jueves, 19 de diciembre de 2013

Huelva Televisión reconoce el onubensismo

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   Reconocimiento para Cristóbal Giraldo; Bernardo Romero; Xanty Elías; los Campanilleros de la Virgen Cinta; Antonio Mancheño, CB Conquero, José Luis Alburquerque, Pepe El Marismeño, Coro, Toni Garzón y Mari González

   Huelva Televisión ha entregado esta noche, a las 20.45 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, sus Premios al Onubensismo con motivo de la celebración de su quinto aniversario. Unos galardones que este año han recaído en: Cristóbal Giraldo, uno de los nombres más sobresalientes del carnaval; el periodista y escritor Bernardo Romero; el cocinero Xanty Elías; los Campanilleros de la Virgen Cinta; Antonio Mancheño, CB Conquero, José Luis Alburquerque, Pepe El Marismeño, Coro, Toni Garzón y Mari González.

   El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha destacado que “en sus cinco años de vida la principal función de nuestra televisión ha sido la de dar cuenta de los valores de las gentes de su tierra, por lo que no había mejor manera de celebrar su aniversario que reconociendo públicamente a las personas que han demostrado su amor por Huelva, los que han destacado en la defensa de esta tierra en una u otra faceta”.

   Según el primer edil, “estos premios resaltan nuestras señas de identidad, para que los onubenses se sientan orgullosos de serlo, para que todos llevemos a gala pertenecer a una tierra maravillosa como Huelva”. “Y son muchos los onubenses, como los que están aquí esta noche, que forman esta fuerzasocial que defiende con pasión las cosas de Huelva, sus raíces, su historia, sus tradiciones y costumbres, sus valores, su cultura. En definitiva, sus señas de identidad”.

   Entre estos onubenses está Cristóbal Giraldo es uno de los nombres propios del carnaval onubense, al que lleva ligado 36 años. Su trayectoria en el mundo del carnaval comienza en 1.983 y desde entonces ha sido un nombre de referencia como director, escritor y músico de comparsas y murgas locales. Es además el fundador de la Peña Independiente y creó el primer grupo onubense en pisar el Falla. Giraldo es sobre todo uno de los mayores promotores de la cantera del Carnaval Colombino, donde sus hijos siguen sus pasos y será el pregonero de 2.014.

   El Premio al Onubensismo también recae este año en el cocinero Xanty Elías, cuyo restaurante Acánthum acaba de ser galardonado con un sol en la guía Repsol 2014, siendo el primero de Huelva en hacerse con este importante reconocimiento gastronómico. El chef comenzó a los 14 años sucarrera en la Escuela de Hostelería de Islantilla, graduándose a los 20 años y formándose posteriormente durante dos años en el reconocido restaurante Arzak. El pasado año fue nominado como Restaurante Revelación en Madrid Fussión y ha recibido el premio como empresario del año en la categoría joven empresario otorgado por la Federación Onubense de Empresarios.

   Otro de los premiados es Pepe ‘El Marismeño’, uno de los referentes de la música onubense que comenzó a los 14 años en concursos de cante y flamenco, ganando el primer premio de nuevos valores en la Bienal de Sevilla. Formó parte del mítico grupo Los Marismeños hasta 2.003 con once discos en el mercado. Y a partir de esta fecha comenzó su andadura en solitario.

   Este reconocimiento anual también recaerá en Bernardo Romero, escritor y periodista en los diarios Odiel, Huelva Noticias, La Voz de Huelva, Huelva Información, El Mundo Huelva Noticias y Huelva Ya, distinguido en dos ocasiones con el premio Ciudad de Huelva de Periodismo. Es autor de una quincena de libros, entre ellos tres novelas, dos biografías y varias guías de viaje y turismo sobre Huelva, así como fundador de la Academia Onubense De Bellas Artes, Letras y Ciencias y de las Academias Andaluzas de la Gastronomía y el Vino.

   Dos nombres propios el José Antonio Mancheño y José Luis Alburquerque se suman este año a la lista de premiados. El primero de ellos recibe el reconocimiento por sus 35 años dedicados a la actividad política y administrativa. Una carrera que comenzó en 1.978 como gobernador civil, siendo además miembro del Patronato Rector del Parque Nacional de Doñana, jefe de Deportes en la Delegación Provincial de Turismo y Deporte y jefe de Protección de Instituciones del Patrimonio Histórico. Y el segundo por su implicación en el mundo cofrade onubense, donde Alburquerque ha desarrollado una importante labor a través de la Hermandad de María Santísima de la Victoria, de la que ha sido nombrado hermano de honor por su gran labor y dedicación en los actos de la Coronación Canónica de su titular.

   En la lista también está el CB Conquero, el club baloncesto femenino de Huelva, fundado en 1.999, y que ha alcanzado numerosos éxitos deportivos, consiguiendo en la temporada 2.011-2.012 el ascenso a la máxima categoría; el Coro de Campanilleros de la Virgen de La Cinta, integrado por un grupo de cofrades y devotos de la patrona que desde 1.990 le cantan a la Virgen Chiquita en la bajada del santuario; y el grupo de baile del Coro ‘Voces del Conquero’, por su iniciativa de integración de discapacitados desde el año 2.008 a través de diferentes actividades culturales en las que participan una veintena de personas con síndrome de Down con edades entre los 18 y 40 años.

   Y la lista de galardonados se cierra con dos onubenses muy queridos en la ciudad por su implicación social y cultural: María González, estrechamente vinculada a la vida del barrio del Higueral y de su parroquia donde trabajó con el cura Paco Girón, ex presidenta de la Asociación Aguaviva y colaboradora de Cáritas Diocesana, ha sido además la única presidenta de la FOPAC; Y Toni Garzón, uno de los referentes del Rocío, unido a la hermandad de Huelva, de la que es peregrino, e implicado en la defensa y promoción del mundo del toro y de la dinastía de Los Litri.

Fuente: Huelvaya.es

No hay comentarios:

Archivo del blog