martes, 1 de diciembre de 2015

2005-REVISTA OFICIAL "Diputación"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"
   
Nacidos para la diversión y el desenfado, los CARNAVALES contaron desde siempre con un componente crítico que los distingue del resto de las fiestas populares. Divertidos, gozosos, a veces incluso tiernos y sentimentales fueron la crítica social y hasta la política las que mejor distinguieron a los CARNAVALES en el calendario festivo tradicional.

   Localizados entra las fiestas familiares de la Navidad y las restricciones de la Cuaresma, CARNAVAL fue un tiempo de respiro donde, con algunas limitaciones según los tiempos, se permitió transgredir, transformar, liberalizar una sociedad represiva, aunque solo fuese por unos días, en la calle o en lugares muy determinados.
   De ahí que, en los tiempos oscuros de la política, ni tan siquiera por unos días y en unos espacios, se permitiera la fiesta de CARNAVAL.

   En toda nuestra provincia, desde la Sierra a la Costa, y desde el Andévalo al Condado, el CARNAVAL tuvo que ser “re-fundado” en la transición política. Renacía al mismo tiempo que los partidos políticos, las Asociaciones Obreras y el resto de las Instituciones que mejor caracterizan a nuestra Democracia.
   De hecho, en un primer momento, estas Fiestas jugaron un papel clave a través de la crítica de las transformaciones que alumbraron a la nueva sociedad española de la transición. Su éxito entonces fue colosal pues supieron aunar, tal y como le fue connatural en sus orígenes, la sana diversión y la sana crítica política, sobre todo la local.

   Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. También para los CARNAVALES, que hoy, manteniendo su espíritu inicial, se vuelcan fundamentalmente en los aspectos más lúdicos, más divertidos de los ciudadanos de nuestro tiempo. La política tiene, por fortuna, sus propios espacios abiertos a todos los ciudadanos. Pero, por si acaso, nunca está demás esas chirigotas que al instante mismo de producirse cualquier noticia, son capaces de crear el más fino y profundo alegato que desnuda a sus protagonistas.

   Desde estas páginas quiero enviar, en nombre de todas las ciudades y los pueblos de Huelva, mi más profundo agradecimiento a las Agrupaciones de CARNAVAL por haber sabido mantener una de nuestras mejores tradiciones. Quiero animar también a nuestros ciudadanos a que durante los festejos tomen la calle y la hagan lo que es: suya.

Felices y divertidos CARNAVALES para todos.

José Cejudo Sánchez
Presidente de la Diputación Provincial de Huelva

No hay comentarios:

Archivo del blog