lunes, 22 de enero de 2018

Un domingo con baja afluencia de público (Prevía del Lunes 22)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

La sastrería
El ecuador de las preliminares se atravesó en la jornada de ayer caracterizada por una baja asistencia de público en el Gran Teatro. Habría que remontarse bastante tiempo atrás para encontrarnos con tan desoladora sesión en unas preliminares, algunas voces lo achacaban a que era domingo y otras a que en el cartel presentado ayer tan solo había una agrupación de Huelva capital y ninguna de la provincia, de momento y esperemos que sea una raya en el agua, ha sido la peor sesión en cuanto a número de asistentes.
Antes muerto que sin silla -2017

Para hoy lunes dos comparsas y tres murgas se darán cita en la que será la sexta noche de preliminares. Para empezar, desde la peña de “Los Kepas” nos llegará la segunda de las agrupaciones de Bollullos Par del Condado participante en esta edición. El pasado año con “Antes muerto que sin silla” esta agrupación dio un salto cualitativo que no dejó indiferente al Gran Teatro, y para esta edición regresan con “Hasta que la muerte nos separe” con letras de Israel Clavijo Valdayo y Claudio Martín Acosta. La música es del propio Israel, mientras que la dirección corresponde a Christian Lagares Camacho. Con esta será la tercera vez que esta joven formación presente su repertorio en Huelva.

La misión -2016
La primera de las comparsas de la noche nos llegará desde Trigueros, de la peña “Los Coloretes” que el pasado 2017 no sacó agrupación. Su historial en el Colombino arranca en 2015, siendo este año su tercera aparición por el concurso. El grupo trae la autoría y la dirección totalmente renovada, así como diferentes cambios e incorporaciones en el grupo. Las letras de esta comparsa denominada “Los Guardianes” son creación de Sebastián Pérez Coronel , siendo Manuel Jesús Morano Pérez el autor de la música y el responsable de la dirección.

Deja de pedí que no soy Cofidís -2017
“Los enmallaos” de la peña “Los Guty´s” de Punta Umbría es la murga que aparecerá a continuación con la música de Pedro Manuel Garrido López “Corteza”, a le que su director Jorge González Pérez le ha puesto letras junto a Francisco Javier Tinoco Ferrera. El pasado carnaval trajeron “Deja de pedí que no soy Cofidís” y es una agrupación que viene participando ininterrumpidamente desde 2012 habiendo alcanzado la gran final tan solo en 2014 pese ha haber estado en las quinielas del aficionado en alguna que otras ocasiones.

Los optimísticos -2017
La comparsa “El genio” de Mairena del Alcor será la que abra la segunda parte de la función. Una comparsa que debutó en 2012 en este concurso y que tras una parada rehízo su formación y autoría en 2016 con “Camposanto” alcanzando la final del concurso. El pasado año fueron “Los optimísticos” y este año continúan con la autoría de José Manel Marín Marín y la dirección de Antonio Bustos Moreno. Esta agrupación perteneciente a la Asociación de Amigos de Los Reyes Magos de Mairena del Alcor, tras el sorteo de agrupaciones tuvo que renunciar al concurso gaditano por no coincidirles las fechas para participar en ambos concurso a la vez. 

Por último y en calidad de debutante tendremos sobre el escenario a la murga de El Cerro de Andévalo titulada “Sin mí no eres nada” de la Asociación “Al compás”. Ellos traen letras de Francisco Jesús Gil Márquez y música de su director Gaspar Fernández Mora y José Ángel Márquez Rufo. El grupo se formó en 2011 y estuvo activo hasta 2015 en el que sacaron “Los que van de recogida”, tras dos años sin sacar la agrupación vuelven a sus andadas con la nueva experiencia del concurso Colombino. Suerte y bienvenidos.

No hay comentarios:

Archivo del blog