miércoles, 8 de febrero de 2017

La batalla de coplas continúa en el Gran Teatro.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Mañana jueves 9 a las 21.30 horas volverá a reiniciarse el XXXIV Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino. Se abrirán las cortinas para que pasen a escena las treinta agrupaciones que han logrado el pase a esta fase semifinal. Ente las tres modalidades, 3 cuartetos, 13 murgas y 14 comparsas serán las que den vida al coliseo de la calle Vázquez López desde mañana día 9 hasta el miércoles 15, siendo en la madrugada del 16 cuando el jurado dictamine cuales serán a las agrupaciones elegidas para disputar la gran final del sábado 18, para la que no queda entrada alguna disponible.

En cuanto al fallo emitido al término de la fase preliminar, como es habitual, ha habido opiniones de todos los gustos y colores. Mi opinión personal era haber pasado 3 cuartetos, 11 murgas y 16 comparsas, atendiendo a la calidad de las agrupaciones que han desfilado por el teatro desde el pasado día 28 de enero. Ya advertimos que agrupaciones con calidad sobrada se podrían quedar este año apeadas del concurso a las primeras de cambio, solo basta un baile de números, dado que ha existido pareja igualdad entre muchas agrupaciones que, por un motivo u otro podrían estar preparando ya su segundo pase, pero los fallos son solo eso, fallos y hay que aceptarlos.

En la modalidad de cuarteto tenemos la cosa clara con vistas a la final, en la que nos podremos encontrar con uno o máxime dos, tres lo dudo. Existiendo a voz populi un claro favorito entre los tres que quedan.

Entre las murgas veo tres de ellas por la cola y tres claras finalistas. De las siete restantes saldrán las dos que falten para una más que probable final de cinco agrupaciones. 

Y la cosa se pone, complicada no, lo siguiente, en la modalidad de comparsa. Nueve de las catorce concursantes en esta fase son potencialmente susceptibles de meterse en la final, aunque realmente seis son las que veo como claras, y ya me estaría sobrando una. Tres de ellas técnicamente impecables y las otras rozando lo impecable pero además llegan. Hay quienes opinan, que el carnaval es un concurso músico vocal, y con todos mis respetos pienso que es algo más, si no nos sentaríamos todos en un auditorio a escuchar los Cds que enviasen las agrupaciones y con ese criterio se puntuarían. El concurso es música, es letra, es interpretación, es ejecución, es forillo, es atrezo, es disfraz, es gesto, es ademán, es luces, es maquillaje, es emoción, es sorpresa… es tantas cosas que no se puede resumir tan frívolamente, por eso en mi opinión todo suma. La conexión con el público es fundamental y todos los que nos hemos subido a las tablas lo sabemos. Puedes llevar algo muy bueno y ser genial ejecutándolo, pero como no conectes…. Así pues, creo que en la final va ha haber sorpresas sí o sí, y sea como sea, no será del gusto de todos al cien por cien.

Otra cosa que ha llamado la atención en las preliminares es la cantidad de ideas y tipos repetidos que se han visto este año, pero no de otros carnavales, de este nuestro carnaval. Sería bueno que las agrupaciones se tomaran la molestia de ver si el tipo o el disfraz que van a traer al concurso ha salido o no en este, o jugársela a que el jurado tampoco conozca la réplica de lo que traen los grupos y que ya tuvieron su momento años atrás. Solo es una observación.

Disfruten de estas semifinales que se prevén, metafóricamente hablando, encarnizadas, donde a buen seguro se oirán mejores letras de aquellos grupos que pretendan seguir vivos en la contienda.

En el primer día de Semifinales veremos cinco agrupaciones. Un primer bloque con la comparsa de Valverde del Camino “Los que saben concursar” que serán los encargados de abrir el telón, a la que le seguirá la murga de Villanueva de Los Castillejos “Los auténticos cobardes”, para terminar con la comparsa de Huelva “La Tirada”.

El segundo bloque que vendrá tras el descanso traerá dos agrupaciones, la murga de Huelva “Tú te disfrazas… po yo no (en un ensayo de un grupo cualquiera)" y la comparsa de Alcalá de Guadaíra “Los cabezaloca” que cerrarán esta función.

No hay comentarios:

Archivo del blog