sábado, 15 de noviembre de 2014

El sexto libro de la "Enciclopedia del Carnaval de Huelva" fue presentado

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   En la noche de ayer viernes 14 de Noviembre fue presentado el sexto número de la colección "Enciclopedia del Carnaval de Huelva".


   La sede de la Federación fue el lugar escogido para para este nuevo volumen que corresponde un servidor, Blas Miguel Hernández.
El acto resultó cercano, tanto por el carácter afable y familiar del personal que se dio cita como por lo distendido que discurrieron los acontecimientos. Federico Pérez, coordinador de este proyecto hizo las veces de mantenedor del mismo, cediendo la palabra a Rafael Pérez, responsable de la Editorial Niebla, que destacó que esta aventura literaria durará tanto como los carnavaleros deseemos, puesto que tanto el como su editorial están dispuestos a fomentar las publicaciones en Pro de las carnestolendas onubenses.
Antonio Hierro, Presidente de la Federación, se mostró complacido por la elección de la sede como escaparate de la presentación, así como por la respuesta de público a la misma, realizando su invitación para otras futuras presentaciones en la sede.
El reconocido autor onubense Emilio Gutiérrez Rebollo, que ya presentase su libro dentro de esta enciclopedia el pasado mes de Octubre, fue el encargado de realizar el prólogo de este libro, leyéndolo a los presentes, un prólogo que quizás por la cercanía que mantiene con el creador de este sexto número va más orientado hacia el autor que hacia a la obra, pero que le agradezco enormemente.

   El libro, compuesto por una selección personal de 35 pasodobles, abarca el período de 1991 a 2014, donde casi una tercera parte del mismo corresponde a piezas inéditas, por dar salida a textos que en su momento quedaron en el tintero. En el se han seleccionado pasodobles que poseen una tónica común, habiéndolos apartados de aquellos de carácter social que en su momento tuvieron más significado que a día de hoy, así como los denominados de concurso de mayor valía sobre las tabas que como literatura. 
En el transcurso de la presentación fueron leídos dos pasodobles de carácter personal y fueron cantados otros dos, uno a Huelva con la voz y la guitarra de su propio autor de música, Pedro Vinagre y otro, Manuel Tirado acompañado por Pedro con música de Antonio J. Cabezas, un pasodoble inédito dedicado a la Choquera que Manuel Tirado quiso dedicar a todas las mujeres y muy especialmente a la actual Choquera Mayor, Ángeles Fernández Paredes.

   A la finalización de la presentación, la comparsa infantil de la peña de Los Pollos que dirige Manuel Alvarado hizo las delicias de los presentes con la interpretación de un pasodoble  y dos cuplés. Esta joven y nobel agrupación comienza a apuntar maneras tanto por la vocalización y afinación como por el desparpajo de sus componentes, un maravilloso trabajo que está realizando el amigo Manuel con las letras de Emilio Gutiérrez y Pepe Alvardo en Pro de la cantera onubense.

   Quisiera en estas últimas líneas agradecer a todos aquellos amigos, familiares, y carnavaleros de Huelva y provincia que tuvieron a bien acompañarme en esta presentación en la que disfruté como un enano y en la que me sentí arropado en todo momento.    

No hay comentarios:

Archivo del blog