sábado, 30 de julio de 2016

1997-REVISTA HUELVA INFORMACIÓN "En la juventud está el futuro del Carnaval"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, apunta que el Carnaval ocupa un lugar muy importante dentro de las fiestas populares. “Tiene una característica distinta a las demás” consistente en la existencia de la mascarada, bailes y actividades bulliciosas que contraviene lo establecido. Esto último es un poco la clave del Carnaval. La gente aprovecha esta festividad, para detrás de una máscara y un disfraz reírse de sí mismo, de la propia realidad social o de los comportamientos más convencionales del año.

Señala que para hablar del Carnaval hay que remontarse a la historia, ya que se trata de una manifestación cultural y social antiquísima. “Desde sus orígenes en Roma hasta nuestros días, hay lugares en el mundo famosos por sus carnavales, tenemos el ejemplo de Venecia, Río de Janeiro… En España, Tenerife, Cádiz…y concretamente en Huelva, Isla Cristina, que es donde el Carnaval se ha desarrollado históricamente con más fuerza”.

El Carnaval en España ha pasado por varios períodos de prohibición y es a partir de la democracia cuando ha vuelto a tener auge. Yo creo que a pesar de los altibajos que ha tenido en todos estos años, el de Huelva tiene un nivel bastante bueno.

El Ayuntamiento no solo contribuye con una aportación monetaria, “sino también con el aliento, ayuda, estímulo y apoyo expreso, porque el Ayuntamiento considera que es una fiesta que una gran parte del pueblo quiere. Hay que destacar que existen numerosas peñas establecidas que durante todo el año tienen una convivencia de grupo o asociación que permite la unión de personas de determinados sitio s de la ciudad. Es rara la barriada que no disponga de una peña de Carnaval y esto sirve para la cohesión social. Estas no se dedican solo durante el año a preparar el Carnaval sino que también organizan otras actividades culturales”.

Pedro Rodríguez comenta que se pueden distinguir tres aspectos del Carnaval onubense; “el primero sería su carácter asociativo, de peña de grupo de cohesión social; el segundo, la fiesta popular, con lo que conlleva: bullicio, alegría, máscaras y reírte de la realidad; y el tercero, la oportunidad que tiene la ciudad de poder disfrutar de otra festividad al año, dentro de una sociedad dura y difícil como la nuestra, el hecho de tener un período de relax, de evasión de los problemas de la vida cotidiana, no viene mal”.

No obstante, al Carnaval de Huelva le hace falta una participación más activa en la calle. “Como suele suceder, siempre falta algo, no hay nada perfecto. En el Carnaval, existe ya una especie de tópico que se repita año tras año: la conquista de la calle. Es cierto que en Venecia, Río de Janeiro y en Tenerife, el Carnaval está en la calle, pero es difícil conseguirlo en un lugar en el que no hemos tenido esta tradición. A nosotros, quizás, se nos da mejor las representaciones de teatro y a la calle solo nos lanzamos con fuerza el día de la Cabalgata,. Cada año se da un paso más y yo creo que este año también se avanzará. La cuestión es que la gente quiera”.

T. Lojo

No hay comentarios:

Archivo del blog