miércoles, 12 de febrero de 2014

"Los Torpes"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   
“Quién me ha puesto el cubo al entrar?  ¿Quién tiró el cuadro que iba yo a colgar para la presentación? ¿Y quién ha apagado la luz sin mi autorización?.... precisamente la noche de hoy se reúnen sobre las tablas del Gran Teatro buena parte de los menos torpes de los grupos de la edición pasada, los dos primeros premios de la modalidad de murgas y el primer premio de comparsas de 2013.

   La quinta función de preliminares nos volverá aponer en escena a cinco nuevas agrupaciones, todas de la provincia de Huelva.
Los Ilusionistas / 2013
   Arrancará la noche con el Primer Premio de comparsas de 2013, “Los Ilusionistas”, una de las agrupaciones que viene siendo de las esperadas en las últimas ediciones. La comparsa nos llega desde la Punta del Moral de Ayamonte. Su primera participación en el concurso data de 2005, siendo esta la séptima vez que concurran por el Gran Teatro en concurso. Las autoría y dirección son de Juan Cayuela Casado, que cuenta con la participación en el apartado de letras de Martín Orta Palma y Noé Rodríguez Borrallo. Este año se llaman “Los Hippipankis” y traen 8.000 euros en su presupuesto.

Los Voluntarios / 2013
   La murga que fuese Segundo Premio en la edición pasada nos llegará de seguido desde Punta Umbría. Aquellos “Voluntarios” regresan con “Pa nosotros el primero” con la dirección y autoría de José Carras Rodríguez, que comparte las autorías con Francisco Contreras  en el apartado de letras y con José Gory Tinoco Coronel en el de música. Esta será la última de las murgas puntaumbrieñas de este año en hacer su aparición.

   Desde Isla Cristina y en calidad de debutante nos llegará antes del descanso la comparsa La Revolución de los claveles blancos” con coautorías en letras y música de José Manuel De los Santos Rodríguez y Abel López De Los Santos, siendo la dirección del grupo de Domingo Mateos Forqué. Han dispuesto de un presupuesto de 6.000 Euros para poner en escena esta agrupación a la que le damos la bienvenida y le deseamos suerte en su debút.   

La Gallina vieja / 2013
    Tras el descanso abrirá la segunda parte lo que es a priori uno de los platos fuertes del concurso, la murga de la peña de Los Primos que este año se denominan La Chirigota de los primus” , quien se alzase en la edición pasada con el Primer Premio de su modalidad con “La Gallina vieja”. Rafael Jesús Ramos Eugenio es el autor y director de esta agrupación, en el que participa como coautor de letras Luís Miguel Ramos Ramos. Cabe destacar la incorporación nuevamente a la agrupación de Alfonso Simó, retirado por motivos laborales en los últimos años del panorama carnavalero onubense.

    El broche de esta quinta sesión de preliminares le corresponderá ponerlo a la comparsa lepera “Lo llaman De ensueño”, que en su debut en el Gran Teatro nos traerá una comparsa colorista escénicamente, bajo la dirección de José Carlos Gatón Camacho que además pone las letras a la música del conocido púa onubense Juan Francisco Palacios Lanza. Suerte y bienvenidos.


Mañana más.  

No hay comentarios:

Archivo del blog