lunes, 15 de agosto de 2016

1997-REVISTA HUELVA INFORMACIÓN "Plañideras viudas"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Les puedo asegurar que uno de los momentos más estelares del Carnaval Colombino es “EL ENTIERRO DEL CHOCO”. Ese miércoles de ceniza, miles de onubenses buscan en los baúles o roperos todo tipo de “trapo negro” y lo transforman en un disfraz para acompañar al mejor típico de Huelva, el CHOCO. El cual es conducido por plañideras viudas a su famoso entierro.

La imaginación, los llantos, la alegría, el desenfado y las ganas de divertirse se conjugan en una cosa sola para acompañar al Choco a su quema, dejando atrás una serie de anécdotas durante el cortejo fúnebre que sería imposible resumir en esta página. Simplemente todo un acontecimiento.

Las viudas lloran desconsoladamente a su Choco y desfilan de forma anárquica por las calles onubenses, eso sí, transmitiendo y contagiando una alegría impropia de un entierro, pero así es el Carnaval Colombino, y así es este acontecimiento popular, en el cual se echa a la calle media Huelva para disfrutar de lo lindo del último día de regocijo para entrar en la cuaresma.

Sin lugar a dudas, este es uno de los días de mayor poder de convocatoria del Carnaval de Huelva y les invito como un carnavalero más a que no se limite a ser un simple espectador, sino que se disfrace y participe de uno de los momentos estelares de estas fiestas del dios Momo.

José Luis Camacho Malo

No hay comentarios:

Archivo del blog