sábado, 23 de enero de 2016

Hoy sábado; tercera semifinal y mañana la Fiesta infantil en el Gran Teatro

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Hoy se disputará en el Gran Teatro de la capital la tercera de las cinco funciones de Semifinales del Concurso de Agrupaciones, tras la cual está previsto un alto en el desarrollo de las mismas para mañana domingo 24.


La parada en las Semifinales como viene siendo habitual la marca la celebración de la Fiesta Infantil del Carnaval, que tendrá lugar mañana domingo 24, a las 11,30 horas en el el Gran Teatro. Un acto donde los más menudos toman su protagonismo, apoderándose literalmente del coliseo de la calle Vázquez López, llenándolo de color con los más diversos disfraces, y donde disfrutan de lo lindo con las diversas actuaciones que concurren por su escenario, entra las que se cuenta con la participación de la cantera del carnaval onubense. Allí se verá el debut de la agrupación de la peña "Los Peques" que escribe y dirige incansablemente Antonio Jiménez Gracia, una labor que comenzó allá por el año 1994 y que ha aportado afición e incorporación a las huestes copleras de nuestro Carnaval, una labor que merece el mayor de mis respetos y que debería haberse reconocido hace ya muchos años por la Federación de Peñas. 
Este selecto público armado de risas y chucherías podrá disfrutar además de la comparsa juvenil de la peña "Los Pollos", que una vez más volverá ha hacer las delicias de este animado mundo infantil con "Los Musiquillos", que viene por segundo año consecutivo bajo la batuta de Manuel Alvarado Valladolid y que pudo ser escuchada durante las Preliminares del Concurso de Agrupaciones.

Pero todo ello acaecerá tras esta tercera sesión de Semifinales en la que volverán otras seis agrupaciones, un cuarteto, dos murgas y tres comparsas.

Abrirá la función la murga de Punta Umbría "Una chirigota que cumple" con letras de Francisco Manuel Contreras Cordero, en las que también participa su músico y director José Carrasco Rodríguez que pertenecen a la peña "Gracias mamá por parirnos así". Una murga con que llega muy bien vestida para la fiesta infantil de cumpleaños de uno de sus componentes, soplando un año más las velas de este carnaval en el que buscaran su trozo de pastel. 

El segundo cuarteto del concurso en aparecer en esta fase será que os venga de seguido desde Riotinto con el nombre de "Agencia de Viajes Juan Imedio", que en su parodia nos hará acompañar a estos viajeros de la tercera edad durante un simpático viaje que durará no más de 30 minutos. El letrista y la dirección de esta agrupación va a cargo de Rubén Remesal Rico, que tratará en esta ocasión firmar un tercer viaje dentro del concurso. 

Para cerrar la primera parte de la función la comparsa "Zombilandia" de San Juan del Puerto cuyo autor es Víctor Manuel Quintero Larrarte y que comparte la autroía musical con Diego Calzado Ruíz "Sevi", bajo la dirección de Laura Martín Mendo, pondrá en escena una crítica social donde los ciudadanos no piensan por sí mismo y son manejados al punto de vivir como auténticos zombis.

Desde punta umbría nos llegará tras el descanso la comparsa "Los Tiburones", que lleva la firma de su autoría de Juan Antonio Garrido Campoy, con la dirección de José Luís Galloso Carmona. Vestidos de los diferentes estamentos sociales que sustentan el poder de la sociedad, con una original alusión a los voraces tiburones en sus disfraces, harán su crítica cantada de protesta y repulsa contra los citados poderes.

El cierre de la función lo realizarán dos agrupaciones de Huelva capital, la primera de llas será la murga de la peña La Colombina, que disfrazados de vampiros acarrean la peculiaridad de estar desintoxicándose en rehabilitación, así que por falta de sangre tratarán de poner la que les queda sobre el escenario en busca de una cura que podría tener su vacuna en el Gran Teatro el próximo 30 de enero. Las letras de esta agrupación que se denomina "Zembrando el pánico" están compartidas por José Antonio Conde Santos, Saúl Giraldo Heredia, Juan Manuel Álvarez Pérez y la propia agrupación, siendo de esta y de los autores José Manuel Avilés Maestre y Víctor Manuel Quintero Pérez la música. la dirección un año más viene bajo la tutela de Juan Manuel Gómez Rocataliata

Y la otra de las agrupaciones de la capital será la comparsa "La última frontera" que llega con las letras de Francisco Alhamar Tilves y Juan Enrique López Monís, siendo este último el autor de la música y el director de la agrupación. Este pequeño batallón de soldados, que defiende tras de sus trincheras al Carnaval onubense, tratará de batallar con sus coplas y, romper y atravesar las líneas que les separan para  poder culminar su cruzada en la última batalla en el Gran Teatro.

No hay comentarios:

Archivo del blog