jueves, 13 de febrero de 2014

"La Comparsa de Cristóbal"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

“Navegando por las calles de Huelva…” “Ese mundillo que un día descubrí cambió mi parecer, mi forma de vivir, sentía que estaba hecho para mi…”

   En esta sexta función de preliminares tendremos sobre las tablas del Gran Teatro a la tercera de las comparsas de la capital en debutar, la comparsa del pregonero de este año, D. Cristóbal Giraldo Cárdenas, completándose la noche con cuatro agrupaciones más de las localidades de San Juan del Puerto, Sevilla y Punta Umbría.

  
La Lucha - 2013
   Se levantará el telón como de costumbre a las 21.30 horas para recibir a la primera comparsa que llega desde la vecina localidad de San Juan del Puerto bajo el título de “Todo puede cambiar”. Se trata de una comparsa mixta que el pasado año en su debut en el concurso con “La Lucha” se quedó próxima al corte de Semifinales. Las letras son Gema Martín Rebollo y  Rosa Laura Molina Márquez, la música es del onubense Víctor Manuel Quintero Larrarte y la dirección de Laura Martín Mendo. Han dispuesto de un presupuesto de 1500 euros para poner la agrupación en escena.

Los Aparentadores - 2013
   La primera de las murgas nos llegará desde Sevilla. Otra agrupación que debutó en el pasado carnaval 2013 con “Los Aparentadores” y que tampoco obtuvo su pase a Semifinales. Las letras son de Rafael Flores García y la música esta compartida entre Javier Vargas García y Víctor Morera González. La dirección del grupo corre a cargo de Pedro Navarro Marín. 3.000 euros es el presupuesto de esta agrupación que nos llegan como "¡Quién dijo miedo!"

Los Torpes - 2013
   Como se adelantaba en un principio, la comparsa del pregonero hará su aparición antes del descanso. Este año nos traen "¡Qué barbaridad!", con la autoría del propio Cristóbal Giraldo y la dirección de su hijo Iván Giraldo Bueno. Estos de la peña Independiente de Huelva acumulan participación desde 1987 casi de manera ininterrumpida, el nuevo proyecto de este grupo data de 2009 con “La Mujer” y el pasado año con “Los Torpes” alcanzaron el octavo puesto de Semifinales.
    
Los Teatreros - 2013
   Tras el obligado y necesario receso, continuaremos con la comparsa del director más laureado en la modalidad de comparsa dentro del concurso, Francisco Javier Tinoco Tinoco. La trayectoria de la comparsa de la Peña de La Tarantela de Punta Umbría desde 1992 ha alcanzado 15 finales de las cuales consiguió en siete ocasiones el Primer Premio. Este año vienen con “El Manual de la vida”, con letras de Jonathan Nieves Martínez y música de Francisco Javier Rodríguez Mora y Manuel Chavero Orta, su presupuesto es de 6000 euros y la dirección de Francis Tinoco.

Si te acercas te la enseño - 2012
    Pondremos fin a esta función con la murga de Sevilla “Los que no pierden el juicio”. Su única participación en el concurso fue en 2012, donde no alcanzaron la fase Semifinal. Traen letras de Fernando Castro Segura y Luís Alfonso Martínez Viejo al que corresponde también la autoría de la música. La dirección corre a cargo de Alejandro Rodríguez Bernal. El presupuesto de esta agrupación es de 3.500 Euros.


Mañana más

No hay comentarios:

Archivo del blog