lunes, 2 de febrero de 2015

Se reanuda el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino con su tercera semifinal

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

En la jornada de ayer domingo la cantera del carnaval colombino hizo disfrutar a los más pequeños con sus coplas, en un acto donde no faltaron las animaciones sobre el escenario del Gran Teatro y donde se registró una entrada más que aceptable. 


El punto agrio de la sesión estuvo marcado por las peripecias que más de uno tuvo que sufrir para llegar al teatro. Se celebraba la segunda media maratón de Huelva y el plan de tráfico que la policía local había contemplado resultó ineficaz a todas luces. Personalmente, un recorrido que debía de cubrir en 10 minutos se transformó en un suplicio de 55 minutos. Los cortes y retenciones comprensibles por motivo de la carrera te iban llevando hacia donde el plan establecido municipal creía conveniente, para volver a llevarte de vuelta al mismo sitio. Me encontré con que 25 minutos después de salir de casa estaba en el mismo sitio por la inoperancia de un plan que los agentes policiales marcaban según lo establecido por quien lo había diseñado. No se puede hacer peor, y mira que había agentes en la calle, sobre todo conglomerados en los aledaños de la fuente de los bomberos de la avenida de Andalucía, mientras que en calles más céntricas a donde iban llegando los pacientes conductores no había ni uno solo. Todo esto deja entrever que no estamos preparados para grandes celebraciones, cuando no somos capaces de dar una solución alternativa coherente y práctica a una ciudad de limitadas proporciones como es Huelva, colapsándola y aburriendo al conductor que conoce la ciudad, imagínense al que no la conoce las ganas de volver que se le queda.


Tras el paréntesis en el concurso del día de ayer, hoy lunes se reanudan las semifinales en su tercera sesión. Para empezar abrirá la función la comparsa de Punta Umbría “Los tatuadores”, grupo de veteranas voces que con su tipo de manera metafórica cantan a todo lo que se marca en la imaginaria piel de la sociedad y de la propia tierra. Su autoría corresponde a Juan Antonio Garrido Campoy, siendo la dirección de Jesús Nazareno Díaz Través. La última vez que alcanzaron la final fue en 2010 con “Porque digo la verdad”.

El primero de los dos cuartetos que han pasado a esta fase del concurso aparecerá en escena a continuación. Agrupación que llega en calidad de debutante desde la sevillana localidad de Carmona. El cuarteto del Potro como se le conoce en su localidad, bajo el nombre este año de “3ª Guerra Mundial” parodia las vicisitudes de unos militares con muy pocas luces y apañados andaríamos de estar en manos de ellos militarmente. Las letras y la música son de Ignacio González Rodríguez, siendo coautor de la letra Juan José Cabana Beiroa y de música Álvaro Serrano Valencia. La dirección corre a cargo de Ramón Francisco Román. Este grupo tratará de convencer al jurado para estar presente en la final del próximo sábado, una final cara para la modalidad y que lleva huérfana de estos desde 2010. 

Para cerrar el primer bloque de la noche podremos escuchar la murga de Sevilla “Los jefes”, en una cómica escenificación del día a día de un camarero. También este grupo ha llegado como debutante al concurso con las letras de la propia agrupación, con la música de Jesús García Leal quien es conocedor del concurso ya que ha venido a la guitarra con agrupaciones anteriores, tales como “Las que escupen al cristiano” en 2012 alcanzando la final en murgas y con la comparsa “El rincón de las verdades” de 2014. La dirección de Alfonso Guerra Sánchez.

La segunda parte nos deparará la puesta en escena de tres agrupaciones, siendo la primera de ellas la comparsa onubense de la peña Enrique Villegas “Los Pinturillas”, agrupación que llenará de color y optimismo los rincones del teatro con las letras de Manuel Fernández Vázquez, quién es además el creador del disfraz que trae la agrupación. La música es de D. Manuel Cordero Fernández, que se ha convertido en el primer autor del concurso en poner su música a título póstumo a una agrupación, y la dirección de David Ferrer Poyato. Tras el descanso de dos años, esta compacta agrupación tratará de repetir su pase a la final tal como lo hiciese en su última participación en 2012 con “La tropa del futuro”.

Le seguirá la murga también de Huelva de la peña pregonera de este año La Colombina. Los veteranos de la calle San Ramón ponen en escena “Los Zijos de Luis y Ana” al más puro estilo “country” esta familia que vive a orillas de un pantano llegan como los de los de “Siete novias para siete hermanos” pero con “primos, primas y querías” en busca de una final que se les resiste desde 1999 con “Los der zú” donde obtuvieron el 2º Premio del concurso que por aquel entonces era de carácter provincial. Las letras son de Saúl Giraldo y José Antonio Conde. La música de Víctor Manuel Quintero Larrarte y la dirección de Juan Manuel Gómez Rocataliata, habiendo colaborado la agrupación en la autoría de la murga.

El broche a esta tercera sesión lo pondrá la comparsa debutante de Bollullos Par del Condado “El rey de la noche”, unos búhos o lechuzas que todo lo ven, con un disfraz y una puesta en escena realmente llamativa que estará sin duda en la pelea por la Aguja de Oro de esta edición en su modalidad. Alejandro Mairena Pérez y Juan Miguel iglesias Pérez son los letristas de la agrupación, mientras que Juan Manuel Cano Cruz es el músico y director de la comparsa.

No hay comentarios:

Archivo del blog