lunes, 10 de octubre de 2016

1995-REVISTA OFICIAL "Preguntamos a Francisco Javier Tinoco Tinoco"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Es la blanca Punta Umbría tierra de vetustas raíces carnavaleras, demostradas en infinidad de ocasiones por toda la geografía provincial e incluso regional de donde emanó siempre cantidad y calidad de aficionados a este mundo de la alegría, la máscara y el disfraz. Su antiquísima dedicación por esta fiesta germina y da como fruto el número considerable de agrupaciones que proliferan en la localidad, siempre atentas y solícitas al quehacer cultural del lugar donde habitan y a los de la capital que por designio les ha correspondido pertenecer. De ideas claras, abiertas, compartidas y diáfanas, Punta Umbría acude siempre allá con sus grupos de cuartetos, murgas y comparsas donde se esté cociendo algún certamen y así aparece en el provincial colombino, uno, dos, tres y cuatro años que son los de su existencia, ofreciendo todo lo mejor de su gran saber en carnestolendas, alcanzando premios de considerable estimación. Descuella de entre sus agrupaciones una que cada vez que acudió a Huelva dejó huellas indelebles e imperecederas, porque; quién no recuerda la comparsa “La otra orilla”.

Precisamente con su director es con quien vamos a charlar en esta ocasión para esta revista que anualmente editada la FOPAC.

¿De qué raíces dimana el Carnaval de Punta Umbría?

El Carnaval de Punta Umbría proviene del esfuerzo de algunos carnavaleros puntaumbrieños que lucharon para sacarlo a flote.

Tenemos entendido que eres persona de fronteras abiertas ¿Por qué no nos cuentas algo de tu experiencia en el Falla gaditano?

Mi experiencia en el Falla es bastante buena, se la recomiendo a todos los carnavaleros. En el Falla se respira Carnaval, los gaditanos son magníficos y con el público hay que quitarse el sombrero.

¿Cómo ve un comparsista como tú el Carnaval de Huelva?

EL Carnaval de Huelva, “con los pocos años que tiene”, se está haciendo viejo, es decir, está alcanzando la solera, de ser un Carnaval puro, poco a poco van quedando los buenos carnavaleros que tiene Huelva, y eso es bueno, ya que ellos son los que mantienen el Carnaval arriba.

¿Podrías decirnos la trascendencia del certamen provincial y si ha llegado a su cenit?

El provincial está muy bien, lo que le hace falta, es que todos los pueblos de la provincia se decidan a concursar. Respecto a si ha llegado a su cenit, yo pienso que no, el provincial es muy joven y le quedan muchos años por delante.

¿Cuenta el Carnaval de Punta Umbría con el suficiente apoyo y respaldo municipal?

Con el suficiente no, el Ayuntamiento todos los años aporta la subvención, pero como siempre se dice “no es bastante”. Hace tiempo que estamos esperando un TEATRO, que no nos llega, “no importa, seguiremos esperando sentados y con paciencia”.

Francisco Javier ¿Crees que es el Gran Teatro de Huelva el marco ideal para la celebración de los concursos de agrupaciones?

Por supuesto, es más, para mí, la sonoridad y perfecta acústica que tiene esa “BOMBONERA” no la tiene ningún otro.

¿Por qué tu comparsa en cuanto a musicalidad e interpretación se asemeja tanto a los grupos gaditanos?

Porque nuestro maestro y amigo es un gran gaditano, Manuel Pérez Moreno, que ha sabido inculcarnos las raíces cadistas que allí hay desde el barrio de la Viña hasta Puerta Tierra.

Para finalizar. ¿Por qué Punta Umbría es el pueblo de nuestra provincia que más agrupaciones aporta al concurso provincial?

En primer lugar por la gran dosis carnavalera que la una con la capital y luego, pro que las agrupaciones de Punta Umbría no tienen problemas para concursar, y puede que los demás pueblos, o algunos, sí que lo tengan.

Unamos también a la respuesta, que es todo un placer para los grupos carnavaleros de Punta cantarle a las agrupaciones onubenses que radican en barrios de tanta raigambre como son El Matadero, Viaplana, La Orden, La Joya, Tres Ventanas, El Carmen, Fuentepiña, etc… Agradezco o a la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval la deferencia tenida hacia los carnavales de Punta Umbría al insertarlo en su revista, y enviar a todos el más y mayor deseo de un divertido y luminoso Carnaval 1995.

P. Are

No hay comentarios:

Archivo del blog