martes, 23 de septiembre de 2014

De las Bases del Concurso de Agrupaciones

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

  El pasado viernes día 19 el Carnaval Colombino tuvo el primer Acto Oficial del Carnaval 2015 celebrado en la sede de la FOPAC.
 
En este primer encuentro se destapó oficialmente a los pregoneros de las próximas fiestas, la Peña de "La Colombina", donde en su intervención, los más veteranos de la peña realizaron un pequeño show de presentación y posteriormente la murga de La Colombina deleitó al público asistente con algunas de las coplas del pasado carnaval.
  En la antesala de la presentación de los pregoneros, la agrupación antológica "Únicas" hizo de escaparate del acto, interpretando algunas coplas del carnaval onubense y gaditano, creando la necesidad de seguir escuchándolas en un repertorio más amplio del ofrecido, tiempo habrá. Y de seguido el Presidente de la FOPAC, Antonio Hierro cedió la palabra al pregonero de 2014, Cristóbal Giraldo, quién con sencillas palabras cedía el testigo a los próximos pregoneros. 
   Este emotivo y familiar acto puso su punto final con un ágape ofrecido por la Federación.

   Si hasta ahí fue la lectura de la Presentación de los Pregoneros, se nos queda en el limbo la que debería haber sido también la Presentación de las Bases del XXXII Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino 2015, anunciada y prevista también dentro del mismo Acto.
  Ni una sola palabra se oyó al respecto, tan solo para quien pudiese percatarse del asunto, la edición escrita de las presentes Bases del concurso se encontraban encima de las mesas de la Junta, dispuestas para ser auto-despachadas.
  En su texto cabe señalar significativamente con respecto a las de la pasada edición, la ampliación de los 25 minutos que se disponía de tiempo para la actuación de las agrupaciones, a los 30 que se recogen en las Bases de 2015 en todas las fases del concurso.

  Por otro lado y de mayor importancia con respecto al próximo concurso son las fechas marcadas para el mismo. El Concurso de Agrupaciones a fin de celebrar su final en Sábado como antiguamente y no entorpecerse con los demás concursos de la provincia, finalizará una semana antes de las fiestas de Carnaval, el 7 de Febrero, dejando un vacío de siete días entre el concurso y el primer Acto de calle previsto para el 14 de Febrero. Para terminar una semana antes ha habido por tanto que adelantar el inicio del concurso al 16 de Enero, una semana antes de lo habitual, coincidiendo con el inicio del concurso gaditano. Quizás en este año sea cuando menos importe esta coincidencia, pues si bien hasta la pasada edición había agrupaciones inscritas en ambos concursos pese al incordiante despropósito del articulo 17.5 de las Bases del Concurso de Cádiz, para la próxima edición el citado artículo se refuerza prohibiendo la participación en otros concursos so pena de no poder volver a inscribirse en las siguientes cinco ediciones a sus infractores (autor, director, representante legal y componentes de la agrupación). Toda una muestra de represión en las llamadas fiestas de la libertad, que por cierto abre hoy su plazo de inscripción hasta el 21 de octubre.

  Recordar que el Carnaval Colombino tiene abierto ya el plazo de inscripción al mismo hasta el 16 de Diciembre a las 22 horas.

No hay comentarios:

Archivo del blog