sus ideas, proyectos y alternativas para el futuro.

Ya han participado más de 50 usuarios de Aspapronias, realizando labores de redacción periodística, de reporteros, contertulios de debate o cocineros, dentro del espacio de la receta. Por el programa han pasado personalidades de Huelva como actores, grupos de música, jugadores del Recre… que han sido entrevistados por los chicos y chicas de Aspapronias. Se emite mensualmente, en ‘prime time’ y está presentado por dos alumnos del centro, Paco y Aliseda.

3. EN LA MODALIDAD ‘AL VOLUNTARIADO’: JUAN GÓMEZ. Licenciado en Enfermería y especialista en Enfermería del Trabajo y Salud Mental. Es además profesor en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva. Destaca su firme apuesta por erradicar los estereotipos y normalizar la vida de los enfermos mentales. Comprometido con FEAFES-HUELVA (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su provincia) desde el año 2010, destaca su labor desinteresada en la apertura de canales de trabajo y comunicación con la Universidad de Huelva y los Distritos Sanitarios y en la información, formación y sensibilización de futuros profesionales, familiares y personas con enfermedad mental. Además organiza anualmente el Congreso sobre Salud Mental.

4. EN LA MODALIDAD ‘AL COMPROMISO SOCIAL’: GRUPO CARNAVALERO ‘LOS CIQUITRAQUE’. Creado en 2010 como asociación cultural de carácter social y benéfico, destinan íntegramente sus beneficios a ONGs onubenses. Anualmente elaboran calendarios benéficos, que presentan junto a un recopilatorio de temas rescatados del olvido del Carnaval Onubense desde 1.970 en galas benéficas. El dinero recaudado tanto de la venta de los calendarios, como de los CD y las galas han servido hasta el momento, para ayudar a los Servicios infantiles de los hospitales de Huelva; AONES Down Huelva; AFA Alzheimer; y Aspacehu.

Además, este año, la gala incluye un homenaje póstumo a Eduardo Fuentesal Escudero, por su dedicación y colaboración con los colectivos sociales. “Cuando apenas se cumple un año de su inesperado fallecimiento” ha dicho el alcalde, “el Ayuntamiento de Huelva y el Consejo Local quieren tener un recuerdo especial para Eduardo Fuentesal, precisamente en esta gala, donde se involucró desde el principio”. La vida de Eduardo Fuentesal estuvo ligada durante más de 20 años a Aspacehu, por lo que el desarrollo y crecimiento experimentado por la Asociación en los últimos años es, en gran parte, gracias a él. Fue pieza clave en la búsqueda de recursos, ejerciendo de intermediario con las administraciones e instituciones para que Aspacehu pueda contar hoy día con servicios para cubrir todas las necesidades de los paralíticos cerebrales onubenses.

Por otro lado, en cuanto a actuaciones, en la Gala participarán los grupos ‘Avíate’ y ‘Palodulce’, además del cantaor flamenco ‘Fariña’ y un grupo de la Fundación Primitivo Lázaro, interpretando temas de su aclamado Musical ‘Los Miserables’. En este sentido, el Consejo Local ha dado la bienvenida este año a Antonio Sánchez, agradeciendo su labor como regidor de la gala, al encargarse manera altruista y desinteresada del apartado musical.

La Gala será conducida por la periodista Laura Cárdenas y en ella, estarán presentes representantes del Consejo Local de la Discapacidad, de Asociaciones de Discapacitados y del Ayuntamiento de Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva y el Consejo Local de la Discapacidad han invita a todos los ciudadanos a sumarse y celebrar esta fiesta por la integración, cuya entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Fuente: huelvaya.es

No hay comentarios:

Archivo del blog