sábado, 15 de febrero de 2014

"Un Mundo de farsa"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   "Esta vida es un teatro, es un juego de dos caras, es la risa es el llanto, este mundo es una farsa"
   Ahora que la fase preliminar del concurso va llegando a su fin y la mayoría de las agrupaciones han desfilado ya por el Gran Teatro, se deja ver el otro teatro paralelo que se forma alrededor de los intereses de cada uno, una auténtica farsa colectiva donde no se sabe donde comienza la verdad y la mentira.

 Para esta sesión de sábado, novena y penúltima de Preliminares  habrá ocasión de disfrutar de otras seis agrupaciones, tres de la provincia  sevillana y otras tantas de la onubense.

El Triunfo - 2012 
   La primera en salir será la comparsa de Las Cabezas de San Juan “El Don”. Esta agrupación mixta que debutase en nuestro concurso en 2008 con “La Pasión”, ha participado en el mismo en tres ocasiones, siendo la más llamativa de todas la de 2011 con “El Levantamiento” en la que alcanzaron las Semifinales y dejaron un gratísimo sabor en el aficionado onubense.  Rubén Gil Quiñones es el autor de esta agrupación compartiendo autoría de letras con Ricardo Rodríguez Pérez y de música con el director de la agrupación Óscar Raúl Arroyo Ramón. El presupuesto para esta comparsa ha sido de 6.000 euros.

Los Balas perdías - 2013
   La señera murga de la peña de “La Colombina” de Huelva será la siguiente en realizar su puesta en escena. LA agrupación más veterana en el concurso trae este año “Los Desglaciaos”. Desde 1987 y de manera ininterrumpida participa en el Colombino, adquiriendo además este año la vitola de peña más antigua de nuestro carnaval en activo en dentro del concurso tras no haber ninguna representación de la peña de “Los Ventaneros” que ostentaba esta deferencia.
Las Letras  corresponden a Saúl Giraldo Heredia y a la propia agrupación, mientras que la música es de Víctor Manuel Quintero Larrarte y siendo la dirección de Juan Manuel Gómez Rocataliata.

Don Pepito - 2013
“Los Cantacuentas” de Mairena del Alcor es el nombre de la comparsa que nos llegará antes del descanso. Es una comparsa mixta que debutó el pasado año en el concurso con “Don Pepito” agradando sobradamente al respetable y que obtuvo premios en los carnavales de Arahal, La Rinconada y Carmona. Este año Ángela Martín Pérez asume la autoría completa del grupo junto a Luís Miguel Cobos Urbano, manteniéndose la dirección de Verónica Martín Pérez. Su presupuesto, 3.500 euros.

El segundo bloque de la función lo estrenará la comparsa debutante de Sevilla “A Tientas”, con letras de David Campano Gómez, música de Pedro Fernández Herrera y dirección de Víctor Moro Santos. Tan solo 1.000 euros han dispuesto para poner en escena a esta agrupación a la que le damos la bienvenida al concurso y deseamos la mejor de la suerte.

   La segunda y  última murga de la noche también llega en calidad de debutante desde la localidad onubense de Beas. Esta será la primera vez que veamos a una agrupación de esta localidad sobre el escenario del Gran Teatro. Llevan por nombre “Los Transferibles” a quien Juan Manuel Becerril Domínguez pone letra y música, siendo coautor de la música Juan Antonio Parreño González. La dirección es labor de Sebastián Borrero Bardallo. Suerte y bienvenidos.

El Bando del sur - 2013
    Y desde Punta Umbría para poner el cierre de esta función tendremos en escena una comparsa de veteranos, bajo el título de “2.250 R-Evolución en cuarentena”. Esta agrupación que dirige y es original de Juan Antonio Garrido Campoy acude de manera continua a concurso desde 2007 con “El Pecado”, siendo en 2010 cuando se recompusiese el nuevo grupo. El pasado año fueron décimo segundos con “El Bando del Sur”.

Mañana más.

No hay comentarios:

Archivo del blog