miércoles, 13 de enero de 2016

Las Preliminares rebasan su ecuador en esta quinta jornada.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Ya pasaron 22 agrupaciones en los primeros cuatro días de Preliminares, en los cuatro días restantes desfilarán por el Gran Teatro de la capital otras 22 agrupaciones, entre las que se encuentran los dos cuartetos participantes en esta edición y a demás un coro y no comparsa juvenil que lo hará fuera de concurso.

"Los Etiquetas" es el nombre de la murga de Burguillos, segunda de las dos que vienen de esta localidad, a la que le corresponderá abrir las cortinas en esta noche. Las letras son de Ramón Magro Espinosa, la música de José Reyes Falcón Falcón y la dirección de Sebastián Quirós Bolaños. La sastrería ha corrido a cargo de Francisco Javier Sánchez Extremera y el maquillaje de Alexia Pérez Pérez y Elena Pérez Pérez. Es la primera vez que participan en este concurso, por lo que se le desea la mejor de las suertes y le damos la bienvenida. 

Le seguirá la primera de las dos comparsas de Isla Cristina inscritas en esta edición, traen el título de "Noche de luna" y se trata de una agrupación mixta que debutase en el Colombino en 2010, siendo desde entonces, esta su tercera participación en el concurso, en la última ocasión nos trajeron "Tras el telón" en 2014. Ahora llegan bajo la asidua dirección de Ana María Salas Beltrán y con una renovada autoría en el apartado de música, obra del onubense Sergio Martín Gómez, mientras que las letras han sido creadas por José Antonio Rodríguez Contioso. 

Previo al descanso se pondrá en escena otra murga que al igual que la primera de la noche llega como debutante desde Bollullos Par del Condado. El nombre de este grupo es "Aquí canta cualquiera" habiendo sido confeccionadas las letras por "La sesión golfa" como ellos denominan a la puesta en común del grupo. La música y la dirección de un veterano de la fiesta; Juan Luís Díaz Sánchez, el primer autor y director de Bollullos Par del Condado en traer una murga de su localidad al Carnaval Colombino allá por 1993, posteriormente ha participado en el concurso con algunas comparsas, siendo una de las primeras que trajese con la que alcanzase la Gran Final del entonces "Provincial" en 1996 con "Con otra voz". 
El maquillaje y los complementos de la agrupación han sido responsabilidad de Taira Calvo. Suerte y bienvenidos.

Tras el descanso, y tras un año de ausencia volveremos a tener a la comparsa de Enrique Orta sobre el escenario. Su última participación fue en 2014 con "Calle Alegría", ahora traen el título de "La cuerda floja" y a pesar de las dificultades laborales de algunos de sus componentes, esta comparsa de la peña Pedro Gil Mazo de Punta Umbría nos deleitará con las letras que Enrique Orta Fernández ha puesto a la música creada por Aitor Martín Orta y José Luís Cazorla Nieto, siendo de este último la dirección de la agrupación.

El cierre de la función lo llevará a cabo la murga de Huelva "Toni Vallecas en su nuevo disco -Aires de talego-". Se trata de otra murga que regresa tras un paréntesis de dos años en que trajesen "Nos cabe la duda, (los escamaos)", alcanzando la final del concurso.Las letras son de Ángel Atienza Díaz con la música y dirección de Sergio Rodríguez Moreno. Las labores de sastrería han sido obra de Pepi Cruzado y han contado con el maquillaje de Alexandra Muñoz y equipo y Cristina Pozo. 

Que ustedes lo disfruten.

No hay comentarios:

Archivo del blog