jueves, 15 de diciembre de 2016

1987-REVISTA CARNAVAL "Peña Los Ventaneros"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   Han finalizado las fiestas de Carnaval 1984. En la buhardilla del bar MUSEO, en la calle Concepción Rodríguez Garzón, dieciocho amigos (Pepe Ceballos, Fernando Zambrano, Silvera, Diego Cruzado, Juan Gallardo, Pedro Bermúdez, los hermanos Jeromo y José María Amador, Manolo Jiménez, Gabriel Rabadán, Pedro Romero, Antonio Hernández, Juan Burgos, José Luis Peguero, Raúl Gómez, Pepe Gazapo, Daniel Reguero y José María Santos), alrededor de una mesa desvencijada y teniendo como compañera una botella de tinto, sostienen varias reuniones que tienen como onjetivo la creación de una asociación en la barriada Tres Ventanas. Un ideal une a estos "conspiradores", su amor a los carnavales.


   Son muchas las horas que se consumen hasta que el día 4 de abril de 1984, en el Registro Provincial de Asociaciones se inscribe la "PEÑA LOS VENTANEROS". La primera junta directiva queda compuesta por los citados anteriormente bajo la presidencia de José Ceballos Morales. Casa a casa, piso a piso, se van captando socios y se realizan las primeras actividades de la peña. Un local, en el que apenas cabe una mesa, unas sillas, se convierte en el local de de reunión de estos dieciocho "intrépidos", algunos de los cuales se van descolgando, que luchan mes a mes por conseguir dinero para pagar el alquiler.

   Se acerca el Carnaval de 1985 y "Los Ventaneros" quieren hacerse presentes en el barrio y en toda la capital. La lucha es dura y contra todos los elementos: falta de dinero, inexistencia de local, escasez de medios materiales. Pero cuando llegan las anheladas fiestas se ha conseguido una comparsa "MARINEROS EN CARNAVAL", que obtiene el Premio Especial a la Mejor Letra y a la Mejor Música, y en el barrio se celebran los carnavales en un local arrendado, un almacén, por cuyo escenario desfilan los grupos musicales de Huelva.

   Pasadas estas fiestas, una nueva Junta Directiva en la que permanecen algunos de aquellos "pioneros" y que preside uno de ellos, Antonio López Silvera, se hace cargo de la peña con un objetivo prioritario: Conseguir una sede digna que sea centro de reunión, lugar de convivencia para todas las gentes. Muchos son los obstáculos que se han tenido que superar para conseguir que una casa en ruinas se haya convertido en un magnífico local, inaugurado en olor de multitud en plena fiesta del Carnaval´86, y que hoy es orgullo de cuantos forman la peña "Los Ventaneros" y admiración de los muchos amigos que han asado por el. Ha habido que pedir créditos, no han existido días de fiestas para los socios que de un amanera desinteresada y admirable han colaborado para hacer posible esta realidad maravillosa.

Junto a este trabajo, la peña ha seguido con sus actividades culturales (comidas de hermandad, juegos de salón, celebración de fiestas familiares) y las específicamente carnavaleras. En 1986, la comparsa "CASEROS DE PATIO", consigue el Primer Premio de su especialidad en el Concurso de Agrupaciones Musicales. Manolo Correa, compositor, director y alma de la comparsa en sus dos años de existencia, consigue así el reconocimiento y el premio a una vida dedicada al Carnaval.

Esta es a grandes rasgos la historia, aún reciente, de una peña nacida del amor y el trabajo de aquellos dieciocho amigos y que hoy cuenta con más de doscientas familias asociadas y que ha arraigado profundamente en la barriada Tres Ventanas.

"Los Ventaneros" son conscientes que quedan muchas cosas por hacer, pero estamos seguros que su ilusión les hará ir superándose poco a poco para conseguirlas.

Revista Carnaval nº1 / 1987

No hay comentarios:

Archivo del blog