viernes, 30 de enero de 2015

Primer día de Semifinales en el Carnaval Colombino

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

  A las 21.30 horas el Gran Teatro de Huelva abrirá sus puertas para dar comienzo a la fase Semifinal del XXXII Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino.
  A  esta fase del concurso han pasado un total de 30 agrupaciones, que tal como se preveía estará formada por 2 cuartetos, 12 murgas y 16 comparsas. En el corte se han quedado agrupaciones a todas luces podrían estar en Semifinales por ejecución y calidad de sus repertorios pero que a criterio de los puntos otorgados por el jurado del concurso no han tenido la puntación necesaria para ello, y aunque nunca llueve a gusto de todos y el veredicto no deja de ser un “fallo”, la agrupación que más se echará en falta a vox populi entre los carnavaleros será la murga de Punta Umbría “Los machos ibéricos, una especie en vías de extinción” que contra todo pronóstico ha quedado apeada del concurso.



  Para hoy viernes 30 de Enero abrirá la sesión estrenado esta nueva fase una murga de Huelva capital, “Los hombres de negro” de la A. V.V. Nuevo Molino.  Esta murga interpreta en su tipo el movimiento gótico, encarnando al popular personaje Mario Vaquerizo, muy conseguido en algunos de sus componentes por su fisionomía que presenta un parecido más que aceptable. Las letras de la agrupación son de Manuel I. Moya Barroso y Manuel Suero Gil, que además son los responsables de la creación musical, siendo Manuel Suero el director del grupo. Su última participación data de 2013 donde consiguieron el cuarto puesto en la gran Final con “Nos cabe la duda (Los escamaos)”.

  Le seguirá la comparsa de Alcalá de Guadaíra “Los de arriba y los de abajo” que ya dejase muy buenas sensaciones en el pase preliminar. En su tipo representan a los diferentes estamentos y clases sociales, donde tratan de dar la vuelta a la implantada pirámide social en su repertorio. Una agrupación que aunque debutante en el concurso, algunos de sus componentes y sus autores han participado como tales anteriormente, de la presente autoría llegaron al Colombino las murgas “Los matones del rey” 3º Premio en 2002  y “Estamos en el aire, también 3º premio en 2010. Las letras son de Antonio Jesús Bázalo de Miguel a quién corresponde también la música y de Francisco Jesús Gómez León que lleva la dirección del grupo, siendo coautor de la música Jaime Piña Gómez.

 El primer bloque de la noche lo cerrará la murga de Mairena del Alcor “Estamos en casa”, con autoría de Francisco Javier Escalante Cordero y la dirección de Javier Capitán Sánchez. Es una agrupación que debuta en el concurso con un tipo tan onubense como es el marisco.

  Tras el descanso se pondrá en escena la comparsa “Antoñita la fantástica”  de las localidades de San Juan del Puerto y Huelva, una comparsa mixta bajo la dirección de Víctor Manuel Quintero Larrarte con la autoría de Antonio José Cabezas Reyes que comparte autoría musical con el propio Víctor. Esta agrupación en su primer bagaje de preliminares ha dejado muestras de calidad sobradas para estar en la pelea junto a las tradicionales comparsa de componentes masculinos. Su tipo bien escenificado está sacado de la obra literaria del mismo nombre de la agrupación y llevada a la radio y al teatro, donde su personaje  vive en un mundo de fantasía, extravagancia y locura.

  “La última noche buena” es el título de la murga de Beas que debutase en la pasada edición alcanzando las semifinales y que hará presencia a continuación. En este 2015 han vuelto a repetir el pase con un tipo donde se parodia una despedida de soltero con tintes navideños donde sus componentes se lo pasan en grande sobre el escenario. Esta agrupación trae letra, música y dirección de Juan Becerril Domíguez al que acompaña en el apartado de letras Juan Ignacio Parreño González.


Para finalizar la noche veremos otra agrupación mixta de la Escuela de Municipal de Música de Punta Umbría, que bajo la autoría y dirección de Francisco Javier Tinoco Tinoco y con el nombre de “La Muñeca” volverán a deleitar al público con las diferentes muñecas típicas de los distintos países del mundo y la sutileza de sus voces engranadas por el buen hacer al que nos tiene acostumbrados su director.

No hay comentarios:

Archivo del blog