viernes, 9 de enero de 2015

El concurso del Carnaval de Córdoba 2015 bate récord de participantes

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Las preliminares arrancarán el 29 de enero y la final será el 13 de febrero en el Gran Teatro



«Este año vamos a apostar por el Carnaval de día, los grupos van a recorrer el Casco Histórico y el Bulevar Gran Capitán durante el día en un Carnaval de Córdoba cargado de novedades», cuenta elpresidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Antonio Navajas, entidad que lleva organizando «la fiesta de la libertad» una treintena de años y que cuenta con unos 1.600 socios.

Las novedades comienzan por el hecho de que el XXXIII Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba bate su record histórico en participación: 61 grupos llegados de toda Andalucía, sobre todo de Córdoba, que celebrará su fase de preliminares del jueves 29 de enero hasta el martes 3 de febrero.

Tras descansar miércoles y jueves, el viernes 6 de febrero empezará las semifinales, que durarán hasta el lunes 9 de febrero. La Gran Final será el viernes 13 de febrero, coincidiendo con la del Gran Teatro Falla. La modalidad estrella va a ser la chirigota, con 40 inscritas; seguida de las comparsas, con un total de 18. Al concurso se presentarán también tres cuartetos.

Además de este extenso calendario de concurso de agrupaciones de Carnaval, que será como siempre, en el Gran Teatro de Córdoba, este año la Asociación Carnavalesca va a apostar por recuperar el Carnaval de día: el pregón será el sábado 14 de febrero a las 17.00 horas en la Plaza de las Tendillas y durante la mañana de ese mismo «día de resaca de la Final» las agrupaciones cantarán sus coplas por el Casco Histórico de Córdoba y por el Bulevar Gran Capitán.

Pero no todo va a ser nuevo este año: se retoma la «Salmorejá popular» en la Peña Los Castratti el 25 de enero, en el barrio de La Fuensanta, cuando las agrupaciones estrenarán repertorio en un ensayo general que sustituye a la tradicional «Cuenta atrás».

Y la elección de la Sultana del Carnaval 2015 será el acto inaugural de la fiesta de Don Carnal, que se celebrará el próximo 14 de enero y el broche de oro que dará paso a la Cuaresma será la tradicional Cabalgata que recorrerá llenará de estribillos y papelillos de colores las calles de Córdoba el 25 de febrero.

El toque andalusí del Carnaval lo pone su cartel anunciador, en el que un payaso de colores sale de un arco inspirado en el artesonado árabe de la Mezquita-Catedral. El autor, el asturiano Javier A. Marinas García, ha resultado ganador de un concurso en el que han competido 71 diseños.

Fuente: SevillaABC.es

No hay comentarios:

Archivo del blog