lunes, 13 de febrero de 2017

La lluvia restó asistencia a la muestra Infantil. Crítica del tercer día de semifinales.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"





El descanso de este domingo en el desarrollo de las semifinales del concurso, sirvió para dar cabida a la Muestra Infantil que se celebra cada año en el Gran Teatro.

Aunque la lluvia puso freno a la asistencia que este evento suele tener, los presentes pudieron disfrutar de las actuaciones del Payaso de Mac Donald, la comparsa de Guillena "Los ojos de la noche", el cuarteto también sevillano "La andaluza projunda" y la murga de Huelva "El Planeta de los Simion" de Miguel Ángel Garrocho.



En la noche del sábado pasaron otras cinco agrupaciones por el escenario, de las localidades de Carmona, Huelva, Villarrasa y las dosde Punta Umbría que cerraron la sesión. 



“La comparsa mágica” (Comparsa)

Primer pasodoble: Le dedican un pasodoble a Huelva y a su ciudad, así lo anuncian en su letra que, continua diciendo que sus autores serán más sinceros para echarle un piropo, pero escuchando la radio por la carretera le dio rabia como han maltratado a Huelva que hasta el Recreativo le quieren robar. Desde el respeto dicen importarle el Recre de verdad, por ser andaluces y poseerlo como tales. Invitan a los onubenses y aficionados a levantarse y luchar por el, lo dicen los de Carmona que les duele que hagan daño al Decano.

Muchos pensamos que los derroteros de este pasodoble tomarían otra senda, el de un piropo a Huelva. Como pasodoble al Recreativo tuvo buena respuesta entre los asistentes, como no podía ser de otro modo.

Segundo pasodoble: Emotivo pasodoble en el que describen la crianza y la vivencia de dos hermanos, dos vidas parejas, uno tranquilo y los nervios de otro, que como el perro y el gato se pelean pero siempre dan la cara el uno por el otro. El colegio, los cumpleaños, los regalos… siempre compartidos y ahora que son mayores con vidas distintas, se perdonan cuando tienen que hacerlo, cuidan de sus mayores y se apoyan cada día, uno por otro daría la vida. Rematan el pasodoble elogiando la figura del hermano al que le da el título de padre por querer como a tal a su sobrino.

Gran pasodoble, muy bien llevado y con el que me siento identificado.

Primer cuplé: Utilizan el primer cuplé para justificar de manera simpática el fallo de preliminares con las letras. La edad no perdona, e incluso para venir a Huelva se desviaron por Portugal porque se despistaron, concluyendo que lo arreglaron regalando un par de jamones al jurado, los mismos que muestran.

Segundo cuplé: Tirando del refranero que dice que segundas partes no son buenas, ellos no piensan eso, a lo que aluden que la Pantoja ha salido del talego y se le llenan los conciertos. El presidente del Sevilla está a punto de salir y ahora irán por la Champion league y los del Betis sueñan con que Lopera vuelva y ponga el parné, aunque los accionistas tendrán seguro un taponcito metido en el…

Comentario: La agrupación se ha presentado en este pase al completo y se la ha visto desde el primer momento mucho más segura en escena que en la fase previa. Buenas letras para este segundo pase y particularmente me quedo con la elaboración musical de sus pasodobles y cuplés. Muy buena comparsa de la que dudo que la suma de ambas intervenciones le valga para meterse entre las de arriba.


“Los Perry ´s Meichon” (Cuarteto)

Parodia: Se presenta esta tienda de animales en esta su segunda intervención cambiando su telón de fondo, utilizando el multicolor empleado por la murga de Beas que le da otra vistosidad. Se ha caracterizado este pase por la inclusión de distintos personajes en escena; Carolina Marín (de la chirigota de Villarrasa), un león (de la comparsa Rey de reyes), Santi Elías (Estrella Michelín del restaurante Acánthum). 

El chiguagua mejicano aparece mojado y resfriado porque lo han metido en la taza del inodoro, usando los estornudos del perro como nota cómica para saltar todos los componentes a la vez cada vez que este estornuda. Discurrió todo entre las ocurrencias y las confesiones de una hermana a la otra sobre los novios, los tipos de perros que existen, la comida y los animales del arca de noé.

Primer cuplé: Comenzaron tirando caramelos al público previo a ejecutar esta tanda, según ellos para dejar buen sabor de boca.

El móvil que le compró papá se le recalienta, alcanza más de doscientos grados, pero la comilona dicen que se lo va a quedar porque son los grados que necesita para hacer la pizzas del Mercadona.

Segundo cuplé: Como todos los grupos sus filas tienen que reforzar para poder ganar, así que han traído una estrella, la de Michelín de Santi Elías, que apareció en escena y se dirigió al público (Santi Elías estaba inscrito como componente para poder hablar).

Comentario: Mejora sustancialmente este pase con el primero, creo que ha sido la llave que les abrirá las puertas de su segunda final consecutiva.

“Este año no gano” (Murga)

Primer pasodoble: Una crítica hacia la sanidad andaluza y su precaria situación en Huelva, de la que dicen terminarán privatizando y entonces el onubense no se podrá curar. La sanidad toma en este pasodoble la figura de una paciente en una sala de espera, que ve como la vida se le escapa. Se muere la sanidad y Huelva se echó a la calle a protestar por todo esto porque no hay lucha más digna que pedir la vida misma para Huelva entera.

Tema muy de actualidad, bien llevado y con gran efecto en el público de la sala.

Segundo pasodoble: El autor de la agrupación recibe la llamada de la madre de Victoria, la Choquera infantil que es fiel seguidora de esta agrupación, y fue la motivación para que su grupo saliera. Dirigen su cante hacia el palco donde ella se encuentra disfrazada y maquillada como “La cara oculta de la luna”, la misma agrupación de hace dos carnavales, y le dicen que representa a todos los niños de Huelva que aman el carnaval. Ellos ven en su afición hacia ellos como el mejor de los premios y le regalan lo que le traen sus Reyes Magos, su pasodoble.

Primer cuplé: La moda de los payasos asesinos. Le pasó algo parecido en el pasillo y después de darle con la babucha en todo los dientes, resultó ser su suegra que iba al baño a hacer de vientre…si lo llega a saber le da más fuerte.

Segundo cuplé: Ironizan con los comentarios de que cuando ellos cantan toda Villarrasa les acompaña y se queda el pueblo vacío, de lo mucho que chilla su gente, por lo que como Carolina chilla tanto, seguramente ella también sea de Villarrasa.

Comentario: Ironías aparte, las actuaciones de esta agrupación han estado en sus dos sesiones muy a arropadas por los seguidores de Villarrasa, como suele ser habitual. 

La originalidad de su tipo y el show interpretativo que montan es una de sus principales bazas. Muy destacada la presentación y, de este segundo pase me quedo con el primer pasodoble.

Mejora el pase de preliminares y en suma es una firme candidata a jugar el partido de la final.

“Rey de reyes” (Comparsa)

Primer pasodoble: Dedican el pasodoble a Huelva. Si Dios le diese algún día la posibilidad de volver a nacer y escoger un sitio donde vivir, escogería sin dudarlo dos veces, una tierra bañada por el mar al sur de Europa, tierra salobre de luz y alegría, milenaria y arraigada en Andalucía, milenaria, descubridora y cuna del fandango entre playas y pinares, dueña de la mejor romería…querría nacer en Huelva otra vez.

Segundo pasodoble: Emotivo pasodoble dedicado a la marcha de dos reyes de nuestro carnaval camino de la gloria. Amando Martín, el que fuese autor de las agrupaciones de la peña “Playa La Gilda”, el que nos dejó entre otros el pasodoble de “En galeras”, aquel que comenzaba; “Tiene mi Huelva dos lucecitas, que brillan en los ojos de los choqueros…” y Carlos Díaz, que también dejó una buena selección de coplas para nuestra antología, de la que citan el pasodoble de la comparsa “El tío del saco”, que fue Premio del pasodoble a Huelva en 1995 y comenzaba; “Tres cositas tiene Huelva que no las tiene Madrid, La Rábida y Punta Umbría y ver los barquitos salir”. Autores del carnaval, amigos y rivales por su calidad, losque no morirán, ya cantan desde el cielo.

Primer cuplé: La desesperación que coge cuando va al Holea con la parienta que no se salta una tienda. Cuenta que le mando al bar a tomarse algo mientras ella compraba y le dio tiempo a aprenderse la carta de los “100 Montaditos”.

Segundo cuplé: Vuelve a salir el tema de la capitalidad gastronómica de Huelva, enumerando los productos de la tierra con los que se compitió; las gambas, el jamón, los fresones, la mojama, las almejas… la otra finalista se dio cuenta que la estábamos poniendo para Cuenca.

Comentario: Se repite con creces las buenas sensaciones que transmite esta comparsa en escena, que realizó un segundo pase en línea ascendente con el primero. Mientras el jurado no dictamine sigue vivo el león.

“En tu casa o en la mía” (Murga)

Primer pasodoble: Una denuncia y advertencia para los padres en relación al consumo de alcohol entre los menores, señalando a sus educadores como un mal ejemplo para ellos, pues no se repara en consumirse alegremente inculcándoles una errónea conducta. El pasodoble se cuenta desde la perspectiva de un niño en estado de coma al que se le va la vida y como sus padres se lamentan por ello.

Original perspectiva que caló en el público y que se miró el ombligo.

Segundo pasodoble: En esta letra muestran su agradecimiento al colectivo homosexual onubense por enseñarnos a respetar, por su lucha por la igualdad e ir de frente. Va por “la Lechuga”, “La Moni”, “Fran Romero” y otros tantos a los que invita a seguir luchando con coraje y valentía.


Primer cuplé: El “mannequin challenge”, la nueva moda que arrasa en Internet volvió a ser tocada en este concurso diciendo que esto ya estaba inventado, que aquí se ha jugado al “pollito inglés” de toda la vida. Le llamaron para grabar uno en el almacén municipal, y al preguntar a qué hora se pasaba le dijeron que era lo de menos, porque en el ayuntamiento no se mueven en toda la mañana.

Segundo cuplé: Cuarenta y seis abriles, el muchacho está soltero, entero y puro. Se imaginan cuando eso comience a soltar lastre. El otro día lo llevaron a urgencias y decía el médico que la cosa era extraordinaria, pues se le habían puesto los genitales como dos quesos Burgos de Arias.

Comentario: Buena murga que estará en la disputa por los premios.

Para hoy lunes se reanuda el concurso con las actuaciones que en su primer bloque serán todas de la capital onubense, la murga "Onda fosfoyesos, tu radio activa", el cuarteto "La chicotá" y la comparsa "Los astutos". En la segunda parte veremos a la murga de Bollullos Par del Condado "Antes muerto que sin silla" y la comparsa de Cádiz que cerrará la función "Los depredadores".

No hay comentarios:

Archivo del blog