lunes, 17 de agosto de 2015

Polémica en Isla Cristina por los cambios en el Carnaval de Verano

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Un año más y aprovechando la afluencia de visitantes que registra la localidad costera los meses estivales, Isla Cristina volvió a colocarse el disfraz con motivo de la cabalgata de Carnaval de Verano que recorrió este viernes las principales calles de la ciudad.

El desfile, organizado la ACI y FIPAC y por el propio Ayuntamiento, partió hacia las 21.30 horas desde la Avenida de Carnaval finalizando, como novedad este año, en la Gran Vía, donde ya entrada la noche tuvo lugar la Muestra de Coplas de Carnaval.

Así, según apunta el Ayuntamiento isleño en nota de prensa, miles de personas seguían este colorido y animado desfile carnavalero compuesto por seis carrozas y más de una decena de grupos artísticos y humorísticos, así como un buen número de nuevos disfraces que especialmente se elaboran para este día y que previamente se habían inscrito en la organización, para, acto seguido disfrutar de los repertorios de las comparsas y murgas en el escenario instalado en plena Gran Vía, centro neurálgico de los Carnavales isleños en febrero.

El primer teniente de alcalde, Francisco González, que estuvo siguiendo y supervisando el desfile, en el que también participó la edil Ana Belén Barros, puso en valor “el éxito de convocatoria tanto de participantes como del público que abarrotaba las calles, aunque siempre es mejorable” poniendo de manifiesto que “una vez más hemos dado muestra y ejemplo de lo que los isleños hacemos en febrero organizando uno de los mejores Carnavales de la provincia y de Andalucía” al tiempo que remarcó que “nuestra intención es clara, queremos con este evento veraniego, dinamizar la zona y conseguir que nuestros negocios se beneficien y al mismo tiempo, romper la estacionalidad para que nos visiten en febrero”.

El también Concejal de Festejos quiso agradecer a todas las personas y entidades implicadas en la organización de la Cabalgata, especialmente a la ACI y la FIPAC “su esfuerzo y trabajo para que todo haya transcurrido a la perfección” a la vez que felicitó a todo el personal municipal, voluntarios, Policía Local y Protección Civil.

De otro lado, la concejala andalucista Isabel López, anterior responsable de la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Isla Cristina, ha lamentado que, “por decisiones políticas”, elCarnaval de Verano “no haya contado con la asistencia, ni espectadores de ediciones anteriores”. “Fue una pena ver que en la cabalgata iban muchos menos participantes, había menos espectadores, la falta de luz deslució el colorido y hubo menos agrupaciones”. Estas declaraciones las ha realizado apoyadas en “las muchas quejas que nos han hecho llegar, tanto participantes, como espectadores”, ha dicho López.

Y es que el nuevo Equipo de Gobierno, y en concreto el delegado de Festejos, Francisco González, decidió aplicar varios cambios a la cita veraniega que, “a todas luces, han repercutido de forma negativa, lo que ha provocado su deslucimiento”. Entre otros aspectos, el actual concejal de Festejos decidió cambiarlo del sábado al viernes, “cuando ese día los participantes, la mayoría isleños trabajan hasta tarde, así como al día siguiente, por lo que muchos se lo pensaron dos veces antes de participar”, dice la andalucista.

Pero no ha sido el único aspecto, “la hora también parece haber influido, ya que las 22.00 horas es demasiado tarde porque apenas en unos minutos está anocheciendo y el colorido del desfile desaparece”, argumenta López, “lo que desluce el trabajo de los diseñadores, costureras y carnavaleros que participan, es una falta de respeto a su esfuerzo”.

Por último, aunque no menos importante para la concejala andalucista, “cambiar el final del recorrido a las calles del centro tampoco ha resultado como se esperaba, a la vista de la poca gente que quedó en la calle tras la cabalgata, quizás porque, como ya he dicho, al día siguiente se trabaja y la gente no puede quedarse hasta tarde”, finalizando López al decir que “cambiar por cambiar para aparentar que se hacen cosas nuevas, a veces, no es bueno y en esta ocasión nefasto a la vista de los resultados”.

Para finalizar, Isabel López pone en valor “el magnífico trabajo realizado por los técnicos y trabajadores municipales que como siempre han estado a la altura” y les pide paciencia ante “los cambios que está sufriendo el departamento” y que tan buenos resultados había estado dando, a la vez que recomienda a los actuales dirigentes que “a la vista de los aspectos negativos de este año, rectifiquen y vuelvan a programar el evento en sábado y mas temprano para conseguir un mayor número de participantes, público y agrupaciones”, con el fin de que “el escaparate publicitario de nuestro carnaval luzca con el mayor esplendor posible y consiga sus fines, ofrecer a los visitantes una muestra de lo que hacemos los isleños en febrero”.

Fuente: HuelvaYa.es

No hay comentarios:

Archivo del blog