viernes, 19 de enero de 2018

Tercera función de Preliminares (Previa del viernes 19 de Enero)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Pachamama
Antes del comienzo de la función de ayer jueves que abrió la comparsa de Mairena del Alcor 
Menchu Martínez
"Pachamama", la Federación, a través de sus presentadores felicitaba y no era para menos, a Hispanidad Radio, la llamada radio del carnaval por partida doble. La citada radio ha sido recientemente premiada por la Junta de Andalucía consiguiendo el galardón al mejor informativo de radio por el programa “Queremos saber” que dirige Menchu Martínez en los IV Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local, así mismo también recibirá la Medalla de la ciudad de Huelva por ser una emisora comunitaria sin ánimo de lucro que desde su puesta en marcha en Huelva en el año 1986 ha destacado tanto por su promoción de la participación ciudadana, como por su compromiso permanente con la difusión de las actividades que realizan los distintos colectivos y entidades ciudadanas.

Pero también será motivo de celebración mañana sábado en el acto de entregas de las "Medallas de Huelva" el que una peña que por señera, por constancia y carnavalesca reciba su bien merecido reconocimiento de dar nombre a una de las calles de la barriada de Viaplana donde tiene su sede en Huelva capital, algo que debe de llenar de orgullo no solo a los miembros de la tan admirada y querida peña de "La Colombina", sino al conjunto de la sociedad carnavalera onubense, recibiendo tal distinción como propia en general. Enhorabuena a ambas entidades.


Hoy viernes el concurso contará con las actuaciones de dos murgas, dos comparsas y con el único cuarteto presentado en esta edición.

Inseguramente por primera vez -2017


Para empezar, el tercer premio de murgas del pasado año perteneciente a la veterana peña de ”La Combina” de Huelva capital, hará los honores de abrir las cortinas en esta tercera función de preliminares, 

 en esta ocasión responde al título de “De flow en flow”, una propuesta con la que buscarán una vez más hacerse con el beneplácito del Gran Teatro, a través de las letras de algunos de sus componentes; Saúl Giraldo, José A. Martín, Juan Manuel "Mega", José A. Avilés, Antonio Gómez "Piollo" y José Antonio Alfonso "Perfo", a las que han puesto música una vez más José Manuel Avilés Maestre y Víctor Manuel Quintero Larrarte. La dirección corresponde a Juan Manuel Gómez Rocataliata.

La fórmula secreta -2015
Tras ellos, una comparsa siempre esperada y que regresa al concurso tras dos años de ausencia, se trata de la comparsa de Fran Sosa de Isla Cristina. Su primera participación en el concurso data de 2003 con “La Armada Invencible” en la que entró en el Colombino por la puerta grande alzándose con el Primer Premio. De sus siete participaciones en el concurso disputó seis finales con un saldo de tres primeros, dos segundos y un tercer premio. Esta agrupación renovada se presenta con el nombre de “Son del sur”, bajo la dirección y la música de Francisco David Sosa López y las letras del reconocido autor isleño Juan Vengas Columé. 

Prefiero la metamorfosis... 2013
Cambiando de las más asiduas modalidades se pondrá por primera vez en escena en el Gran Teatro el cuarteto que escribe y dirige Rufo Mellado Ramos con el título de “Otro año a la sombra”, única agrupación de Lepe participante en esta edición. Rufo es un polifacético personaje del carnaval lepero y que fue presidente de la peña “La Jabá”, peña responsable de la recuperación y funcionamiento del carnaval lepero. No es la primera vez que este autor pisa las tablas del coliseo de la calle Vázquez López, su primera participación data de 2009 con la murga “Los más… turbados” y su segunda y última aparición por el concurso fue en 2013 con “Prefiero la metamorfosis a una operación de fimosis” de la que era autor y director, ambas en la modalidad de murgas. Bienvenido a la modalidad en este concurso.

La chirigota de los Primus -2014
Otra agrupación que regresará esta noche al concurso será la compuesta y dirigida por Rafael Ramos Eugenio de la peña “Los Primos” de Huelva capital en la modalidad de comparsa. Una peña ya veterana y bregada en el concurso y que tantas buenas noches de teatro nos ha deparado desde 1995, aunque aquel primer año participasen abanderando a la peña de “Enrique Villegas”. Este grupo en su trayectoria ha venido alternando las modalidades de murga y comparsa, habiendo presentado desde la citada edición 13 murgas y 5 comparsas. Su última participación en la modalidad es en 2003 con “Los malnacíos” y desde 2014 con “La chirigota de los Primus” llevan tres ediciones sin participar. Este año lo harán con el título de “Los batallitas”.

Con los huevos en la nuca -2017
El sellado de esta tercera noche lo pondrá la murga de Cartaya de la peña “Los hombres del cristal”, en la que será su segunda participación consecutiva. La agrupación se llama este año “Una y no más” y traen la autoría y dirección de José Manuel Mora Lorencio “Paleta” al que le acompaña en las letras Javier Espinosa Caro y Sergio Carrasco Rodríguez en la composición musical. El pasado año en su debut obtuvieron el “Dedal de Oro” en la modalidad.

Que ustedes lo disfruten.

No hay comentarios:

Archivo del blog