martes, 6 de octubre de 2015

2015-REVISTA OFICIAL "Pregonero del Carnaval Colombino"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   Querid@s paisan@s, compañer@s y amig@s tod@s... (carnavaler@s y no carnavaler@s):
   
Durante los 29 años de carnaval que pasan sobre nuestras espaldas, hemos sido un poco de todo: murguistas (chirigoteras en el caso de las mujeres), cuarteteros, autores, diseñadores, costureras, tramoyistas, regidores, incluso pintores, albañiles, electricistas, fontaneros, camareros o cocineros cuando la ocasión lo ha requerido; pero sobre todo y para nosotros lo más importante… hemos intentado ser creadores de ilusiones en este maravilloso mundo de locos; pues bien hoy la FOPAC ha tenido a bien llamar a la puerta de nuestra modesta Peña… La Colombina; invitándonos, ofreciéndonos y/o proponiéndonos una nueva aventura: ser los pregoneros del Carnaval de Huelva 2015… ¡Casi “ná”, ahí queda eso!... ¡¡¡Gracias, gracias, gracias!!!

   ¿Qué deciros sobre los sentimientos que nos ha provocad este regalo? Y máximo cuando en esta ocasión no va dirigido, como es costumbre a una sola persona, sino a un grupo humano… a “una segunda familia” (que es como a nosotros nos gusta definirnos)… Pese a ese ligero matiz, me imagino que las emociones que sentimos en este momento, debieron ser similares a las que en su momento pudieron sentir el resto de los pregoneros que nos han precedido en este privilegio: una inmensa sorpresa, un buen susto, un poco de miedo, muchos nervios, un grandioso orgullo, unas ansias contenidas, un distinguido reconocimiento y por supuesto una colosal responsabilidad; eso sí, nosotros contamos con la descomunal suerte, de poder disfrutar de todo ese cúmulo de sentimientos compartiéndolos “en familia”; pero sin embargo tenemos un hándicap, que no existe espejo en el que mirarnos, dado que al día de la fecha este honor no se le ha propuesto a ninguna peña carnavalera… lo cual creemos un acierto y valentía de nuestra FOPAC (yo que voy a decir, jejeje).

   En fin, una vez asimilado nuestro compromiso, lo primero ha sido ponernos manos a la obra, valorando el trabajo que ello supone (a eso no tenemos miedo), y por supuesto el coste económico… ojú, ojú, ¡Tela marinera!... (con la que está cayendo por culpa de esta puñetera crisis… menos mal que contamos con la ayuda y colaboración incondicional de nuestra FOPAC y del Ayuntamiento). Y ahora que lo pienso, a ver si lo que van a querer es que de una vez no podamos sacar la agrupación… ¿Queréis retirarnos por viejos? “Jajaja”. Bueno bromas aparte, esperemos que este curso carnavalero, nos de tiempo a realizar todos nuestros proyectos y que sean del agrado de todos ustedes.

   Centrándonos en nuestro cometido, es decir el pregón, solicitamos benevolencia en vuestro juicio, deseando a su vez que no formulen las inevitables comparaciones; queremos dejar constancia que en ningún momento pretendemos ser los mejores pregoneros de la historia, y mucho menos sentar cátedra alguna. Al contrario, nos conformaríamos con que nuestro pregón consiguiera simplemente entretener y divertir a l@s asistentes; convirtiéndonos en dignos embajadores del Carnaval Colombino y en la medida de nuestras posibilidades, devolver a nuestra tierra mediante nuestra afectuosa labor, parte de lo mucho que ella generosamente nos ha obsequiado durante tantos años; ayudando a difundir nuestro carnaval, vuestro carnaval, en definitiva el carnaval de tod@s... ¡El Carnaval de Huelva!... ¡¡¡”Lo mejode canavade der mundo”!!!

   Aunque la verdad sea dicha, algunas de sus facetas aún son susceptibles de mejora, muestra de ello el “Carnaval de Calle”, la eterna asignatura pendiente; la cual esta peña, ha querido asumir como nuestra pugna particular y estandarte, por lo que hace seis años, y como paliativo a ello, creamos el ya tradicional acto de calle “Concurso de Popurrí Pata Negra”. Así mismo, mencionar que ha habido momentos en los que lamentablemente nuestro Carnaval, ha tocado suelo por la considerable disminución de agrupaciones; quizás uno de los motivos estuviese originado por los “Iluminatis” que relegaron a las mujeres al ostracismo, o por lo “visionarios” que antepusieron la calidad de las agrupaciones a la cantidad; en este sentido, nosotros muy al contrario siempre estuvimos profundamente convencidos que en el Carnaval la MUJER (sí, con mayúsculas) es esencial e imprescindible; y si nos referimos a las agrupaciones, debemos anteponer (que no sustituir) la cantidad de estas a su calidad (de la cantidad, saldrá por sí misma la calidad). Recordad que no somos profesionales, que no es conveniente forzar los acontecimientos de forma artificiosa, y que el carnaval no es ni mucho menos un trampolín a ningún fin, para eso existen otros foros; el carnaval tan solo debe ser divertimento espontáneo y sin ataduras. Estamos en la creencia que todo trabajo por muy humilde que sea, supone un esfuerzo y por tanto, por sí mismo ya merecedor de respeto (no cortemos el brote recién nacido, si lo cuidamos, con el tiempo puede convertirse en un gran árbol). Reiteramos que hablamos de Carnaval, o lo que es lo mismo, la fiesta de la libertad y la alegría… seamos generosos y compartamos esa alegría con tod@s l@s choquer@s... Con aquell@s a l@s que les gusta la fiesta de las carnestolendas y con l@s que no. Como diría el poeta. “Aquí cabemos todos, o no cabe ni Dios”… ¡Relájense, aflojen los tornillos de sus mandíbulas y gocen del Carnaval!

   Por último, desde este rincón queremos lanzar a los cuatro vientos una invitación (porque es gratis, claaaaaro), para que asistáis a nuestro Gran Teatro, a nuestra Bombonera; en la que disfrutaréis del incomparable espectáculo de Coronación de nuestras Choqueras, y por supuesto ¿Cómo no?... esperemos que también de nuestro inusual y probo pregón…

¡¡¡VIVA EL CARNAVAL COLOMBINO!!!

Presidente de la peña “La Colombina”
José Antonio Alfonso Muñoz

No hay comentarios:

Archivo del blog