miércoles, 1 de febrero de 2017

Previa del quinto día de preliminares (1 de febrero)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Con la ilusión por bandera y las buenas maneras vienen a cantarle a Huelva, poniendo el cariño y el arte que cada grupo, autor o componente es capaz de poner y transmitir, una labor de meses que en muchas ocasiones no se aprecia cuando en la sala del teatro ya ha comenzado una actuación y se ven a algunos que a oscuras, enciende sus móviles de potentes luces y destrozan el encanto de una puesta en escena que con tanto mimo y esfuerzo los protagonistas han preparado, o aquellas personas que entran tarde y no tienen la mínima decencia de esperar a que acabe la interpretación de la pieza correspondiente, molestando a quien escucha y al que canta, y además para localizar su asiento encienden el móvil en modo linterna. Seamos educados y respetuosos con el trabajo de las agrupaciones por el bien de todos.

Para este quinto día de preliminares veremos otras cinco agrupaciones, Sevilla, Carmona, Punta Umbría y dos agrupaciones de Huelva que pasarán a escena en el segundo bloque de la noche.
Abrirá la comparsa de Sevilla “Los pecadores” que nos llegan en calidad de debutante, y se trata de un grupo de nueva formación, aunque algunos de sus componentes el pasado iben en las filas de la “Comparsa de Pino Montano”. Traen letras y dirección de Juan Manuel Hernández Moreno y la música pertenece a Daniel Montiel Fernández. Suerte y bienvenidos.

Por fin llegó la hora de los cuartetos. La segunda en actuar será la agrupación de Carmona, y con esta son tres agrupaciones de esta localidad las que se han inscrito en el concurso,  llamada “¡Qué cruz tengo en lo alto!”, que pertenece a la modalidad de cuarteto, siendo este el primero de los cuatro participantes en esta edición.
Su primera y única participación data de 2015, cuando se presentaron como “3ª Guerra Mundial”. El denominado “Cuarteto del Potro” regresa bajo la autoría y dirección de Ignacio  González Rodríguez. Que ustedes lo disfruten.

Desde Punta Umbría, de la popular peña “Pedro Gil Mazo”, la no menos popular comparsa de Enrique Orta presentará “La comparsa de los imperdibles” que lleva las letras del propio enrique Orta Fernández, la música repartida entre Jesús Manuel Perojil Villar y Francisco Javier Gómez Mora, siendo la dirección de Aitor Martín Orta. El pasado año se presentaron con “La cuerda floja” y se trata de un grupo que con sus pertinentes cambios de componentes ha venido concursando desde 1992 en este concurso, año en que se abrió la etapa provincial del mismo.

Tras el descanso le tocará el turno a Huelva con dos agrupaciones, la primera de ellas una murga, de la recién creada peña “Los Entonaos” que  debutan bajo este nuevo estandarte con el nombre de “Los herederos de Pepe bollo”, ellos también son herederos de las murgas presentadas por la peña de “La Noria” desde 1997, de hecho el pasado año con “Los frasecitas” representaban a esta histórica peña. La autoría corresponde a Horacio Blanco Sánchez y la dirección Joaquín Berbel Silveira.

El segundo de los grupos de la capital pertenece a la incombustible peña “Independiente”. El pasado año fueron “El máquina” y este año con un grupo muy renovado nos ofrecerán “La tirada” con letras de Cristóbal Giraldo Cárdenas y Alberto Giraldo Bueno que, también asume la dirección, siendo la autoría de la música de su hermano Iván. Cristóbal Giraldo viene sacando agrupaciones para este carnaval desde 1987, aunque anteriormente colaboró con agrupaciones de su hermano Florencio, agrupaciones que abanderaron peñas como la de “El Boquerón”, “Los Mosquitos Ronchones”,  “El Disfraz” o por libre, lo que le llevó a ser conocida con el nombre de Independiente, el mismo nombre que le pondría en 1994 a su actual peña. Esta comparsa es la única de Huelva capital que posee un Primer Premio en su modalidad desde que el concurso es abierto (año 2000).


Mañana más.

No hay comentarios:

Archivo del blog