domingo, 18 de enero de 2015

La Fopac no agradece el trabajo de difusión de Blas Miguel Hernández

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Blas Miguel Hernández es un conocido y reconocido carnavalero más allá de las fronteras onubenses, no tanto por su dilatada trayectoria como autor o componente de agrupaciones que arranca allá por 1987, también por la constante divulgación del carnaval de la provincia de Huelva y muy especialmente del Carnaval Colombino.

Desde hace una década, su empeño por documentar la historia de las carnestolendas onubenses, dejada de la mano por la propia Federación de peñas, hizo que viera la luz un espacio divulgativo en Internet bajo la denominación de carnavalhuelva.com, un blog con dominio propio y al que le lleva dedicadas miles de horas de trabajo. carnavalhuelva.com recoge la historia del carnaval de Huelva desde sus inicios en 1983, así como documentos de la misma índole datados en el siglo XIX y la primera mitad del XX. En él, el navegante puede, año por año, saber de cada uno de los grupos que participaron en el concurso de agrupaciones, tanto de Huelva como de muchas localidades de la provincia, dando reseñas de autoría y dirección y aportando en muchos casos el audio y los vídeos de sus intervenciones, sus clasificaciones y todo lo acontecido en la fiesta de la alegría. El blog de Blas Miguel recoge además, una nutrida antología de coplas dedicadas a Huelva, a la provincia, a la Choquera y coplas que quedaron en el recuerdo del aficionado y, que han sido recuperadas para ponerlas en valor con sus textos originales y sus audios, labor esta última, que ha servido a las agrupaciones antológicas para llevar a cabo su cometido en los últimos tiempos. Además de todo ello, el Bloguero carnavalero ha conseguido plagar de imágenes del Carnaval Colombino la red, de tal modo, que resulta imposible buscar algo de Carnaval o de Huelva en internet sin que aparezca una fotografía con referencia al carnaval onubense. 

Como nos cuenta el propio Blas Miguel, no pesan las horas de trabajo diario para el Carnaval cuando se obtienen los resultados esperados, cosa que realiza de manera altruista y poniendo dinero de su propio bolsillo, ya que la cantidad de espacio necesario para el almacenamiento de tanta información le requiere un coste anual por sobrepasar los límites de la gratuidad. Considera su trabajo algo más que una pasión o un hobby, desde el momento que se impone el compromiso personal de publicar diariamente los 365 días del año, rehaciendo la historia y haciendo la labor de cronista contemporáneo de la fiesta, a la que acude con su cámara al hombro para no perder detalle de lo que acontece. Carnavalhuelva.com se ha convertido en el espacio no oficial de referencia del carnaval onubense, algo así como una farmacia de guardia de las carnestolendas y una centralita improvisada de la propia Federación, ya que son muchos los correos y llamadas que recibe para pedir información, siendo atendidas en su mayoría y siendo remitidas otras a la FOPAC cuando el asunto en cuestión no le compete. 

Es por todo esto, que el pasado mes de Septiembre solicitó la creación de la Asociación carnavalhuelva.com, cuyos fines son la divulgación audio-visual y escrita en formato digital de manera virtual en Internet del Carnaval Colombino y demás carnavales de la provincia de Huelva, pretendiendo una serie de actividades como la recuperación audio-visual y documentación desde sus inicios y su puesta en valor en la red, además de informar puntualmente de todo lo que acontezca, a fin de promover su conocimiento dentro y fuera de sus fronteras pronvinciales. La Asociación pretende colaborar, incentivar, promover y organizar activamente cualquiera de los Actos de Carnaval que se estimen oportunos, con el fin de apoyar la cultura carnavalesca en la que se sostiene sus fines. 

El pasado mes de Diciembre, presentó por escrito una solicitud a la F.O.P.A.C. para que carnavalhuelva.com fuese tratado en el carnaval Colombino como cualquier medio de comunicación, ateniéndose a lo anteriormente expuesto y alegando ser junto al blog del Coronel, de formato diferente, los únicos que mantienen la divulgación de la fiesta a lo largo de todo el año sin interrupciones. La respuesta de la Federación se hizo esperar hasta el pasado lunes, en que verbalmente le dijeron haberle remitido una carta a domicilio, que no ha llegado aún, en la que le denegaban la petición, alegando que eran muchos los blogs de Huelva, Punta Umbría, Lepe y Ayamonte los que habían solicitado lo mismo y que no podían dárselo a todos. Esta respuesta no convenció a Blas Miguel, quién la consideró falsa, argumentando que la solicitud se hacía desde una trayectoria y una asociación divulgativa en vías de formalización. Blas Miguel pide con todo esto un mínimo reconocimiento al trabajo que viene realizando, no el obtener un pase gratuito para el teatro, pues es algo que ya tiene concedido por su labor como autor. Ante la indignación por la negación de esta petición y en la suma de otros acontecimientos Blas Miguel ha decidido retirar toda información referente al Carnaval Colombino de su blog, causando con ello un monumental atropello a los intereses del propio Carnaval onubense, que es a fin de cuanta, a quien se perjudica directamente. He decidido contactar con algunos espacios en la red dedicados al carnaval colombino en Ayamonte, Lepe, Huelva, Punta Umbría y Valverde, ningún espacio ha solicitado dicha credencial, por lo que me he puesto en contacto con Mª Ángeles, relaciones públicas de la Fopac, quién niega haber hecho ese comentario sobre las muchas peticiones de Blog carnavaleros y su negativa en votación con el resto de integrantes, se basa en no sentar referentes y esperar a que dicho blog esté considerado con Asociación de información para dar carta blanca. 

En todo este lío, existe confusión en los conceptos y una mala comunicación que es parte de esta organización, donde se pierden las palabras y se llega a malos entendidos por la falta de claridad. Esta noche, a raíz de este articulo, ambas partes tendrán una reunión para valorar de nuevo el tema y sin intermediarios, sin consejeros y cara a cara, para evitar malos entendidos, esperamos que de esta unión surja un compromiso positivo que repercuta en la fiesta. 


Fuente: El Coronel / andaluciainformacion

No hay comentarios:

Archivo del blog