sábado, 16 de enero de 2016

Hoy finalizan las Preliminares del Carnaval Colombino

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Hoy sábado 16 de enero se disputará la octava y última de las funciones de Preliminares del Concurso de Agrupaciones, a su término el Jurado Oficial del Concurso dará a conocer las agrupaciones que accederán a la fase Semifinal que tendrá lugar en el Gran Teatro entre los días  22 y el 27 de enero.

"Llegaron los artistas" es el nombre de la comparsa de Ayamonte a la que le corresponderá abrir ésta última función. Una veterana agrupación que participa en el Colombino desde el año 2000, año en el que presentaron "El trotamundos", nombre de la peña con el que en ocasiones presentan la agrupación, aunque ha habido años que lo han hecho por Los Galanes soñadores. Su última participación data de 2013 con "La Comuna" y con este 2016 será su octava participación en el concurso. Las letras,  música y la dirección corren a cargo de Pedro Suárez Pérez a quien acompaña en autoría de letras Juan Carlos Pérez Rodríguez. 

El segundo de los cuartetos en el concurso llegara de seguido des las peñas El Grupito y Las Cunitas de la capital. Vienen intentando superar el revés que en el día de ayer tuvo su director Miguel Ángel Garrocho Fernández con el fallecimiento de su hermano y, por lo cual se guardo un minuto de silencio en la bombonera del Gran Teatro antes de comenzar la función. El pasado año participaron bajo el nombre de "Un cuarteto con empeño" y este año nos traen "Un cuarteto Vintage o más antiguo todavía" con las letras de José Julio Gil López y la música de Sergio Robles Infante.donde Miguel Ángel Garrocho además de la dirección también aporta en ambas autorías.

Cerrando la primera parte de la función la murga de la peña Gracias mamá por parirnos así de Punta Umbría, presentará "Una chirigota que cumple", con letras de Francisco Manuel Contreras Cordero y José Carrasco Rodríguez, siendo este segundo además el autor de música y director de la agrupación. El pasado año con "Los machos ibéricos" no pasaron el corte a la fase Semifinal, algo realmente anecdótico para una agrupación que suma  ocho finales en diez participaciones desde 2005.

Y en la segunda parte se pondrá en escena el coro de Ayamonte "Mi barquito de vapor", que participará fuera de concurso por no haberse inscrito un segundo coro que le permita concursar según estipulan las Bases. El autor y director de la agrupación es el veterano y reconocido provincialmente Joaquín Gutiérrez García, siendo las letras compartidas con Juan Vázquez Alfonso, Francisco Fernández Fernández "Paco Sierra" y Antonio Perera Casiñas.

La murga ¡Qué penita de verbena! viene en calidad de debutante desde Villanueva de los Castillejos bajo la dirección de Benito Bernal Díaz,  la música compartida por el propio director con Patricio Rodríguez Díaz y la composición de letras de José Manuel Morgado González. La maquiiladora del grupo es Laura Gómez Gómez. Suerte y bienvenidos.

Y cerrando esta fase preliminar del concurso "La última frontera", una comparsa de Huelva capital que debuta en el concurso, aunque la formación de sus componentes se corresponde con veteranos de esta fiesta y en el que su autor y director, Juan Enrique López Monís regresa a concurso tras 20 años de ausencia en que trajese "Tartessos" por la peña de Los Cartonudos en 1996 obteniendo el Segundo Premio Local y Provincial de la edición. Francisco Alhamar Tilves comparte la autoría de letras de esta agrupación.

Suerte a todas las agrupaciones para el fallo de esta noche.

No hay comentarios:

Archivo del blog