miércoles, 10 de mayo de 2017

Semblanza de la XXII Insignia de Oro de la Federación (Texto)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Buenas noches, para presentar a nuestra vigésimo segunda “Insignia de Oro del Carnaval Colombino”, hubiera sido tan fácil como injusto tirar de curriculum, año a año de los grupos en los que ha participado nuestro homenajeado, pero su vinculación y dedicación a nuestra fiesta va mucho más allá. 

Su primer acercamiento al carnaval de Huelva coincide con los comienzos del incipiente Carnaval Colombino de 1984, aunque no es hasta 1987 cuando hace el debut en las tablas con la comparsa “Perlas del Atlántico”, su inquietud y creatividad le lleva a comenzar a expresar sus ideas a través de la composición letrística y de la mano de otro insigne carnavalero onubense como es Manuel Correa. 

Nos da sus primeras autorías de letra en el año de 1991 con las comparsas “A Remo y Vela” de la peña La Noria y “Con Luz propia” de la peña La Oliva y la Murga “Los Alcalinos” de la peña Los catorce y medio. A partir de ahí un reguero de agrupaciones de Huelva y provincia han llevado sus letras, que siempre han estado cargadas de una importante composición poética, no reñida con la crítica cuando es necesaria. Destacan sus pasadobles a la Choquera por los que ha sido galardonado en muchas ocasiones, destacando entre ellos el pasodoble dedicado a su hija en el año 2006 con la comparsa “Los animados”, cuando ella fue Choquera Infantil, demostrando que ha sabido transmitir los valores del Carnaval a su familia y no solo a sus hijos, porque su mujer también comparte esta afición con él e incluso, consiguió que en el año 2015 con la murga “Este año vamos a tope”, que su hermano se subiera a las tablas por primera vez junto a él.

Otra gran faceta de este carnavalero es su labor de recopilación documental de nuestra fiesta, se le puede considerar el historiador y cronista oficial del Carnaval Colombino. Aprovechando el boom de las nuevas tecnologías ha realizado una labor impagable, llego a ser Web-master de la página oficial de la FOPAC, pero no queda ahí, su trabajo en el portal carnavaldehuelva.com es grandioso para el Carnaval Colombino, fotos, audios, crónicas, historia, personajes y un largo etcétera que son referencia obligada para cualquiera que se acerque a nuestro carnaval.

Colaborador incansable de cualquier colectivo o particular que le pida una ayuda y no solo como autor, que de esto ya hablamos antes, sino también forillos, decorados, disfraces y todo lo que esté en su mano.

Su imposibilidad de estar quieto le lleva a ser fundador de la “Plataforma Huelva tiene Carnaval”, que se encargó de la organización de actos del Carnaval de calle durante los años 2008 y 2009 dando un refuerzo a estos actos de carnaval en Huelva. Ttambién aparece como socio fundador de la “Asociación Provincial de Autores de Carnaval” (APOAC), que se crea buscando la unión de los autores carnavaleros, incluso en su labor de transmitir esta fiesta le ha llevado a dar conferencias en la Universidad y a la publicación de un libro con sus composiciones perteneciente a la “Colección de Autores del Carnaval de Huelva”.

Todo esto, sumado a una gran persona que lleva el Carnaval Colombino por bandera y forma de vida, concedemos la XXII Insignia de Oro del Carnaval Colombino a:

D. BLAS MIGUEL HERNANDEZ FINCH

No hay comentarios:

Archivo del blog