viernes, 22 de enero de 2016

Viernes 22, segundo día de Semifinales

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Dieron comienzo en el día de ayer las Semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino con las actuaciones de 6 de los 30 grupos que han logrado pasar el corte.


Llama poderosamente la atención que, pese ha haberse vendido un gran número de localidades para el primer día, el aspecto del teatro durante las actuaciones resultase desolador, fruto de aquellos que adquieren sus entradas tan solo para ver a la agrupación que van siguiendo, algo que me parece respetable, ya que cada cual es libre de hacer lo que le plazca en este sentido,pero también es algo que va en detrimento del concurso, del Carnaval en sí y sobre todo de las agrupaciones que actúan, por verse cantándole a un teatro semi vacío y falto de aliciente.

Durante las actuaciones de ayer se pudo ver nuevamente, después de más de veinte años, al alcalde de Huelva disfrazado. La murga "Tu lo tiras poyono", le lanzó desde el escenario un disfraz de Pedro Picapidras que nuestro edil, Gabriel Cruz, no dudó en colocárselo con algún pequeño esfuerzo por aquello de la talla. El alcalde ya ha venido comentando a lo largo de las Preliminares su intención de acudir a la Gran Final del concurso disfrazado, a quién le acompañará de  la misma guisa la Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura Elena Tobar. Sería de esperar que este gesto sea emulado por cuantos acudan a la final del día 30, y podamos ver un Gran Teatro lleno de disfraces con su cara más festiva.
Anoche también se dejó ver por el teatro a Manuel Correa, algo que me alegró enormemente tras los últimos acontecimientos vividos. Que mejor sitio para sentirse arropado, con su familia canavalera.

Tres de las seis de las agrupaciones que actuarán esta noche provienen de Punta Umbría, las que cubrirán toda la primera parte de la función, tras la cual seguirán dos de Huelva y una de Ayamonte que cerrará la función.

La primera en subir a las tablas será la comparsa que escribe Enrique Orta Fernánadez "La Cuerda floja", que lleva música de Aitor Martín Orta y de su director José Luís Cazorla Nieto. En su primer pase dejaron muy buenas sensaciones, resultando una comparsa plásticamente muy conseguida y destacando en la finura de sus letras y la elegancia de su interpretación.

"Ni contigo ni sin ti Los inseparables" será la murga que continué en el orden de actuación. Esta murga trae letras de Jorge González Pérez y, Jesús Manuel Gómez León. La música y la dirección de la agrupación son de Pedro Manuel Garrido López, conocido popularmente como Pedro “El Corteza”. El tipo que representan es el de dos hermanos unidos físicamente pero con gustos y aficiones totalmente contrapuestas que hacen que parodien unas divertidas situaciones.

Y "La última canción" será quien ponga el cierre a la primera parte de la función, la tercera de las tres agrupaciones puntaumbrieñas vienen de la peña La Tarantela, con letras de Jonthan Nieves Martínez y música de Javier Rodríguez Mora. El director de esta comparsa es Francisco Javier Tinoco Tinoco. Una comparsa que escenifica a los supervivientes de un mundo devastado por la mano y la acción del ser humano.



Ya en la segunda parte de la noche abrirá la murga de Huelva de la peña La Noria "Los Frasecitas", en una "inteligente" parodia de sabios y filósofos de la antiguedad en una controvertida interpretación de sus doctrinas en clave chirigotera. El autor de las letras y la música de la agrupación es Horacio Blanco Sánchez, siendo su hermano José Antonio Blanco Sánchez quien lleva la dirección de la misma. 

"Un cuarteto vintage o más antiguo todavía", aparecerá tras la murga, siendo la segunda agrupación de la capital en esta noche y el primero de los dos cuartetos que concurran en las semifinales. Provine de las peñas El Grupito y las Cunitas, con letras José Julio Gil López, la música de Sergio Robles Infante y de su director Miguel Ángel Garrocho Fernández. Escenifican en su parodia la historia de Moises, recreado debidamente en su vestuario y de la que hay que destacar la notable evolución de este cuarteto con respecto a ediciones pasadas, algo que les puede valer para que después de cinco ediciones sin un cuarteto en la final del concurso este año lo haya nuevamente.

Finalmente la sesión concluirá con la comparsa de Ayamonte "Llegaron los artistas", unos bohemios, artistas de la vida misma, bien plantados en escena y con un gran despliegue de voces. La dirección al igual que la autoría corresponde a Pedro Suárez Pérez, quien cuenta con la participación en letras de Juan Carlos Pérez Rodríguez. 

No hay comentarios:

Archivo del blog