viernes, 1 de abril de 2016

2001-REVISTA OFICIAL "Itinerantes concursos de carnaval"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Como quiera que los concursos de Carnaval van a ser llamados a recapitulación, recuerden unos y sepan otros que allá por el año 1983 resurgieron las carnestolendas en Huelva, merced a la donada voluntad y afición de un buen grupo de onubenses y hasta 1984 no se celebró el primer certamen de agrupaciones con carácter local, que discurrió en el Gran Teatro de nuestra ciudad.

Comenzaba a bullir el Carnaval y nuestra “Bombonera” quedaba pequeña para su total desarrollo; se crearon peñas, se gestaron asociaciones y las finales del concurso delos años 85 y 86 tuvieron que celebrarse en el Polideportivo Andrés Estrada. Debido a la rehabilitación del Gran Teatro, en el año 1987 el Concurso tuvo que realizarse íntegramente en el mencionado recinto deportivo, al que concurrieron un total de 44 agrupaciones, conservando el record de participación local. Este mismo año, una mañana de nuestra fiesta, la estatua de Colón en la Punta del Sebo amaneció disfrazada de Carnaval, entre el delirio de muchos y el descontento de algunos.

Durante los años 88,89, y 90, el Concurso de Agrupaciones “peregrinó” por los desvencijados y fríos locales del desaparecido Palacio del Cine y Cimena Rábida, así como por nuestra Plaza de toros de la Merced; concursos todos ellos llenos de anécdotas, sufrimientos, trabajos ímprobos de la Federación por conservar nuestro Concurso y al mismo tiempo darle más auge a nuestro CARNAVAL COLOMBINO. No obstante, las finales siguieron celebrándose en el Andrés Estrada.

El 18 de julio de 1990, S.M. la reina Dª Sofía reinauguró las instalaciones de nuestro Gran Teatro y el Carnaval vuelve a la calle Vázquez López en 1991, muy a pesar de las negativas y las trabas que algunos políticos pusieron. Aquí, como en otras muchas ocasiones, Juan Ceada mostró ser un buen carnavalero. También en 1991 se hizo la final en el Andrés Estrada.

En 1992 nace el Concurso Provincial, estableciéndose dos títulos en litigio: el Local y el Provincial. Este año y el siguiente (1993), las finales del Local se hacen en el Andrés Estrada y las Provinciales en el Gran Teatro.

Desde 1994 a 1998 el Concurso se desarrolla totalmente en el Gran Teatro, finalizando el devenir del Concurso Local y Provincial, ya que en 1999 se crea u n Concurso de carácter abierto, que continúa hasta la fecha y celebrándose en nuestra “Bombonera, verdadera casa de todos los carnavales onubenses.

Luis Díaz Escobar

Nota: En el Carnaval de 1999 aún convivía el concurso Local y el Provincial, ambos desarrollados íntegramente en el Gran Teatro, con la salvedad que en esa edición desapareció la Final Local. Existió en ese año una única puntuación para ambos y los premios del Local se otorgaron en función del orden en que habían quedado las agrupaciones locales dentro del concurso Provincial. A partir del año 2000 el concurso toma el carácter de abierto, desapareciendo definitivamente el de ámbito Provincial y dando con ello cabida a otras agrupaciones venidas de fuera de la provincia onubense.

No hay comentarios:

Archivo del blog