martes, 19 de enero de 2016

Opinión personal sobre el desarrollo de las preliminares.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

El jueves 21 de enero darán comienzo las Semifinales del XXXIII Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino.


   Haciendo un poco de repaso por el desarrollo de las Preliminares, que ha estado marcada por las consabidas perdidas de algunos de nuestros carnavaleros más afines, habría que destacar que las 44 agrupaciones que han pasado por las tablas del Gran Teatro, han aportado un balance de calidad bastante alto en todas sus modalidades, que los tiempos estipulados por la organización se han venido ajustando a lo previsto, al igual que el de las agrupaciones, por lo que no ha habido que penalizar por tiempo empleado en montajes, desmontajes o intervención de los grupos. 
A modo de anécdota comentar que se han visto muchos tipos entre los de este año que ya han salido en este u otro carnaval, aunque la verdad casi todos con connotaciones diferentes. 

   Por otra parte la venta de localidades a excepción de un par de días en que en el teatro no se vio la cantidad de público deseada, el resto si ha tenido una buena entrada, siendo la mejor la del primer día de Preliminares en la que se colgó el cartel de no hay billetes. El acceso a sala mientras que alguna agrupación actúa fue corregido a partir del segundo día, dado la situación que se vio en el primer día de actuaciones tras reiniciar la función después del descanso.

   El paso por el escenario de la comparsa juvenil “Los Musiquillos” que dirige Manuel Alvarado sorprendió gratamente, con una intervención sobradamente trabajada que hace soñar con un futuro esperanzador para la fiesta. De igual modo fue un placer escuchar al coro de Ayamonte que dirige Joaquín Gutiérrez “Mi barquito de vapor”. Una sensacional intervención que no dejó impasible a cuantos tuvieron la suerte de disfrutar de él. Impresionante lo que luce y cómo suena la reina de las modalidades en el Gran Teatro, ojalá se puedan seguir viendo más coros sobre sus tablas y que el paso de este barquito vuelva a arribar de nuevo al puerto Colombino con otras embarcaciones con las que concursar. 

   Los medios de comunicación han informado puntalmente sobre el devenir del concurso, y hablando de medios, se ha echado en falta en el foso y en los medios en los que intervenía, la presencia y los comentarios de mi amigo Federico Pérez, defensor a ultranza de este Carnaval, con el que se podrá o no estar de acuerdo en sus convicciones o en sus formas, pero no por ello resta a la aportación que desde hace ya bastantes años ha realizado para con la fiesta, especialmente en sus horas más bajas. 

   Sobre al fallo del jurado, como suele decir Diego Arenas; “para gusto los colores”, aunque salvando algún afilado de lápiz con alguna agrupación, y dado lo estipulado en las Bases con respecto al número y las formas de elegir a las agrupaciones que acceden a la fase Semifinal, ha estado dentro de lo correcto, pues si bien alguna de las que se quedaron en el corte podrían haber accedido, las que han pasado lo han hecho por méritos propios. 

   Las presentaciones realizadas por los presentadores del concurso ha estado dentro de lo correcto, unas mejor que otras pero nada tediosas y yendo a lo que importa. La Corte también ha aportado su granito de sal y alegría a las noches de teatro animando indistintamente a todas las agrupaciones y aprobando con nota su saber estar en el palco. 

   El ambiente de la carpa ha sido óptimo durante las funciones y al cierre de las mismas. Ahora queda esperar al jueves para continuar escuchando el segundo pase de las agrupaciones que han pasado y, a seguir disfrutando de este Carnaval que pese a los agoreros respira vitalidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pa cagarse, ya te hann dao la insignia de oro pa el año qeu viene.

Blas Miguel Hernández dijo...

La de tonterías que hay que leer.

Archivo del blog