miércoles, 4 de febrero de 2015

Esta noche se sabrán los finalistas

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Tras la quinta función de Semifinales que se celebrará en el Gran teatro en la noche de hoy miércoles se dará a conocer el fallo del jurado que dará paso a las agrupaciones finalistas.

La gran Final del XXXII Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino tendrá un mínimo de 10 agrupaciones participantes, 5 murgas y 5 comparsas, pudiéndose ver incrementado este número por alguno de los cuartetos que han estado en la fase Semifinal. Aunque el tema de los cuartetos es algo delicado en las últimas ediciones, recordemos que la última edición en la que hubo cuartetos en esta fase fue en 2010, es de esperar que en esta edición al menos uno de ellos acceda a la Final. El pase de un cuarteto es necesario para incentivar la participación de estos en el concurso, una vez en la Final aun siendo un solo participante y ateniéndose a la calidad del mismo se le podrá otorgar un Primero, un Segundo o un Tercero, pero reiterando en lo mismo, es necesario que haya algún cuarteto en la Final.
  Esta noche es, utilizando el argot de otro Carnaval, “la noche de los cuchillos afilados”, aunque yo la prefiero llamar “la noche de los corderos”, pues aunque no sea del gusto de todos el fallo emitido, muchas de las agrupaciones participantes se sentirán degolladas y unas pocas serán las que obtengan el salvoconducto para el gran festín del próximo sábado. Y por otro lado como no somos salvajes y el resultado será inapelable, solo quedará aceptar la decisión final. Bajo criterio personal contemplo claramente 3 murgas y 4 comparsas que deberán estar si no me falla el pronóstico en la Final, mientras que quedaría un ramillete de agrupaciones parejas para completar hasta 5. Demasiados grupos parejos como para que todos salgan contentos con el veredicto que sea cual fuere. Sorpresas puede haberlas y las habrá, de grupos que algunos se han empeñado en elevar y se quedarán en el corte con la consiguiente sensación de cajonazo y otras que de tapadillo tendrán las cuentas necesarias para acceder a esta última fase. Sea cual sea el fallo que se emita, deseo a todas las agrupaciones la mayor de las suertes y que se les cumplan sus propios vaticinios.


Para concluir estas semifinales estarán en el escenario del Gran Teatro las seis últimas agrupaciones que quedan por hacer su segundo pase, 4 comparsas y 2 murgas.

La primera será la comparsa de Bollullos Par del Condado “El puto amo” que dirige Daniel Camacho Cano, que es además el autor de la música y de las letras en las que también interviene Rafael González Sánchez. Una comparsa de seudo dioses que en su afán por serlo cambiarían el mundo. Impresionante puesta en escena con un telón de fondo en continua proyección y movimiento óptico. Este grupo como es habitual se barajará en las quinielas de muchos para la final.

La primera de las dos murgas de la noche será que se vea a continuación. La murga de Camas “Los exquisitos” es una dulce agrupación que hizo las delicias del Gran Teatro en su primera intervención con sus tipos de tigretón, palmera, caña, borracho, caracola… Llevan las letras y la dirección de José Enrique Solano Salas y la música de Sergio Caro Vizuete. Debutaron el pasado año en el concurso con “Al frescor del polo” que pese a todo pronóstico no alcanzó la fase Semifinal.

La comparsa onubense de la peña Independiente cuyo autor es Cristóbal Giraldo Cárdenas y que dirige su vástago Iván Giraldo Bueno hará su aparición con “Por arte de magia”. Un tipo de auténticos magos al más puro estilo de las películas del Señor de los anillos o de la Edad antigua. Otra agrupación que puede presumir de una magistral puesta en escena con un laborioso y conseguido disfraz obra de “Giraldo artesanos”. El Tercer Premio de la pasada edición del concurso tratará de hechizar al público y al jurado para lograr el reñido pase a la final.

Una vez concluya el descanso se dará paso a la comparsa de Isla Cristina “La fórmula secreta”, unos inventores chiflados ataviados con unos originales atuendos que son obra de “Artesanos del Carnaval”. Las letras corresponden a Juan Venegas Columé, mientras que la música y la dirección recaen sobre Francisco David Sosa López. Tras un año de ausencia regresa esta comparsa de la peña El Dragón que siempre hay que tener en cuenta de cara a una final como posible candidata.

“#Cruceroslosdeosquezarpamos Lazos II” será la última de las murgas en actuar en esta semifinal. Los del crucero vendrán con toda su tripulación para hacerles disfrutar de una travesía que no durará más de 30 minutos y a tenor de su satisfacción como viajero determinará si el crucero sigue rumbo a la final o se queda atracado en este puerto. Diego Ortiz Betanzos es el autor de las letras y la música en la que también interviene David Bernal Santos, el dúo de estos autores representa el alma cómica de la agrupación que dirige Miguel Ángel Barrero Sandino. En la pasada edición fueron Tercer Premio con “Los Habanitos”.

Y finalmente también desde Isla Cristina nos llegará una comparsa mixta con el imperativo en su título de “¡Aquí mando yo!”, que representan a la reina de corazones del cuento de “Alicia en el país de las maravillas “. Grata sorpresa la que ha deparado este grupo en este concurso por su evolución con respecto al pasado carnaval. Ell@s traen las letras compuestas por María Jesús Rojas Rodríguez y Rubén Rendón Rodríguez, la música ha sido creada por Javier Camacho Garrido y Claudio Columé Pérez, siendo la dirección de Isable María Columé Pérez.

No hay comentarios:

Archivo del blog