jueves, 6 de julio de 2017

Fallece Laureano Vélez "Nany"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Laureano Vélez Rodríguez, "er Nany de Huerva", como el gustaba de llamarse, ha fallecido este mediodía en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, víctima de la enfermedad común onubense, el cáncer, dejando a sus 49 años, mujer y dos hijos.

La pérdida de Nany no pasará desapercibida en el círculo de la familia carnavalera, dado el número de años que llevaba en la fiesta, las peñas y agrupaciones por las que ha pasado y una característica voz reconocible en todas ellas.

Comenzó su andadura carnavalesca en las filas de la comparsa de Curro Morató de 1991 "Reñiero", marcándose prácticamente todo su trayectoria en la modalidad de comparsa. Desde 1992 hasta 2008 quedó ligado a la comparsa de Cristóbal Giraldo de la peña Independiente, donde a lo largo de los años fue conociendo a una larga lista de carnavaleros que pasaron por las filas de las distintas etapas de esta comparsa, creando con buena parte de ellos lazos de amistad que nunca se partieron. A este largo período corresponden las comparsas: "Colorines"; "Caminante"; "Después de reyes"; "Varadero"; "La tribu"; "El cuarto"; "La final"; "La penitencia"; "Nunca mais, los voluntarios"; "Tiempo al tiempo", "El andaluz"; "Los chipichangas" y la única murga con la que se subió a las tablas en 2007 "No me alegro ná del cambio de categoría".

La ausencia en 2009 de la comparsa de Independiente puso fin a un ciclo, dando inicio a otros nuevos ciclos, donde unos se incorporaron a la modalidad de murgas y otros o bien se retiraron o siguieron en la de comparsa dentro de otras formaciones. Este fue el caso de Nany, que se unió al nuevo proyecto De Manuel Cordero y Manuel Fernández, dos insignes de la fiesta que regresaban a las tablas tras 8 años de ausencia en 2009, haciéndolo Nany en 2010 con la comparsa "Don Carnal", a las que le siguieron "El coleccionista de risas" y "La tropa del futuro" de la peña "Enrique Villegas", a la postre "Los Manolos", dándose un período de cuatro años hasta su reaparición con esta misma peña en la comparsa de este 2017 "Los astutos" a la que le corresponde su afinación.

Desde 2009, pese a estar ligado a la modalidad de comparsa, mantuvo una estrecha amistad con los componentes de la murga de la peña "La callejera", donde se encuentra buena parte de la antigua comparsa de Independiente.

Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio nuevo desde las 16 horas.

Desde aquí mi más sentido pesar por la perdida de este amigo, que nos ha cogido a todos por sorpresa dada la celeridad de los acontecimientos. D.E.P.

No hay comentarios:

Archivo del blog