martes, 23 de enero de 2018

Noche de claque en el Gran Teatro (Previa del martes 23)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

El genio
Sin mí no eres nada
La venta de entradas para la noche de ayer lunes prometía gran ambiente en la bombonera de la calle Vázquez López, y aunque siempre hay quien adquiere su entrada solamente para ver a un grupo en cuestión, hay noches como la de ayer, donde se da la circunstancia que fueron muchos los asistentes que procedieron con esta práctica, dándose una primera parte de la función con una muy buena entrada y una segunda donde el vacío se adueñó de las localidades. Cantar e interpretar con un teatro en estas condiciones supone mayor concentración y esfuerzo anímico para las agrupaciones, una situación que por ventura no pasó factura a los grupos que les tocó en suerte este panorama presentándose en escena sobrados de motivación.

Hoy martes entramos en la recta final de las preliminares, penúltimo dí y otras cinco agrupaciones, en esta ocasión una función casi netamente onubense y de la que se espera una muy buena entrada ya que de las cinco participantes habrá cuatro de Huelva capital y una de Isla Cristina.

La comparsa de Isla Cristina será la encargada de correr las cortinas por primera vez en la noche. Se trata de un grupo veterano de comparsistas isleños de la peña “Los Afortunados” que debutan en el Carnaval Colombino. El pasado año se hicieron con el segundo premio en su localidad con “El libro de la vida” y para este debut traen como título “La fábrica de corazones” con letras de Juan Antonio Díaz Victoria, la música del conoció cantautor Manuel Carrasco y la dirección de Raúl Aponte Cruz. Suerte y bienvenidos.

Toni Vallesca...-2016
A partir de la segunda actuación tendremos de la oportunidad de ver y escuchar a dos murgas y dos comparsas en un resto de función netamente onubense. La primera de las dos murgas será “Benito Documento al borde del subsidio” de la peña “Mingorance” cuyo autor y director es Sergio Rodríguez Moreno “Piti”, al que acompaña en la autoría de letras Rubén Remesal Rico. Una peña que ha presentado bajo el denominador común de “El Piti” nueve murgas desde 2001 hasta 2016, año que salieron por última vez.

La nueva formación que cuenta con autoria puntaumbrieña y que trae el nombre de “Los ayudantes” será la comparsa que cierre el primer bloque de la noche. Un grupo lleno de caras conocidas de la fiesta bajo la dirección de Miguel Ángel Barrero Sandino al que ha puesto música Francisco Javier Rodríguez Mora y cuyas letras son de la mano de Jonathan Nieves Martínez. Suerte en este nuevo proyecto.

Las matacharisss -2016
Tras el descanso la peña de “La Callejera” se adueñará del Gran Teatro presentando una murga y una comparsa. Primero será la murga “La Última cena” de “La Callejera / Los Pollos”, que tras un año de ausencia regresa con las habituales letras de Emilio Gutiérrez Rebollo y José Antonio Alvarado Valladolid. La música viene compartida por Pedro Javier Vinagre Pérez, que a su vez afina la agrupación y David Barrado Ganado. La dirección corre a cargo de Manuel Tirado Guevara. En 2016 fueron “Las Matacharissss” y obtuvieron el segundo premio de la modalidad.

En un lugar del Quijote -2017
Y para cerrar les seguirá en escena la comparsa “La canción perdida” cuya autoría musical y dirección recae en Víctor Manuel Quintero Larrarte y las letras a José Antonio Conde Santos “Nely”. El año anterior fueron “En un lugar del Quijote” y el pasado sábado actuaron en el concurso gaditano, siendo la única agrupación de Huelva capital que lo ha hecho en esta edición.

Que ustedes lo disfruten

No hay comentarios:

Archivo del blog