martes, 31 de enero de 2017

Previa del cuarto día de preliminares (31 de enero)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"





Quién no le canta a esta tierra, quién puede callarse piropos del alma cuando llega febrero, si todo el que pisa tus tablas alguna vez vuelve cantándole a Huelva. Cuando los piropos vienen de fuera se encuentran con dos cosas, la aceptación del público onubense que lo escucha y el rechazo de aquellos que en concurso lo ven como simples armas. Y pienso yo que, habrá de todo, esos que escriben piropos buscando el aplauso fácil y otros que siendo bien nacidos agradecen conocer nuestro concurso, nuestra gente, nuestra tierra, aquellos que en la distancia quieren a Huelva y le tienen un cariño especial, apliquemos los filtros y seamos inteligentes y agradecidos con los que de corazón así se expresan.

Para la cuarta noche de preliminares veremos en el Gran Teatro:
A la comparsa de la Escuela Municipal de Punta Umbría “La condesa del sur”, una agrupación que comenzó a visitar el concurso como invitada desde 2010, y que no entró en concurso hasta 2013. En las dos últimas ediciones se ha asentado como clara semifinalista, fruto del trabajo y la evolución del grupo. El pasado año se presentaron con el nombre de “A tu salud” y en esta edición lo harán como “La Condesa del sur”. Esta comparsa trae letras de Julia Cordero López, bajo la dirección de Francisco Javier Tinoco Tinoco, el mismo que pone música a la agrupación junto a Jennifer De los Reyes Estevez.

De seguido la murga veremos el regreso de la murga de Gibraleón “No vayas a contar ná”. Su última participación fue en 2014 cuando concursaron como “Con pringue y sentimiento”. Este año vienen con letras de la propia agrupación, la música de Raúl Barneto Camacho y Juan Javier Arenas Gómez, todo ello bajo la dirección de Diego de Jesús Rabadán.

Antes del descanso una comparsa que va a caballo entre Huelva y San Juan del Puerto, que se presenta por la capital bajo el nombre de “En un lugar del Quijote”. Su participaión en el concurso data de 2013 como invitada, por aquel entonces comparsa Sanjuanera. Desde 2014 participan en el Colombino y desde 2015 se fusiona con componentes y autores de Huelva. El pasado año fueron “Zombilandia” y para esta ocasión traen las letras de José Antonio Conde Santos “Nely” y la música y dirección de Víctor Manuel Quintero Larrarte, un binomio de autores que puede dar mucho de sí.

La segunda parte de la noche la abrirá la murga debutante de Cartaya “Con los huevos en la nuca”, con letras de Javier Espinosa Cano, música de Sergio Carrasco Rodríguez, José Manuel Mora Lorencio que hace también las veces de director de la agrupación y de José Carrasco Rodríguez. El pasado año en su publo fueron “Villa arriba, Villa abajo”. Son muchos años los que llevamos sin ver una agrupación de esta localidad por el Gran Teatro, sean bienvenidos y que se conviertan en pioneros de una nueva andadura de grupos cartayeros por el Colombino.

Para finalizar se subirá a las tablas otra agrupación debutante, la segunda que nos llega este año desde Carmona bajo el título de “La comparsa mágica”. Ellos fueron “La apuesta” en 2016, con la que lograron el Segundo Premio en Ciudad de Arahal, el Primero en Carmona, el Segundo en el provincial de Sevilla, el Cuarto en Coria del Río y el Quinto en Gines. Traen letras de Darío Falcón Macías, siendo la música y dirección de Andrés Osuna Romero. Bienvenidos.

Mañana más.

No hay comentarios:

Archivo del blog