domingo, 21 de enero de 2018

El Gran Teatro vibró con los compases del coro de Isla Cristina (Previa del Domingo 21 de Enero)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

La canarinha
La puesta en escena, las voces y los sones del coro isleño inundaron de color y alegría la función del sábado en la que tan solo hubo cuatro agrupaciones tras la retirada del concurso de la comparsa de Cortegana.

Calle Cuba
Este domingo la provincia de Sevilla tomará el Gran Teatro, de las cinco agrupaciones que actuarán esta noche, cuatro serán de la provincia de Sevilla; Arahal, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y la propia ciudad de Sevilla, frente a la única representante onubense que nos llegará desde Huelva capital. 


Abrirá el turno de actuaciones en calidad de debutante la comparsa de Sevilla “Hotel Paraíso” que traerá letras de Rubén Salcedo Vázquez y Aliseda espejo Escudero, siendo el autor de la música Antonio Tellez Cano y José Pérez De la Maya su director. Una joven agrupación que anecdóticamente buscaba no hace mucho un bombo para su agrupación a través de Milanuncios. Suerte y bienvenidos.
La siguiente agrupación competirá en la modalidad de murgas con el nombre de “Los ruínas” y pertenecen a la peña “Los informales” de la localidad de Arahal, población que posee gran afición a la fiesta de la máscara y que cuenta con uno de los concursos de mayor renombre dentro de la geografía de la provincia de Sevilla. El autor y director de este grupo es Francisco Vergara Sánchez “Kuto” que lleva ya una década aportando agrupaciones al concurso arahalense, el pasado año “Juego de tronos”. Suerte y bienvenidos.

Los cabezaloca -2017
La tercera de las agrupaciones que cerrará este primer bloque del domingo será la comparsa de Alcalá de Guadaíra “Pueblo llano”, la que se ha hecho en pocos años del cariño y la admiración de muchos aficionados onubenses, siendo una de las esperadas en cada edición. Ellos tuvieron su debut en 2011 con “Los bienaventurados” pero no es hasta 2015 con la renovación del grupo y ya bajo la dirección de Francisco Jesús Gómez León que el grupo comienza a alcanzar sus logros contando con la autoría de Jesús Bázalo de Miguel. Para este año mantienen la dirección y la autoría en la que también participa en su director en el apartado de letras y Jaime Piña Gómez en el de música, el pasado año fueron “Los cabezaloca”.

Estamos en casa -2015
Desde la peña “Los primerizos” de Mairena del Alcor se plantará en escena la murga “Los que se quedan en el corte”, ellos ya estuvieron en 2015 en el concurso con “Estamos en casa” alcanzando las semifinales y haciéndose con la Aguja de Oro de la modalidad, mismo año en el que este grupo alcanzo cuatro finales en los distintos concursos de la provincia de Sevilla con un saldo de tres primeros premios y un cuarto. La agrupación comenzó su caminar en 2012 y en esta segunda intervención en Huelva mantienen la autoría de su última participación, la de Francisco Gabriel Escalante Cordero que a su vez realiza la labor de dirección, siendo acompañado en la creación musical por José Luis Gavira Domínguez.

La tirada -2017
Y el broche de la noche le corresponderá ponerlo a la comparsa de la peña “Independiente” de Huelva capital “La sastrería”. Al frente de las letras; el incombustible Cristóbal Giraldo Cárdenas quien abandera esta agrupación desde 1987 con tan solo dos ausencias y habiendo pasado por distintas etapas evolutivas y generacionales a través de los últimos 30 años. Para esta nueva apuesta Alberto Giraldo Bueno asume el rol de la dirección del grupo y comparte la autoría de letras con su padre, mientras que la confección musical corresponde a su hermano Iván. En 2017 el grupo se llamó “La tirada”.

Que ustedes lo disfruten.

No hay comentarios:

Archivo del blog