domingo, 22 de junio de 2014

Abren las puertas del patrimonio arqueológico y ambiental de la Isla Saltés (Huelva)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Cepsa y Junta abren las puertas del patrimonio arqueológico y ambiental de la Isla Saltés en Marismas del Odiel




El Paraje Natural Marismas del Odiel en Huelva abre las puertas del patrimonio arqueológico y ambiental de la Isla Saltés a los onubenses y a los visitantes, una iniciativa enmarcada en el convenio suscrito en marzo por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Cepsa Refinería La Rábida, que recoge la puesta en valor de ese "magnánimo" pasado milenario que envuelve al citado paraje. 



En declaraciones a los periodistas en la zona, al término de una visita guiada, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, Josefa González Bayo, ha destacado "la grandeza de este paraje, que es inmejorable, con todos sus componentes ambientales", no obstante ha remarcado que con esta iniciativa "se sumará el componente cultural". 

"En la Isla Saltés existe una riqueza arquitectónica que queremos poner en valor y sumarla a toda la riqueza y biodiversidad que tenemos en el paraje", ha enfatizado la delegada, que considera que la colaboración con Cepsa es "muy acertada porque podemos llegar a más personas". González Bayo ha asegurado que la compañía va a dotar con una serie de becas a ciudadanos para que puedan visitar gratis el espacio y conocer esta ruta. 

"Se trata de diseñar una diversidad de rutas guiadas que nos permitan empapar a la ciudadanía onubense de la riqueza paisajística y etnográfica de este enclave, así como de su importancia histórica como lugar estratégico para las distintas culturas que, a lo largo de miles de años, han dejado su huella en esta zona", ha señalado la delegada. 

El responsable de Comunicación de Cepsa, Jesús Velasco, ha destacado que se trata de "una actividad más del convenio para potenciar y fomentar el uso público del patrimonio histórico" existente en la zona, que es "un lujo y que desgraciadamente no la conocemos todos". 

La presidenta del Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel, Bárbara Carrasco, ha abogado por "aprovechar estas fusiones con las empresas para poder llegar a más ciudadanos y que conozcan este paraje y todos nuestros visitantes". 

ENCUENTRO DE CULTURAS 

Por su parte, González Bayo ha ensalzado "el encuentro de culturas" que se da en Saltés y la relevancia de los vestigios islámicos de la Taifa de Huelva y Saltés fundada en 1.012 por Abd al-Aziz al-Bakri, que reinó con el título de Señor de Umba y Xaltis. Especial interés tiene el yacimiento arqueológico de la zona conocida como El Almendral, bien documentado gracias a las intervenciones realizadas allí desde 1988. 

Esta ciudad en la marisma presentaba un tejido urbano denso en el que, como demuestran las excavaciones, las numerosas casas se apoyaban entre sí. A la urbe principal se le añadían, además, varios arrabales y contaba con agua potable en abundancia. Existían también talleres de metalurgia del hierro, un puerto bien protegido y atarazanas, según ha explicado el guía Diego Vázquez, gerente de la empresa Platalea. 

Todos estos espacios han sido recorridos por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en compañía del director de Cepsa Refinería La Rábida, Rafael Martínez Cañavate, y representantes de otras instituciones implicadas en la preservación del patrimonio cultural y natural de Marismas del Odiel. El programa de la visita ha contemplado además el paso por el enclave romano de La Cascajera, que debe su existencia a los recursos pesqueros y marisqueros del estuario y utilizado para su procesado y comercialización. 

HISTORIA MINERA INDUSTRIAL 

A esta riqueza, que es fruto de la interacción entre el ser humano y el medio natural, hay que añadir la historia minera industrial, la almadraba o el campamento de prisioneros. Todo ello, sin menoscabar los valores naturales de una Reserva de la Biosfera que sobresale por sus sistemas dunares, los bosques mediterráneos, las marismas y lagunas de agua dulce y colonias de aves como el flamenco rosa o la espátula. 

En esta línea, la delegada ha afirmado que se trata de un conjunto que se traduce en un enorme potencial que "debe ser conocido, reconocido y visitado por la ciudadanía, porque es parte de nuestro patrimonio y, por consiguiente, de nuestra esencia". 

El acuerdo abarca también la colaboración de esta empresa en el programa de reintroducción del águila pescadora en la Reserva de la Biosfera mediante la instalación de varias cámaras para el seguimiento de la especie y la descripción de su comportamiento y su reproducción, sin olvidar la construcción de plataformas en puntos elevados para albergar los nidos

No hay comentarios:

Archivo del blog